Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Usan el sensor Kinect para la rehabilitación a distancia de hemipléjicos

Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid han estudiado las posibilidades del sensor Kinect, de Microsoft, para la rehabilitación motora a distancia de pacientes hemipléjicos, es decir, personas que sufren la paralización de la mitad de su cuerpo debido a algún tipo de enfermedad o lesión en los centros motores del cerebro.

El estudio, informa la UVa en una nota de prensa, ha centrado uno de los trabajos finales del Master en Ingeniería Informática, a cargo de Miguel Ángel Tejero de Pablos, que ha sido dirigido por el profesor Miguel Ángel Laguna.

El proyecto ha ganado el segundo premio en el concurso Desafío Universidad-Empresa 2014 de la Junta de Castilla y León, que trata de fomentar la realización de proyectos de I+D+i conjuntos entre universidades y empresas, a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas desde el sector empresarial.

En el caso de este proyecto, responde a una necesidad planteada por la empresa burgalesa ORHU Terapia Ocupacional para utilizar la plataforma Kinect de Microsoft en procesos de rehabilitación médica.

El trabajo se ha llevado a cabo codo con codo con los usuarios finales del dispositivo, los fisioterapeutas que gestionan la realización de los ejercicios de rehabilitación. El fin último del proyecto es disponer de un sistema de bajo coste y al alcance de cualquier persona, como es el sensor Kinect, para hacer ejercicios de rehabilitación a distancia que complementen los que se realizan en los centros bajo la supervisión directa de los especialistas.

Opciones

Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con una consola de videojuegos o un ordenador sin necesidad de tener contacto físico con un controlador tradicional (un mando), ya que el sensor mapea los movimientos corporales. En concreto, los investigadores han utilizado la versión 2 del sensor, “que introduce mejoras en la detección del cuerpo, la mano y la orientación conjunta, utiliza una cámara de alta resolución y es compatible con Windows Store, lo que facilita la distribución de las aplicaciones desarrolladas para Kinect”, detallan.

El prototipo inicial que han desarrollado permite hacer un ejercicio de rehabilitación de codo y tres ejercicios de rehabilitación de hombro. El sistema almacena las repeticiones que se ejecutan por ejercicio y muestra el valor del ángulo de flexión, extensión, etc. que el paciente consigue alcanzar. Asimismo, de cara al fisioterapeuta, se refleja el progreso alcanzado con los ejercicios “para así poder mantener un control de la mejora del paciente”, apuntan. Además, el fisioterapeuta puede colectar información personal e información médica sobre el paciente y visualizar los resultados de los ejercicios en forma de tabla y en forma de gráfica para comprobar su evolución.