Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

XVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2012) (Almería, 17 al 19 de septiembre de 2012)

Desde el año 1996 se vienen celebrando en España las Jornadas de Ingeniería del Software y las Jornadas de Investigación y Docencia en Bases de Datos. Estas jornadas han proporcionado un lugar de encuentro para la presentación y el intercambio de resultados de investigación y experiencias prácticas en los campos de la ingeniería del software y las bases de datos. En el año 1999 estos dos eventos se unieron en las VI Jornadas de Ingeniería de Software y Bases de Datos, con buenos resultados tanto desde el punto de vista científico como de organización, y que se han vuelto a confirmar en todas las jornadas que se han celebrado desde entonces.

En 2012, las XVII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (http://sistedes2012.ual.es) se celebrarán en el Campus Universitario de La Cañada de Almería, organizadas por el Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211) de la Universidad de Almería.

JISBD 2012 tiene por objetivo unir a investigadores, usuarios y profesionales de los campos de la ingeniería del software y de las bases de datos, en un foro de encuentro y discusión para el intercambio de experiencias y conocimiento que propicie la colaboración entre los distintos sectores y grupos de trabajo. A las sinergias que se generan en todo intercambio de esta naturaleza se suma, además, la ventaja estratégica de facilitar el encuentro de socios para la participación en proyectos de investigación en el marco europeo. Creemos que esta nueva edición de las jornadas seguirá constituyendo un punto de referencia para los grupos que desarrollan su actividad en los campos de la Ingeniería del Software y de las Bases de Datos.

Así mismo, y con el objetivo de aumentar su ámbito de interés, desde el año 2011 las JISBD se celebra bajo el auspicio de SISTEDES (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software, http://www.sistedes.es/) y junto a otras dos conferencias: JCIS (Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios) y PROLE (Jornadas sobre Programación y Lenguajes), ya que cubren temas estrechamente relacionados, y permiten a los asistentes interactuar en diferentes eventos.

Los principales temas de interés de las jornadas son, entre otros:

−    Bases de Datos, Almacenes de Datos, Minería de Datos, Recuperación de la información
−    Ingeniería Web, Rich Internet Applications
−    Apoyo a la decisión en Ingeniería del Software, Metodologías, Experimentación
−    Pruebas, Calidad, Seguridad, Requisitos, Medición, Normalización
−    Desarrollo de Software Dirigido por Modelos
−    Líneas de Producto, Componentes software, Arquitecturas software
−    Sistemas colaborativos, Agentes software, Interfaces de usuario, Hipermedia, Sistemas ubi-cuos/Ambientes Inteligentes

Este año las JISBD 2012, en colaboración con las JCIS 2012, cuenta con la charla invitada del Dr. Armando Fox de la Universidad de Berkeley (EEUU).

Más información en: http://sistedes2012.ual.es/jisbd