Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Arranca la II edición del Premio Gladys, dirigido a mujeres jóvenes del entorno digital vasco

La iniciativa está organizada por la Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de Danobatgroup

PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, con el apoyo del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del grupo industrial Danobatgroup, han puesto en marcha la segunda edición del premio Gladys. Este premio está destinado a mujeres jóvenes de Euskadi que trabajen en cualquier ámbito del entorno digital, con el objetivo de reconocer su trayectoria, fomentar su proyección profesional, crear nuevos referentes en el mundo tecnológico y fomentar vocaciones STEM entre los y las jóvenes.

La iniciativa se ha presentado a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, patrocinadora del premio.

El acto ha contado con la presencia de Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Lorea Arakistain, directora de marketing de PUNTUEUS; Olatz Arbelaitz, miembro de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Informática de la UPV/EHU; e Iker Usabiaga, director de Gestión Social del grupo industrial Danobatgroup.

En este sentido, han destacado que uno de los principales motivos para dar continuidad al premio ha sido el éxito cosechado en la primera edición.

La directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, ha destacado la importancia e idoneidad del Premio Gladys, y ha felicitado a los impulsores del proyecto porque, a su juicio, este tipo de iniciativas son “imprescindibles para dar la vuelta a la poca presencia de las mujeres en los ámbitos de trabajo y conocimiento relacionados con la ciencia y tecnología, y así avanzar en la igualdad”.

“Por desgracia, los prejuicios y las normas sociales que siguen insertados en la sociedad son un límite para el desarrollo de las niñas. Tenemos que transformar para que las mujeres participen y sean protagonistas en los campos STEM; sabiendo, además, que muchos de los oficios del futuro surgirán en este ámbito y serán puestos de trabajo relacionados con la innovación, el bienestar y la sostenibilidad”, ha añadido Elgarresta

“Con esta iniciativa no solo pretendemos premiar el trabajo de las mujeres tecnológicas, sino también promover la incorporación de las chicas jóvenes a los ámbitos digitales, creando así nuevos referentes vascos” ha explicado Lorea Arakistain, de la Fundación PUNTUEUS.

La representante de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, Olatz Arbelaitz, ha destacado que “en los últimos años el reducido número de mujeres que se acercan a los estudios relacionados con la informática y las tecnologías, que durante muchos años han estado por debajo del 15% tanto en nuestro territorio como en todo el mundo, influye directamente en el número de mujeres que en el futuro se va a dedicar al ámbito digital, y por ende, en la aportación que estas harán a la sociedad”.

Por ello, apunta Arbelaitz, “este premio, al crear referentes, tiene una gran importancia tanto para la Facultad de Informática como para el conjunto de la sociedad”.

El Premio Gladys está dirigido a mujeres menores de 40 años. Hay dos formas de participar en la iniciativa: por un lado, cualquier persona interesada puede presentar su candidatura y, por otro lado, una tercera persona puede presentar la candidatura de otra persona. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de junio en la web oficial del proyecto.

El jurado del concurso tendrá en cuenta dos criterios principales en la valoración de las candidaturas como, por un lado, la proyección futura de la candidata y, por otro, su trayectoria profesional.

La ganadora de Gladys 2022 recibirá un premio en metálico de 3.000 euros y se realizará un vídeo sobre su trayectoria profesional. Además, tendrá la oportunidad de impartir charlas motivadoras a jóvenes en centros educativos, y participar en la entrega de premios del concurso Kaixomundua.eus, que está dirigido a alumnos y alumnas de la ESO y Bachillerato

Fomentando vocaciones científico-tecnológicas

El Premio Gladys fue creado en 2021 por la Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, con el apoyo del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del grupo industrial Danobatgroup. En la primera edición, se presentaron 23 candidaturas con “un nivel muy alto” para las entidades organizadoras, por lo que consideran que es un premio “que ha venido para quedarse”.

Analizando los datos relativos al número de alumnos y alumnas de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, se puede observar que el número de mujeres que opta por grados en áreas tecnológicas es todavía muy reducido. Un fenómeno que no sólo afecta a la Facultad de Informática de Donostia, sino que en general se está produciendo en la rama científico-tecnológica.

Tanto el Premio Gladys como la iniciativa Kaixomundua.es de la Fundación PUNTUEUS buscan en este sentido fomentar las nuevas vocaciones STEM en las mujeres jóvenes.

Ane Iturzaeta, primera premiada

Ane Iturzaeta Agirre (Donostia, 1995) fue la ganadora de la primera edición del Premio Gladys. Estudió el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto. Actualmente trabaja como Custom Engineer y se encarga de ayudar a las empresas de sus clientes, tanto del sector público como del privado. Para ello trata de dar respuesta a los retos del día a día utilizando la inteligencia artificial y los datos.

Sobre el Premio Gladys

El objetivo del premio, que lleva el nombre de la informática Gladys del Estal, es premiar a las jóvenes vascas que trabajan en el entorno digital, crear nuevos referentes para la juventud y divulgar su trabajo. Esta científica estudió en la Facultad de Informática de Donostia y recordad el trabajo que realizó también es uno de los objetivos del proyecto.