Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Artículo de Miguel Ángel García Cumbreras (Escuela Politécnica Superior de Jaén) y Estela Saquete (Universidad de Alicante) sobre el proyecto el proyecto Living-Lang para detectar ‘fake news’

Las noticias falsas o fake news fueron definidas por The New York Times como una “historia inventada con la intención de engañar, a menudo con un beneficio monetario como motivo”.

Su objetivo principal es manipular la opinión pública para influir en los comportamientos sociopolíticos o en los sistemas de creencias de las masas, y normalmente se generan por intereses ideológicos o económicos. Detectarlas es cada vez más una prioridad social, y la inteligencia artificial es la única herramienta que puede contener la invasión de bulos online.

En el proyecto Living-Lang, los grupos de investigación GPLSI (Universidad de Alicante) y SINAI (Universidad de Jaén), trabajamos en la detección automática de noticias falsas. Estamos desarrollando un sistema basado en inteligencia artificial que marcará en un texto, de modo automático mientras se está leyendo, las incongruencias, y otras señales que alerten de que la información no es confiable. Hemos probado el sistema de detección en noticias sobre la covid-19.

Seguir leyendo: https://theconversation.com/podemos-detectar-las-noticias-falsas-en-quien-confiamos-173561

Fuente: The Conversation