Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Cuatro alumnos de la UMH de Elche presentan los primeros TFG interdisciplinares

Universidad Miguel Hernández - proyecto TFG interdisciplinar

Un total de cuatro estudiantes de la Primera Promoción del Proyecto TFG Interdisciplinar (TFGi) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han defendido sus Trabajos de Fin de Grado (TFG). El proyecto TFG interdisciplinar se basa en promover la realización de TFGs interdisciplinares, que aborden un tema común desde distintas perspectivas por estudiantado de titulaciones diversas. Los alumnos, además, reciben formación específica, apoyo, seguimiento y coordinación a lo largo de todo el periodo de desarrollo del TFG.

Uno de los proyectos presentados en esta convocatoria es el de “Relación entre variables motoras, cognitivas y funcionales en pacientes con Parkinson. Estudio descriptivo observacional transversal”. Este proyecto, realizado y presentado por el estudiante del Grado en Terapia Ocupacional José Joaquín Pagán del Valle y la estudiante del Grado en Fisioterapia Rosa María López Ros, se ha llevado a cabo con el apoyo de las Asociaciones de Parkinson de Alicante y Elche. Por su parte, la estudiante del Grado en Fisioterapia Elena Ferrero Vila ha presentado “Estudio descriptivo observacional transversal y propuestas de mejora de la sostenibilidad de la empresa Abionica Solutions”, realizado junto a la alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Belén Ibarz Manuel y el alumno del Grado en Ciencias Ambientales Ricardo Soria Fernández, quienes expondrán en próximas convocatorias. La empresa Abionica Solutions, colaboradora del Parque Científico UMH, ha participado, también, en este estudio.

“Desarrollo de una Aplicación Informática para favorecer la adherencia al tratamiento de fisioterapia y farmacología de los pacientes con enfermedad de Parkinson” ha sido presentado por la estudiante de Fisioterapia Kenia Ferrer Pomer. Este trabajo lo ha realizado junto a los estudiantes Adrián Muñoz Cascajero, del Grado en Farmacia, y Tomas Neverdauskas, del Grado en Ingeniería Informática, que expondrán en próximas convocatorias.

Dentro de la programación del proyecto TFGi, en octubre se realizarán las exposiciones en conjunto de los diferentes TFGis durante la celebración de la “Jornada TFGi”. En esta actividad se premiarán los mejores proyectos, que serán valorados por un jurado integrado por personas del ámbito académico, social y empresarial.

El proyecto TFG Interdisciplinar está coordinado por la profesora del Área de Fisioterapia de la UMH Mari Carmen Lillo Navarro; por la profesora del Área de Estadística e Investigación Operativa María Asunción Martínez Mayoral; por el profesor del Área de Farmacia Enrique Barrajón Catalán; por la profesora del Área de Organización de Empresas Cristina Mora Rodríguez; el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Quesada Martínez; y la profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular María Herranz López.

Asimismo, el Parque Científico de la UMH ha colaborado activamente en este proyecto, tanto en la formación como en la coordinación con empresas, así como con profesores de otras titulaciones de la UMH y asociaciones.

La próxima convocatoria 20-21 del proyecto, destinada a estudiantes de todas las titulaciones de la UMH que vayan a realizar su TFG durante el próximo curso y que quieran realizarlo bajo este formato Interdisciplinar, se publicará en breve.

Fuente: Universidad Miguel Hernández