Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Declaración institucional del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática CODDII en apoyo a la isla de La Palma, afectada por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en la zona de Cabeza de Vaca

El plenario de la CODDII ha adoptado hoy, en su Asamblea General anual, una declaración institucional de apoyo a la isla de La Palma, acordada por unanimidad de todos sus miembros. El texto aprobado es el siguiente:

La entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja de la zona de Cabeza de Vaca de la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre, sigue dejando consecuencias trágicas por la destrucción de viviendas e infraestructuras y la pérdida del modo de vida de numerosas familias, con más de 7.000 personas desplazadas, 2.300 edificaciones destruidas y más de 900 hectáreas sepultadas por la lava, y una sensación de angustia e impotencia que afecta a todos los palmeros, a los canarios, y al pueblo español en general por el drama humano que está conllevando.

El plenario de la CODDII quiere enviar un mensaje de apoyo y de solidaridad al pueblo palmero en estos momentos que son aún de gran preocupación e incertidumbre. Trasladamos todo nuestro cariño a las personas evacuadas de sus hogares y muy especialmente a quienes han perdido éstos y también sus medios de subsistencia. 

Queremos destacar también la calidad humana demostrada por el pueblo de La Palma en su respuesta a esta tragedia. Nos han dado una lección de fuerza, de resiliencia, de empatía, de solidaridad y de civismo en unos momentos muy duros.

Nos solidarizamos especialmente con nuestros compañeros de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas comunidades universitarias cuentan con muchas personas que son oriundas de La Palma y han podido verse afectadas por este terrible suceso. Así mismo, nos solidarizamos también con nuestros compañeros de la UNED, que cuenta con un Centro Asociado en la isla. Nos consta que todas estas instituciones se han preocupado por ofrecer ayuda desde el primer momento, especialmente a los estudiantes palmeros que cursan sus estudios en las universidades canarias, a los que se les está asistiendo con ayudas económicas, académicas, e incluso psicológicas, para poder sobrellevar estos duros momentos.

Agradecemos y destacamos el inestimable trabajo de los equipos de emergencia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las organizaciones no gubernamentales, Ejército, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), profesionales del sector sanitario, medios de comunicación, voluntarios y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este suceso. También agradecemos y destacamos el trabajo que desde el Cabildo Insular y los ayuntamientos están realizando por gestionar y hacer llegar las ayudas a los habitantes que más están sufriendo con este drama.

Desde CODDII nos comprometemos a entregar una donación económica para contribuir a recuperar cuanto antes la actividad educativa de los niños y las niñas de las localidades más afectadas. Nos comprometemos así mismo a dar publicidad, directamente y también a través de nuestros centros, a los medios puestos a disposición por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma y los diferentes ayuntamientos de la isla que están gestionando las ayudas a los habitantes que más están sufriendo con la erupción volcánica, para facilitar las donaciones de nuestro colectivo. 

En Madrid, a 26 de octubre de 2021

Suscríbete a nuestro boletín semanal