Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Diego Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Informática de la UCLM, ganador del concurso de Telefónica que busca soluciones de inteligencia artificial para frenar «fake news»

Diego Sepúlveda Millán, de 22 años, ha sido uno de los dos ganadores del «Desafío Fake News» de Telefónica, un concurso que busca «soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial» para tratar de atajar las noticias falsas que abundan en la red. Su proyecto, llamado«Newschecker», se basa en el desarrollo de una tecnología «que lea las noticias en el momento en el que se publican y trate de valorarlas según una serie de parámetros».

El parámetro al que más valor se le da es a «la relación entre el titular y el cuerpo de la noticia», es decir, a que concuerden, que sean coherentes. Sepúlveda explica que «en ningún momento el sistema asegura que la noticia sea falsa al cien por cien. De lo que se trata es de que arroje un tanto por ciento de fiabilidad». Y pone como ejemplo de noticias con bastantes probabilidades de ser falsas «cualquiera que tenga interrogaciones o palabras malsonantes en su titular». Sin embargo, también reconoce que «puede haber informaciones que tengan pinta de falsas por el titular y luego su credibilidad aumente porque tengan fuentes y estas sean comprobables».

«Lo más difícil es valorar qué es importante y qué no a la hora de analizar una noticia», afirma este estudiante de tercer curso del grado de Ingeniería Informática en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real. Para ello Sepúlveda ha contado con el asesoramiento de Carmen Cenjor, periodista del ente público de Castilla-La Mancha, que le dio una «clase magistral» de cómo se redacta una noticia y de la cohesión que debe haber entre el titular y el cuerpo.

Leer más: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-desafio-informatico-villarrubia-ojos-contra-noticias-falsas-202012240116_noticia.html

Fuente: ABC Castilla-La Mancha