Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El catedrático de la Universidad de Oviedo Antonio Bahamonde, galardonado con el Premio Nacional de Informática José García Santesmases

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Oviedo Antonio Bahamonde ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática José García Santesmases, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA.

El jurado destaca de Bahamonde «sus excelentes contribuciones a la promoción y difusión de la informática y la consolidación de las sociedades científicas, a través de la presidencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y de la Sociedad Científica Informática de España». Asimismo, subraya «su participación en órganos nacionales de gestión de la investigación, como coordinador del área Ciencias de la Computación y Tecnología Informática de la ANEP, así como su trayectoria científica en inteligencia artificial y su aplicación a distintos campos como la ganadería, alimentación, sanidad y bioinformática».

El Premio José García Santesmases distingue la trayectoria profesional de un investigador en ingeniería informática que haya realizado aportaciones significativas de promoción, apoyo, investigación de la Informática a lo largo de su vida. El premio recibe el nombre de uno de los pioneros de la Informática en España. «Me siento honrado y agradecido por este galardón y quiero recordar en estos momentos tanto a la Sociedad Científica Informática de España, de la que tuve el honor de ser presidente, como a la Fundación BBVA. Quiero también tener un recuerdo emocionado para todas aquellas personas con las que he colaborado durante estos años y para la Universidad de Oviedo en la que desarrollo mi carrera profesional», señala el catedrático.

Antonio Bahamonde es catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. Licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, es el director del Centro de Inteligencia Artificial desde 1986. Además, ha sido presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing), coordinador de la ANEP del área de Informática y presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Sus investigaciones se centran en el Aprendizaje Automático. Ha realizado además estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst, MA) y Cornell (Ithaca, NY).

El jurado ha estado presidido por Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y director del grupo de investigación Alarcos, en la Universidad de Castilla-La Mancha; e integrado por catedráticos de varias universidades españolas.

Fuente: Universidad de Oviedo

Suscríbete a nuestro boletín semanal