Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El doctorando de la UPV/EHU Mikel Artetxe recibe una beca Facebook para la realización de su tesis

Mikel Artetxe, graduado en Ingeniería Informática, ha recibido una de las becas que concede Facebook para la realización de la tesis doctoral. Mikel está realizando el doctorado en la UPV/EHU, dentro del grupo de investigación IXA de la Facultad de Informática, tras cursar el máster en Análisis y Procesamiento del Lenguaje y realizar una estancia de unos meses en París en el departamento de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook (Facebook Artificial Intelligence Research).

No es la primera vez que reconocen la excelencia de este graduado de la UPV/EHU. El año pasado obtuvo el primer premio nacional de fin de carrera que concede anualmente el Ministerio de Educación.

“La beca Facebook-explica Mikel Artetxe- supone un reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora, así como un apoyo muy importante para continuar avanzando en mi carrera investigadora. A nivel personal estoy muy contento, pero no quiero perder la perspectiva de la precarización que sufre nuestro colectivo más en general. El mismo hecho de que sea una multinacional extranjera quien me va permitir continuar en unas condiciones dignas debería invitarnos a la reflexión.”

La investigación de Mikel Artetxe se centra en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural y el Aprendizaje Automático (generalmente conocido como Inteligencia Artificial) y, más concretamente, ha estado trabajando en técnicas no-supervisadas y débilmente supervisadas para el aprendizaje multilingüe.

Entre otros, han conseguido que, por primera vez, una inteligencia artificial aprenda a traducir de un idioma a otro sin intervención humana, basándose únicamente en textos totalmente independientes en dos idiomas.

Este año Facebook ha concedido 21 becas a doctorandos de entre más de 900 solicitantes de todo el mundo. La beca Facebook tiene una duración de dos años y está dotada con un aporte económico de 37.000 dólares anuales y una ayuda complementaria para la asistencia a congresos.

Fte.: Campusa Noticias de la UPV/EHU