Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El efecto multiplicador de las Olimpiadas Informáticas Españolas

Conoce las inquietudes de Blanca Huergo, una de las clasificadas con medalla de oro en la última Olimpiada Informática Española, en una entrevista realizada a Blanca por el diario La Vanguardia.

La CODDII es una de las entidades coorganizadoras  de la Olimpiada Informática Española  en 2021, junto a la Universidad Complutense de Madrid, Aula Escola Europea, Facultat d’Informática de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya y la colaboración de eSeeCode.

Las fases locales de la Olimpiada Informática Española han comenzado ya en muchas universidades, os invitamos a seguir las pruebas e invitar a estudiantes de secundaria a que se sumen a la iniciativa.

Las olimpiadas son un concurso de programación algorítmica para alumnos y alumnas de educación secundaria (ESO, bachillerato o grado medio) que se viene celebrando anualmente desde 1997. El objetivo de esta iniciativa es despertar vocaciones tecnológicas y de programación entre alumnado de enseñanza secundaria y nos brinda la oportunidad de conocer los logros de algunos de estos alumnos, más allá de la propia competición.

Es el caso de Blanca Huergo, ganadora de la Olimpiada de Asturias en 2019, clasificada con medalla de oro en la última edición (2020) de la Olimpiada Nacional de Informática y clasificada en los 50 primeros puestos de la Olimpiada Internacional de ese mismo año,  y que actualmente estudia el doble grado de Matemáticas y Ciencias Computacionales en la Universidad de Oxford.

En noticias anteriores publicadas en la web de CODDII ya mencionamos la clasificación con medalla de oro de Blanca Huergo en las Olimpiadas Informáticas de 2020.

La Vanguardia la ha entrevistado recientemente y detalla en su artículo, cuáles son sus motivaciones y pasiones, reflexiona sobre su paso por la olimpiada de informática para preuniversitarios y sus primeras enseñanzas en programación.

Esta estudiante acaba de fundar junto a otros estudiantes y profesores la Olimpiada Informática Femenina que se celebrará en esta edición el 20 y 21 de marzo en la UPC de Barcelona, con un clasificatorio online el 28 de febrero. Pueden participar estudiantes, siempre que sean menores de 20 años, que cursen ESO, bachillerato o un ciclo de grado medio de FP.

Según indica el propio artículo: El sueño de Blanca es «crear una generación de mujeres programadoras que se animen a competir al más alto nivel por pura diversión y consigan medallas a la par que los hombres». De ahí la nueva competición con acento exclusivamente femenino que se ha creado aprovechando que este año se ha creado la homóloga europea (European Girls’ Olympiad in Informatics, EGOI) que se celebrará en Zurich entre el 13 y el 19 de junio del 2021, asociada a la Olimpiada Suiza de Informática.»

El comité ha diseñado un curso preparatorio específico corto, con clases cada domingo, colgadas en las redes sociales, para entrenar a chicas que manifiesten algún interés en la programación. Hay entrenamientos a varios niveles, desde principiante hasta competitivo avanzado, y se incluyen consejos personalizados para avanzar y mejorar en el conocimiento.

El curso para programadoras que se inició el 20 de diciembre (está grabado y puede visualizarse) ya cuenta con 100 participantes.

Puedes acceder a la información aquí: https://oifem.es/

Puedes acceder al artículo completo de La Vanguardia aquí: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20210118/6184276/gambito-dama.html