Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El equipo del profesor Otaduy de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática de la URJC, premiado en Washington por su desarrollo del tacto virtual

Los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han conseguido desarrollar un algoritmo que permite recrear sensaciones de tacto virtual en escenas genéricas con elementos como corrientes de aire o humo a través de un dispositivo de ultrasonidos.

El hallazgo de Miguel Ángel Otaduy, Héctor Barreiro y Stephen Sinclair permite tener una sensación táctil leve de elementos gaseosos como el humo o cambios de corrientes de aire. Según explica Miguel Ángel Otaduy, investigador principal del proyecto y profesor de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII), “se trata del primer algoritmo que recrea, de manera leve, la sensación de tacto en escenas genéricas de realidad virtual. Otros anteriores funcionaban para situaciones concretas”.

Esta investigación se ha llevado el premio al ‘Best IEEE Transactions on Haptics Short Paper’, es decir, publicaciones en revistas, del Congreso IEEE Haptics Symposium 2020, celebrado en Washington, de manera virtual en la última semana de junio.

Para Miguel Ángel Otaduy este galardón, “es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo que marca que la línea de investigación tiene impacto y que el trabajo es bueno”, señala Otaduy. El premio supone que la comunidad científica reunida en el congreso científico más importante del mundo sobre el tacto, considera relevante este desarrollo.

Sobre las aplicaciones del algoritmo, el profesor e investigador Otaduy se muestra prudente, aunque avanza que “puede servir para interactuar con pantallas táctiles (información al ciudadano, cajeros automáticos, sin tocarlas” porque, señala, “esta tecnología no precisa de guante”, sino que basta con la mano y el dispositivo de ultrasonidos especial para tacto Stratos Explore, que es en el que los investigadores se han basado para desarrollar su trabajo.

El ‘IEEE Haptics Symposium 2020’ reunió de forma virtual a psicofísicos, ingenieros y desarrolladores de aplicaciones, que pudieron compartir avances sobre las interacciones entre los seres humanos y las tecnologías en lo referente a lo táctil.

Fuente: Comunicación URJC