Tres de las cinco empresas privadas que participan en la nueva Cátedra Universidad-Empresa USECHIP de la Universidad de Sevilla (Alter Technology, Teledyne Anafocus y WoodSwallow), además de la Escuela Superior de Ingeniería (ETSI) y del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), tienen sede en el PCT Cartuja, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Este hecho refuerza el ecosistema innovador del Parque Científico y Tecnológico sevillano y lo posiciona con fuerza como núcleo del sector de la microelectrónica en Andalucía.
El objetivo de esta Cátedra es fortalecer el sector y dotarlo de autonomía para combatir posibles crisis de abastecimiento y evitar la dependencia de otros mercados. Cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, provenientes del PERTE Chip y de aportaciones privadas.
Además de las tres empresas del PCT Cartuja, también participan las compañías OnTech Security y KDPOF, además de 69 investigadores de la Facultad de Física, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Escuela Politécnica Superior y ETSI e IMSE, este último centro mixto de la US y el CSIC.
A juicio de Teresa Serrano Gotarredona, directora del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, «en el PCT Cartuja existe un ecosistema o ‘hub’ singular en Andalucía de conocimiento y actividad empresarial del sector». La directora del IMSE, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico desde 2008, considera que en este recinto, además de contar con la colaboración de grandes empresas del sector, «existe un grupo creciente de spin-offs y empresas, tanto de diseño de sistemas electrónicos como de soluciones de inteligencia artificial y aplicaciones innovadoras».
«Esta singular combinación, añade, hace que el PCT Cartuja tenga un gran potencial para afrontar importantes proyectos sinérgicos que contribuyan a la consolidación y al crecimiento del sector de las tecnologías microelectrónicas en Sevilla», añade. «El papel del PCT Cartuja como integrador y catalizador del ecosistema, favoreciendo la participación de sus agentes en distintos foros, es muy enriquecedor para su consolidación», apunta Serrano Gotarredona.
Por su parte, Antonio Torralba, responsable del área de Microelectrónica de la ETSI, considera que la entidad marcó, con su traslado al PCT Cartuja en 1997, el arranque del sector. Por una parte, formando ingenieros especialistas que han podido incorporarse a empresas de este ámbito, y, por otra, «AICIA, como centro tecnológico asociado, ha pilotado la transferencia tecnológica, aportando conocimiento a las empresas del Parque». Torralba hace hincapié en la importancia del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, «que refuerza la formación en titulaciones específicas de microelectrónica, proporciona laboratorios especializados y atrae a empresas e investigadores del Parque para participar en proyectos con los principales actores nacionales e internacionales». Por este motivo, afirma que hoy el PCT Cartuja es, sin duda, un ‘hub’ en microelectrónica, «del que la Cátedra USECHIP se beneficia, ya que el Parque refuerza el papel facilitador de innovación».
David Núñez, director de Espacio de Alter Technology, una de las compañías pioneras del PCT Cartuja, destaca que «poder desarrollar nuestra actividad en un parque científico y tecnológico nos ha dado la oportunidad de crecer junto a empresas e instituciones con visiones y estrategias similares». Así, «entre todos los agentes de este sector, que hacemos vanguardia de la aplicación de todas estas investigaciones, podríamos considerarnos como una combinación perfecta en una cadena de suministro ideal de la industria microelectrónica».
Por su parte, el CEO de WoodSwallow, Manuel Álvarez, considera que «sin duda, debería considerarse al PCT Cartuja como una referencia en microelectrónica en Andalucía». Apunta, además, que «cada vez somos más las empresas en el Parque que apostamos e invertimos en I+D+i y en formación en estos campos». «Encontramos muy enriquecedor formar parte de un parque tan puntero y ambicioso, cuya tecnología está cobrando cada vez más fuerza como tractor económico y de empleo de calidad en la región».
Teledyne-Anafocus está dedicada al diseño y fabricación de sensores de imagen de altas prestaciones y de uso profesional (científico y médico). Según Rafael Romay-Juárez, vicepresidente ejecutivo, para la compañía «es esencial la proximidad y poder contar con los recursos, tanto de la ETSI como del IMSE, además de proyectos específicos con compañías como Alter Technology».
Fuente e imagen: Junta de Andalucía