Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Enseñar programación a los niños, una inversión segura para el futuro

El objetivo es impulsar las vocaciones científicas desde la infancia y formar a los más jóvenes en las aptitudes que demanda el mercado laboral

Las habilidades tecnológicas son cada día más importantes tanto en el mundo laboral como en nuestra vida cotidiana. Y mientras que los niños nacen con un sexto sentido a la hora de manejar aparatos electrónicos, para los adultos asumir las novedades del mundo digital es más complicado. Es como los idiomas. Los niños son esponjas que los absorben con muchísima facilidad, pero, a una cierta edad, la cosa se complica.

La iniciativa Code.org, que nació en Estados Unidos en 2013, tiene la misión de que cada alumno aprenda a programar, al igual que asimila otras materias como matemáticas, álgebra o biología. Para esta organización, el pensamiento computacional fomenta las aptitudes que van a demandar los empleos del futuro como la lógica, resolución de problemas, pensamiento crítico o la creatividad y la programación computacional es una disciplina interesante como parte de la cultura general en la sociedad digital.

La propuesta consiste en enseñar a programar desde la infancia con bloques en que los que se pueden registrar directamente o con un profesor. Funciona de forma muy parecida a scratch, el lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que cualquiera pueda iniciarse en este mundo, aunque en Code.org se guía al alumno con diferentes niveles de dificultad. Hay cursos para todas las edades a partir de 3 años, aunque dependiendo de las habilidades de cada alumno. Los adultos también se pueden iniciar en el aprendizaje de programación a través de la plataforma de esta ONG.

Fuente: Infolibre