Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Inaguración del nuevo supercomputador de Extremadura: LUSITANIA III

Supercomputador Extremadura Lusitania III

El próximo 21 de febrero se presentará el Supercomputador LUSITANIA III, un evento que tendrá lugar en la sede social de la Fundación COMPUTAEX, ubicada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en Cáceres.

El acto estará presidido por Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación; Luis Salaya, alcalde de Cáceres, José Ignacio Doncel, subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Castillo, director de sistemas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Roberto Sebastián, CEO de IaaS365 y José Luis González, Director General de CénitS-COMPUTAEX.

La puesta en marcha de LUSITANIA III se realizará a partir de las 10:30 horas, tras la acreditación y recepción de los asistentes y la celebración del acto de apertura.

A continuación, Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM, ofrecerá la conferencia «Del Big Data a la Computación Cuántica pasando por la Inteligencia Artificial«. Posteriormente, a partir de las 11:30 h. tendrá lugar la ponencia de Nuria Oliver, «¿La tiranía de los datos? Los claroscuros del uso de decisiones algorítmicas» (ofrecida a través de videoconferencia). Seguidamente, David Palau, director de Cloud y Data Center de IaaS365, presentará la conferencia «Soluciones PaaS como complemento al HPC«.  A las 12:30 horas, David Cortés, responsable de la Unidad Funcional de redes y comunicaciones de CénitS, ofrecerá la ponencia «La ciencia tras lo datos, extracción de conocimiento de los datos de la red móvil«.

La inauguración de LUSITANIA III supone una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, que en los últimos años ha visto aumentada considerablemente la potencia de cálculo ofrecida por los Supercomputadores LUSITANIA y LUSITANIA II en el Centro de Procesamiento de Datos de CénitS.

Financiado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, con fondos FEDER, este nuevo Supercomputador estará a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.

Fuente: Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación