Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Inteligencia artificial en la Universidad

Jaume Bitterhoff – técnico de recursos educativos y soporte multimedia de la Unidad de Apoyo y Asesoramiento a la Actividad Docente de la Universitat de Lleida- recoge sus reflexiones en torno a Inteligencia Artificial y Universidad en un artículo publicado en Saad.udl.cat . Os lo compartimos traducido aquí:

Con el auge de herramientas de IA en muchos sectores, las universidades se ven obligadas a adaptarse para poder ofrecer programas educativos y oportunidades de investigación actuales y pertinentes. Esto plantea desafíos importantes para las instituciones y sus estudiantes, desde mantenerse en el día con las últimas tendencias y desarrollos en IA hasta garantizar que los alumnos estén bien preparados para las oportunidades laborales que las empleen, así como considerar las implicaciones éticas y sociales.

De hecho, el párrafo anterior no ha sido escrito por una persona. Ha sido generado mediante ChatGPT, la herramienta de moda en la actualidad en cuanto a generación de textos. La diferencia, a simple vista, es difícil de detectar. Y es que, con el gran volumen de información que leemos diariamente, puede llegar a representar un problema saber si un documento ha sido escrito por una persona o si ha sido redactado por una máquina, sobre todo si el documento que estamos leyendo tiene que ser evaluado.

Hay, hoy por hoy, dos grandes corrientes muy diferenciadas respecto a este uso: Por un lado, hay centros educativos que están decidiendo prohibir el uso, y al extremo opuesto encontramos quien defiende que hay que adaptar esta tecnología en la enseñanza. Ambas opciones plantean hoy por hoy unos retos importantes por el profesorado y por el personal de la Universidad. Prohibir el uso es complicado, puesto que se puede acceder desde cualquier dispositivo para copiar y empegar, y después es difícil y lento detectar si un texto ha sido generado con una IA (y retocado posteriormente por una persona). Pero permitir que se haga ir… implicaría actualizar la manera de enseñar, igual que se tuvo que cambiar cuando se generalizó el uso de internet para buscar información.

Desde finales de año, parece que este tema está cada vez ocupando más titulares, y, sí, podría ser que acabe deshinchándose como muchas tecnologías que prometían la siguiente gran revolución y al final no han funcionado, pero… Y si esta vez es de verdad? Cómo habría que enfocar las inteligencias artificiales dentro del entorno universitario?

 

Fuente del texto: https://www.saad.udl.cat/ca/noticies/Intelligencia-artificial-a-la-Universitat/