Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

José Hernández-Orallo, profesor de la Universitat Politècnica de València e investigador asociado del Leverhulme: el español al que llamó Microsoft para diseñar el futuro de la IA

El investigador valenciano José Hérnández-Orallo, experto en la evaluación de inteligencia, forma parte del gran polo tecnológico de la Universidad de Cambridge.

Empecemos con un acertijo. El padre de Ana tiene cinco hijas: A, B, C, D y ¿___? Quizá usted lo ha resuelto a la primera, pero quien escribe estas líneas no ha estado tan rápido. La respuesta es Ana. «Yo le hice este juego a [el modelo de lenguaje] GPT3 hace unos meses y dijo A,B,C,D y Ana. Lo hizo bien», cuenta José Hernández-Orallo, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) y en el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN, por sus siglas en inglés).

«Un modelo de lenguaje es un modelo que simplemente, a partir de texto, te predice el texto que va a seguir», dice en referencia a uno de los proyectos en los que trabaja. «En el último año, GPT3 es de lo que más se ha hablado, es como el sistema estrella en estos momentos«, apunta el profesor. Pero lo importante, destaca, es que «por primera vez en la historia de la inteligencia artificial [en adelante IA] tenemos un sistema de propósito general; y eso es algo nuevo y radical. Ya no es un sistema que simplemente te permite clasificar imágenes o un sistema que te permite jugar al ajedrez. Es un sistema que, si eres capaz de ponerle bien una serie de palabras para decirle lo que quieres que te haga, es capaz de hacer muchas cosas».

Seguir leyendo: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11644112/03/22/El-espanol-al-que-llamo-Microsoft-para-disenar-el-futuro-de-la-IA.html

Fuente: El Economista