Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La ETSInf de la UPV promueve Festinfor, el festival online para entender cómo se conjugan la informática y la cultura

festinFor, el festival sobre artes, cultura e informática que promueve l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València (ETSINF), ha organizado del 3 al 6 de mayo de 2021 una nueva edición online, gratuita y en abierto, con jornadas temáticas y expertos de distintas disciplinas.

En la presente edición se retoman contenidos que iban a formar parte de la edición 2020 y se aplazaron por la pandemia. Cada día estará centrado en una forma cultural diferente: videojuegos, periodismo, media art y música y se dedicará a conocer cómo ha evolucionado cada disciplina a lo largo de la historia con los avances de la tecnología.

 

4 jornadas sobre videojuegos, periodismo, media art y música

Los eventos principales serán mesas redondas con personas relevantes en cada uno de estos ámbitos. En concreto, el lunes 3 de mayo habrá una jornada dedicada a analizar la industria del videojuego en España y sus oportunidades laborales, con la sesión: “Desarrollo de videojuegos en España, de estudiantes a profesionales” con Samuel Molina (Fukuy) y David Ferriz (Devilish Games) en una mesa moderada por el alumno Stéphane Díaz-Alejo, miembro del club de videojuegos de la UPV.

El martes 4 la sesión se dedicará al periodismo y tratará de analizar cómo la tecnología ha hecho avanzar la profesión y ha supuesto, al mismo tiempo, un problema y una solución con respecto a las fake news. La sesión se ha titulado: “Fake News, verificadores y redes sociales” y contará con Marilín Gonzalo (Estrategia digital en newtral.es) y David Fernández (Jefe de máquinas en maldita.es). Moderará la mesa el alumno de la ETSINF Jorge Fernández. Además, Paula Montañá, Teaching Assistant del Google News Lab en España, ofrecerá un taller práctico sobre verificación de información abierto para todos los interesados.

El miércoles 5 de mayo la sesión está dedicada a las artes visuales y el papel de la tecnología y el arte y sus procesos creativos. Para ello participarán artistas y creadores de varias de las exposiciones que hay actualmente en la ETSINF. La mesa redonda se titula: “Yo, MediaArt: Data, IA y código creativo en la quinta era del software” y participarán Varvara Guljajeva y Mar Canet, artistas internacionales en MediaArt, y Emanuelle Mazza y María José Martínez de Pisón, desarrolladores de MOSAIC (openFramework-visual patching). La mesa redonda estará moderada por Moisés Mañas, artista y profesor de Media Art del dpto. de Escultura. BBAA-UPV.

Además, varios docentes de la UPV acompañarán al alumnado encargado de crear las instalaciones del Museu d’Informàtica: “Erre que erre”, que fomenta el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos tecnológicos y “Bits en femení”, cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres más importantes de la historia de la informática.

Junto a ello, Javier Parra, ex alumno de la escuela y artista, explicará en una sesión online, el proceso creativo de los dos murales homenaje a Josep Renau recientemente instalados en el edificio 1E de la ETSINF.

Festinfor concluye el jueves, 6 de mayo con el “Día de la música” con reflexiones sobre cómo la tecnología ha dinamizado el ámbito de la creación y el consumo de música. El evento central del día lleva por título “Del CD al streaming: la tecnología como dinamizadora de la industria musical” y contará con Xavi Martínez (ex-Los40, productor de podcasts) y Arturo Paniagua (ex-Los40, Sesiones Movistar+). La sesión la moderará el director del festinFor y ex alumno de la ETSINF, Rafa Sánchez.

 

SOBRE festinFor

El festinFor nace con una mirada abierta en torno a la ingeniería informática y sus posibilidades. Un festival polifacético como los ámbitos en los que la informática desempeña su papel, como nexo de unión de las inquietudes de quienes la estudian y de la sociedad.

La pasada edición se sumaron a la iniciativa más de 1500 personas en los dos eventos en directo que se emitieron a través del canal de YouTube de la escuela.

El Festival parte de un comité formado por alumnado y equipo directivo de l’Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informática de la Universitat Politècnica de València que celebrará el próximo 7 de mayo el día del centro, día de Ada Byron.

Las sesiones se emitirán de manera simultánea en el canal de YouTube de la Escuela y en los perfiles sociales oficiales del festinFor. Los participantes podrán participar realizando sus consultas en tiempo real. Adicionalmente, el contenido podrá disfrutarse a la carta a través del canal de YouTube de la ETSINF-UPV.

El acceso es gratuito mediante registro: https://festinfor.webs.upv.es/

Noticia completa con biografías de los participantes

Fuente: Escola Superior d’Enginyeria Informàtica de la UPV