Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La fiesta de las matemáticas, en la URJC

El 14 de marzo (3.14, en la denominación anglosajona) es el ‘Día de Pi’, que está designado como la fiesta mundial de las matemáticas. Profesores y estudiantes de esa rama del conocimiento han organizado una serie actividades para difundir el valor, la importancia y las posibilidades de las matemáticas.

En la edición 2023 del ‘Día de Pi’ en la URJC, las protagonistas son las investigaciones matemáticas, tanto aplicadas como más teóricas. A ellas está dedicada la sesión de mañana con varias charlas sobre aspectos como física del caos, inteligencia artificial, ciencia de datos o criptografía, entre otros.

El objetivo de esta jornada, señala Victoria Ruíz Parrado, coordinadora de los grados de matemáticas de la URJC y una de las organizadoras del ‘Día de Pi’, es “dar difusión a la importancia de esta ciencia de una forma diferente a como se presentan en las clases”.

Así, además de las charlas, se han programado talleres más ‘ludicos’ en los que se podrán descubrir la ‘matemagia’ y la parte más divertida de los datos.

La organización del ‘Día de Pi’, ha suscitado expectación entre el personal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) “Hemos pedido voluntarios para las actividades y ha sido un éxito rotundo, le hemos tenido que decir que no a gente”, indica Victoria Ruíz. Este año los ponentes son todos de la Universidad Rey Juan Carlos, aunque también participa la Real Sociedad Española de Matemáticas.

Las expectativas de la organización son optimistas, “esperamos recuperar datos de asistencia similares a los de antes de la pandemia”.

Una iniciativa para descubrir las diferentes utilidades de las matemáticas y acercarse a esta ciencia de una manera diferente.

Fuente: URJC