Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La inteligencia artificial reconfigura el talento tecnológico

La incorporación de esta tecnología a los entornos de trabajo puede incrementar de forma sustancial la productividad de las plantillas, pero también provoca una serie de ajustes en la fuerza de trabajo. En entornos tecnológicos, estas adaptaciones serán casi obligadas.

El uso de herramientas inteligentes está impactando en toda la cadena laboral. La integración de inteligencia artificial (IA) afecta a cómo se trabaja: en líneas generales, podría sintetizarse en que ayuda a automatizar tareas o a deshacerse de parte de ellas, lo que incide directamente en la productividad. Pero el dilema con la IA va más allá, a esa recurrente pregunta de si se traducirá en la sustitución de personas por herramientas. También en el sector TI.

Como punta de lanza de iniciativas digitales, el sector tecnológico en todas sus áreas de desarrollo es una de las primeras líneas de ataque en las que se está percibiendo el impacto de la IA. Así lo indica Andoni Eguiluz, coordinador de la comisión de inteligencia artificial de la Universidad de Deusto y director del departamento de ingeniería informática de la Facultad de Ingeniería. “Parece claro que el sector de los profesionales TI es de los que más está adoptando la IA como herramienta desde el minuto uno”; de hecho, apunta, es “de los pocos sectores para los que la aplicación de la IA dentro de la actividad profesional no es absolutamente nueva”.

“Ha habido un salto de calidad [con la IA]. De repente esto ha empezado a ser mucho más productivo, mucho más integrable”

Andoni Eguiluz, coordinador de la comisión de IA de la Universidad de Deusto 

Destaca las características del entorno como habilitadoras de la integración de estas tecnologías. “En las décadas de historia que tiene el sector de las TIC llevamos cambiando de herramientas, mejorando los procesos, automatizando… Digamos que ya estamos entrenados en eso. Entonces, llega una herramienta nueva y es más fácil quizás incorporarla en el sector TIC que en otros”. Eguiluz hace hincapié en la disrupción que supuso la aparición en noviembre de 2022 de la IA generativa. “Ha habido un salto de calidad. De repente esto ha empezado a ser mucho más productivo, mucho más integrable”.

Dentro del sector TI, algunos trabajos se verán especialmente afectados. Alicia Troncoso, vicepresidenta de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), considera que, en el sector TI, la inteligencia artificial está llamada a ser “una herramienta de trabajo”. Aunque serán necesarias actualizaciones en general, distingue: “Una cosa es formarte a nivel de usuario, que es lo que tendrá que hacer la mayoría de las personas. Y otra cosa serán los expertos en inteligencia artificial, que serán los que desarrollen esos sistemas”. Para Troncoso, más que afectación en áreas concretas, “ahora mismo hay casos de uso aislados en todas las áreas”, y cita, por ejemplo, pilotos de aplicación de IA en sanidad. En esto también influyen las políticas gubernamentales, en el sentido de que se incentiven determinados sectores.

Fernández sí distingue áreas laborales específicas en TI en las que la IA está teniendo mayor impacto, de las que cita “la programación, la consultoría y la optimización de procesos. En cuanto a sectores, los mayores impactos positivos en términos de generación de empleo y productividad se están observando en áreas de programación, servicios financieros, telecomunicaciones y medios. Los sectores más afectados negativamente incluyen el comercio, la hostelería y las actividades administrativas”.

Noticia completa: Computerworld