Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La investigadora de la UPM Asunción Gómez-Pérez, premio nacional de ingeniera informática por los profesionales del sector

 Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, recientemente elegida como “silla q” de la Real Academia Española ha sido elegida premio nacional de ingeniería informática en la primera convocatoria de los galardones instituidos por el  de este ámbito. Entre sus méritos, para lograr el premio profesional ingeniera informática, se encuentra su gran labor en la adaptación de la lengua española a la inteligencia artificial.

Este reconocimiento a la figura de Asunción Gómez- Pérez, catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la ETS de Ingenieros Informáticos de la Univeridad Politécnica de Madrid se suma a otros como el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015, el Premio de Investigación UPM o el Premio Nacional de Informática Aritmel, concedido por la Sociedad Científica Informática. Este premio se concede a aquel investigador, menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. Esta distinción es un reconocimiento a sus sobresalientes aportaciones científicas a esta disciplina, centradas en el área de la Ingeniería Ontológica, la Web Semántica y los datos enlazados.

Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez-Pérez dirige el Grupo de Ingeniería Ontológica de esta universidad. La catedrática ha coordinado numerosos proyectos europeos, y ha participado como investigador principal en múltiples proyectos internacionales, la mayoría del quinto, sexto y séptimo Programa Marco y Programa H2020.

Precisamente, esta apuesta por la internacionalización es otro de los sellos de identidad de la investigación de Asunción Gómez- Pérez desde que, al finalizar su licenciatura, realizase una estancia postdoctoral de un año en el Knowledgee System Laboratory de la Universidad de Stanford. “Las vivencias y las experiencias adquiridas en Stanford y en el entorno de Silicon Valley transformaron mi carrera profesional. Comprendí el reto intelectual que suponía investigar en la frontera del conocimiento, en un entorno muy competitivo y aprendí que para ser competitivos internacionalmente en investigación se requiere formación, ideas, capacidad, seriedad e intensidad en el trabajo y mucha financiación”, asegura.

En la primera edición de los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática destaca la presencia de la inteligencia artificial entre los premiados. Es el caso también de Mario Piattini que comparte premio profesional con Asunción, por su papel relevante en la investigación en la ingeniería de software y de sistemas.

Accede aquí a la información de todos los premios y personas galardonadas

Fte: Departamento de Inteligencia Artificial UPM y elaboración propia