Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Tribuna de Albacete entrevista a Pedro Cuenca, colaborador científico de la Agencia Estatal de Investigación y catedrático en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete

Es un apasionado de la ciencia y un ultra de la investigación. Supo combinar la Informática con el estudio de sus aplicaciones sobre otras disciplinas y en otros proyectos de investigación multidisciplinares. Tras ejercer durante ocho años como director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Pedro Cuenca Castillo, almanseño de nacimiento y albaceteño de adopción, ha pasado a formar parte del grupo TIC de la neonata Agencia Estatal de Investigación, donde ejercerá como colaborador científico y se encargará de evaluar los proyectos que buscan financiación pública, un apoyo, por cierto, muy criticado por este catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores por famélico y poco competitivo.

¿Por qué estudió Informática?
Informática es una disciplina muy dinámica, muy tecnológica y muy actual. Por aquel entonces era una carrera con mucha necesidad de trabajadores y como me gusta mucho la investigación, decidí hacer el doctorado en el Grupo de Redes y Arquitectura de Altas Prestaciones de la Escuela Politécnica de Albacete. Y aquí me quedé como docente.

En 2008 es nombrado director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática. ¿Qué centro encontró y qué centro dejó en 2016?
Casualmente, en 2008 la llamada Escuela Politécnica Superior se desdobló para crear la Escuela de Ingeniería Informática y la de Ingeniería Industrial. Me encontré una escuela reciente, pero con titulaciones y grupos de investigación muy maduros. Nuestro principal reto fue adaptar las titulaciones al plan Bolonia, proceso que se prolongó hasta 2011. El resto de los años los dedicamos a consolidar esas nuevas titulaciones y a acreditarlas ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la Aneca.

¿Qué escuela tenemos hoy por hoy comparada con sus homólogas?
La Escuela de Ingeniería Informática de Albacete no tiene nada que envidiar a las de su entorno. Su principal potencial es que tiene un profesorado muy joven y muy activo, tanto a nivel docente como investigador. Es una de las escuelas más activas a nivel nacional y regional en la captación de fondos para investigación.

¿Recomendaría esta carrera?
Mi hijo mayor la está estudiando, es el mejor ejemplo. A día de hoy, Informática es una carrera con una empleabilidad que roza el cien por cien, no solo a nivel de usuario, que es donde esta disciplina puede ser más conocida, sino en multitud de ámbitos: procesos industriales informatizados, ciberseguridad, big data, inteligencia artificial… De hecho, han surgido nuevos grados como la Ciencia de Datos o la Ingeniería de Datos, que mezcla la Informática con las Matemáticas y la Estadísticas.

Ha sido escogido como colaborador científico de la Agencia Estatal de Investigación. Por contextualizar, ¿cuáles son los fines, sus funciones, los objetivos, de esta Agencia?
La Agencia Estatal de Investigación nació en el año 2016 como una institución pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que absorbió a otras entidades que anteriormente se dedicaban a la gestión de la investigación nacional y regional. La Agencia se creó para gestionar mejor los recursos públicos destinados a financiar los proyectos de investigación que se presentan a nivel nacional y autonómico. Se encarga de realizar el proceso de evaluación de los proyectos de investigación que se presentan, los selecciona y les hace el seguimiento, todo esto para controlar que los recursos públicos se han utilizado de manera coherente y han dado lugar a los resultados esperados.

Fuente: La Tribuna de Albacete