Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

«Las 12 uvas», concurso de programación online organizado por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid

El concurso Las 12 uvas es un concurso de programación on-line organizado desde la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene lugar el 31 de diciembre por la mañana sobre el juez en línea de la UCM ¡Acepta el reto! y el objetivo es resolver en menos de seis horas hasta 12 problemas de programación (uno por cada campanada). Si quieres conocer la historia del concurso y por qué se hace ese día, date una vuelta por la sección de historia de su web.

El concurso es individual y online. Los problemas a resolver se publican el día 31 a las 9:00 am, dándose el pistoletazo de salida. Entre campanada y campanada hay 30 minutos, por lo que la última es a las 15:00pm. En ese momento, el que tenga mayor puntuación gana el concurso. Muchos de los problemas del concurso son problemas fáciles que no requieren grandes destrezas de programación ni algoritmia.

Si crees que programas más rápido que otros compañeros de tu clase, convénceles para que acepten el reto y averiguad de una vez por todas quién es capaz de resolver más problemas en menos tiempo. Y si simplemente quieres pasar un buen rato y romper la monotonía de las Navidades durante unas horas, o descansar de la preparación de exámenes, pásate por aquí ese día para intentar resolver los problemas.

Las normas de participación están detalladas aquí. Como resumen, cualquiera puede participar pero si eres estudiante de un grado de informática de alguna universidad española, de algún ciclo formativo de formación profesional o de secundaria puedes optar a uno de los premios. Además, como entendemos que a los alumnos de cursos bajos les puede ser más difícil resolver los problemas que a los de cursos altos, los participantes se agrupan por categorías en base al curso en el que están. De esta forma los alumnos de primero no compiten (para conseguir el premio) con los alumnos de últimos cursos.

Si no cumples los requisitos para optar a premio (no eres estudiante de grado de universidades españolas, ciclos formativos o secundaria), también puedes participar. Tenemos otras categorías de participación: la de alumnos de postgrado y profesores y la categoría Amigos de las 12 uvas. Si te registras tus envíos aparecerán y verás tu posición en el ranking, aunque no puedas llevarte premio.

Además, gracias a la colaboración de la CODDII, Confederación de Directores y Decanos de Ingeniería Informática , y a Accenture habrá premios para los ganadores. ¿Te animas a intentarlo?

>> Enlace a toda la información: https://las12uvas.es/2021/#/quees