Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Las empresas se rifan a los estudiantes de ingeniería: «Es rara la semana que no me ofrezcan un trabajo»

La universidad no garantiza un empleo estable pero algunas carreras sí. Las oportunidades de empleo varían en función de los estudios cursados y de los puestos de trabajo que demanda la realidad del mercado laboral. Sin embargo, existen especialidades en las que los estudiantes son buscados por las empresas antes de terminar la carrera. La ingeniería de software es una de ellas, con una tasa de empleabilidad superior al 97%. Es una rama de la ingeniería que se encarga de la estructuración y desarrollo de programas informáticos y el diseño de aplicaciones. Es una de las ingenierías más polivalentes ya que la informática está presente en todos los sectores.

Pelayo García tiene 25 años y es de Langreo. Hace tres años terminó la carrera de ingeniería del software, año a año, y hace uno que finalizó el máster. Desde entonces, no paran de llamar a su puerta con ofertas laborales. «Es rara la semana que no me llama alguna empresa con una oferta de trabajo». García está trabajando desde que terminó las prácticas.

Los ingenieros de software son muy demandados por el mercado laboral, tanto que las empresas buscan a los estudiantes incluso antes de acabar sus estudios. En el caso de García, «en el cuarto año ya me estaban llamando para trabajar con ellos». Cuenta que reciben ofertas con mucha frecuencia y también de grandes ciudades como Londres, Madrid o Barcelona, entre otras. Sin embargo, su intención es permanecer en Asturias. «Me gustaría quedarme en el futuro. Gran parte de mi trabajo se puede realizar a través del teletrabajo».

Después de cursar el bachillerato, decidió a última hora por la ingeniería del Software. «Tenía referencias de otros compañeros y es una carrera que está empezando a tener salida y había futuro». Sin embargo, los comienzos fueron difíciles. «Empecé sin tener ni idea de informática, nada de programar. Al principio es un poco complicado porque son cosas que nunca has visto hasta que empiezas a entender lo que haces. Cuando le echas horas, acaba saliendo», asegura García.

Sofía Martín tiene 24 años y es de La Felguera, aunque reside actualmente en el País Vasco, donde estudia el máster en Automatización, Electrónica y Control Industrial y realiza prácticas en la empresa TSK. Su especialización está dirigida al sector industrial. Después del periodo de prácticas, remuneradas por convenio, le harán contrato en la misma empresa.

Además de por la salida laboral, Martín eligió está carrera porque «quería una ingeniería que me permitiese especializarme en cualquier sector. La informática está en todos los ámbitos y esta ingeniería es la más polivalente. La informática no es lo que se ve, también lo que no se ve. La informática está en todos los ámbitos y te permite trabajar en cualquier sector».

Fuente: La voz de Asturias