Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

NeurekaLab, empresa surgida de la UB y la UVic, desarrolla métodos para ayudar a niños y niñas con discalculia

NeurekaLab - La Vanguardia

La crisis del coronavirus , entre muchos otros problemas, ha dejado en casa y con dificultades en la atención educativa a millones de niños niñas. Los más perjudicados en este segmento de la población podrían ser precisamente los menores con dificultades de aprendizaje.

NeurekaLab SL, surgida de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Vic (UVic), ha querido ayudar a la familias afectadas por este problema poniendo a su disposición el acceso gratuito en internet a NeurekaNUM, un método desarrollado por esta joven empresa tecnológica catalana para “seguir trabajando en la superación de las dificultades matemáticas y facilitar el aprendizaje de forma ágil y divertida”.

NeurekaLab nació del proyecto de investigación Plasticidad cerebral en la discalculia , financiado por el programa RecerCaixa, liderado por Josep Maria Serra Grabulosa, doctor en psicología y miembro del grupo de investigación Digital Care en el Instituto de Neurociencias de la UB, en colaboración con Sergi Grau Carrión, doctor en ingeniería informática y miembro del mismo grupo Digital Care en la UVic.

La finalidad del proyecto era el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para problemas en el proceso de aprendizaje en niños y niñas en edad escolar.

En concreto, el primer objetivo a atender en esta investigación era (y sigue siendo) la discalculia, un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático.

“La discalculia es como una dislexia de los números; por poner un ejemplo, nos encontramos con niños y niñas que después de mucho trabajo aprenden a sumar pero a los pocos días vuelven a olvidarlo”, explica Josep Maria Serra.

Existen diferencias importantes por países pero, en general, se calcula que entre el 3% y el 5% de la población infantil está afectada por algún grado de discalculia.

Durante el trabajo de investigación, del 2014 al 2018, el equipo desarrolló metodología para sistematizar y facilitar la ayuda y seguimiento de los menores con discalculia. “Nos temíamos que todo aquel trabajo que ya habíamos podido probar que ayudaba a los niños con discalculia, acabara quedándose en un cajón, por lo que propusimos a las universidades crear una spin-off para seguir avanzando en esta iniciativa y llevar todo este conocimiento al servicio de las personas afectadas”, explica Sergi Grau.

NeurekaLab ha completado el desarrollo de dos herramientas en este campo. NeurekaTEST es un conjunto de test que permiten detectar de forma precoz los primeros indicios de alerta de las dificultades de aprendizaje, mientras que NeurekaNUM es un método gamificado (que se lleva a cabo a través de juegos en ordenador) que facilita el trabajo de reeducación, “para ayudar a niños y niñas a compensar las dificultades de aprendizaje en concreto en el caso de la discalculia”, explica Sergi Grau.

NeurekaNUM está dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años de edad y se organiza en sesiones de juegos de entre 10 y 15 minutos al día, utilizando algoritmos de aprendizaje para crear itinerarios personalizados para cada usuario en función de sus necesidades.

La oferta está dirigida a tres niveles: “Escuelas, para saber por ejemplo a qué nivel se encuentran los alumnos de cada aula; familias y profesionales como psicólogos, psicopedagogos o logopedas que pueden atender a los niños y niñas afectados; y cada grupo ofrecemos una solución o aplicativo concreto”, detalla Sergi Grau, director tecnológico de NeurekaLab.

El modelo de negocio de esta joven empresa se basa en el pago por servicio, es decir, cobrando una pequeña cantidad por cada usuario, familia o profesional. El proyecto se basa en ofrecer a un precio reducido un servicio validado científicamente, con un formato en constante actualización.

“La oferta para las escuelas, por ejemplo, es ofrecer un servicio que pueda llegar a todos los niños y niñas de cada curso pagando una cuota realmente muy baja, del orden de 10 euros por niño al año, incluyendo todo el material para la detección de problemas de aprendizaje y la intervención de reeducación en los casos en que sea necesario o incluso el refuerzo en los conceptos básicos de las matemáticas para todos los alumnos interesados”, explica Josep M. Serra Grabulosa, director científico.

NeurekaLab ha trabajado hasta ahora en base a la financiación aportada por sus socios. Además, gracias al Plan de Doctorados Industriales, cofinanciado por la Generalitat y las universidades, la empresa ha contratado a un estudiante de doctorado, Josep Hornos Arias, que trabaja en el desarrollo y validación científica de nuevos servicios o productos. Este plan, en consecuencia, está ayudando a NeurekaLab a utilizar la evidencia científica para avanzar en sus objetivos. “Así ayudamos a niños y niñas con discalculia a recuperar una parte de su rendimiento. Quizás no lleguen a hacer ecuaciones de tercer grado pero si conseguimos que avancen también mejoramos su autoestima, que es muy importante”, explica el profesor Serra.

Fuente: La Vanguardia