Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Vuelve el European Leaders Informatics Summit en su 20º Aniversario

El European Leaders Informatics Summit (ECSS) regresa este año para celebrar los «20 años de Informatics Europe«. La cita es del 28 al 30 de octubre de 2024 en Malta, y supone una oportunidad para que representantes de instituciones y profesionales del sector se reúnan en este evento anual.

Este año, el ECSS destaca la transformación digital a lo largo de dos décadas junto a la creciente comunidad de Informatics Europe. El evento seguirá abordando los temas estratégicos y tendencias más relevantes en todos los aspectos de la informática.

Entre los ponentes, se prevé la participación de Mark Harman, de Meta Platforms Inc. y la University College London, y Dorotea Wagner del Karlsruhe Institute of Technology. Además, un panel de debate reunirá a fundadores y expresidentes de IE, incluidos Bertrand Meyer, Carlo Ghezzi, Lynda Hardman y Enrico Nardelli, garantizando un enriquecedor intercambio de ideas.

El Leaders Workshop, dirigido a líderes de informática y responsables de políticas, se centrará este año en los desafíos de gestionar la interdisciplinariedad y la sostenibilidad dentro de los grupos de investigación. Por otro lado, el Early Career Researchers Workshop ofrecerá a investigadores emergentes la oportunidad de presentar sus resúmenes para considerar su participación en la Sesión de Posters y el nuevo Simposio para Doctorandos, con posibilidad de publicación en las actas post-conferencia.

Los talleres organizados abarcarán temas como la diversidad y la inclusión en la informática, las TIC verdes y las mejores prácticas de colaboración academia-industria en educación superior. Se retomará el taller del año pasado sobre IA y Evaluación de la Investigación, organizado con miembros de nuestras asociaciones nacionales de informática.

El programa de 2024 incluye también una ceremonia de premios y la Asamblea General Anual de IE. Los participantes podrán disfrutar de una actividad especial con un tour turístico por Mdina antes de la cena oficial.

El ECSS de este año se llevará a cabo en un hotel, donde los asistentes podrán alojarse aprovechando tarifas especiales. Si estás interesado/a en asistir se recomienda reservar cuanto antes ya que las habitaciones no están pre-reservadas.

La inscripción para el ECSS 2024 se abrirá en mayo/junio. Más detalles en el sitio web del Summit, LinkedIn y X.

Informatics Europe invita a toda la comunidad a participar en este hito, continuando el fomento del intercambio y trabajo en iniciativas estratégicas en informática y disciplinas relacionadas, conectando la academia, la industria y la sociedad en general.

Convocatoria del premio Lueny Morell a la Innovación educativa en educación superior en STEAM

InnovaHiEd Academy, en colaboración con la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), el Global Engineering Deans Council (GEDC) y la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP), ha anunciado la convocatoria del Premio Lueny Morell a la Innovación Educativa en STEAM para la Educación Superior.

Este reconocimiento busca destacar iniciativas sobresalientes en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), que hayan tenido un impacto significativo en el contexto educativo.

El galardón lleva el nombre de Lueny Morell, fundadora de InnovaHiEd, in por su capacidad de conectar personas y entidades en pro de la mejora educativa a nivel global. El premio se otorgará a una iniciativa llevada a cabo por un docente individual o un grupo de docentes dentro de sus cursos, o a una propuesta institucional que involucre uno o varios programas académicos, un departamento o una universidad completa.

El proyecto ganador recibirá una compensación económica de 1.000 $ y cobertura completa de los gastos asociados a su participación en la ceremonia de entrega de premios, que se realizará durante el congreso ICL 2024 en Tallinn, Estonia, del 24 al 27 de septiembre de 2024.

El premio cuenta con el apoyo de CTI Global, IAOE y Waldemar Ramírez Beiso, esposo de la fallecida Lueny Morell.

La presentación y evaluación de las candidaturas podrá ser en español, portugués o inglés. El plazo de presentación concluye el 30 de abril y no habrá prorrogas.

La presidenta de CODDII, Silvia Terrasa forma parte del comité de resolución del premio junto a otros expertos de España, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y Austria.

Para más detalles sobre cómo participar o postularse con una iniciativa, se puede acceder al sitio web de InnovaHiEd: https://innovahied.academy/en/lueny-morell/

 

Ana Gómez gana el I Certamen a la Mejor Trayectoria de Empleabilidad del programa ‘Univergem’ de la UCA

Ana Gómez González es egresada de la Universidad de Cádiz, estudió el grado de Ingeniería Informática en la Escuela Superior de Ingeniería, actualmente es ingeniera de software y trabaja como consultora en la empresa de proyección global Xebia Software Technology Spain. En el curso 2018/19 formó parte del programa Univergem, gracias al que realizó unas prácticas en 47 Degrees, “empresa en la que siempre había aspirado a trabajar, pero que me parecía reservada para profesionales altamente experimentadas en el sector. La experiencia fue tan enriquecedora que fui prorrogada por tres meses más a través de otro programa de prácticas de la UCA” y en octubre de ese año, pasó a formar parte del personal de la empresa a tiempo completo.

Noticia completa: Universidad de Cádiz

31ª edición del congreso «Innovación digital y ciberseguridad» que organiza la Asociación Nacional de la Industria Tecnológica

La Asociación @aslan, que agrupa a 190 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad, organiza los días 17 y 18 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid, la 31ª edición del Congreso&EXPO ASLAN2024 bajo el título:

IA: Un gran avance en la digitalización. Todo cambia

La irrupción de la IA está produciendo grandes cambios en la industria de la innovación digital. El Congreso ASLAN2024 es una oportunidad única para conocer cómo está evolucionando la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital o la gestión del dato gracias a la inteligencia artificial y cómo afrontar los nuevos retos para redes, entornos multi-cloud, centros de datos y otras infraestructuras digitales.

6 temas clave en ASLAN2024:

  • Retos y oportunidades en la aplicación de la IA a las infraestructuras digitales y ciberseguridad.
  • Empresas y servicios más competitivos apoyados en innovación digital.
  • El canal de distribución TIC como palanca para avanzar en la digitalización de la PYME.
  • El reto de la modernización y digitalización de la AGE y la Administración Pública Territorial.
  • La oportunidad de desarrollar la industria nacional de servicios gestionados de ciberseguridad.
  • Centros de datos y conectividad, una oportunidad para consolidar Madrid y España como un hub digital para el sur de Europa.

Fuente: ASLAN

Galería fotográfica de la II edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática

Los Premios Nacionales de Ingeniería Informática regresaron por todo lo alto en su segunda edición. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España en 2023, tuvo su continuidad con una nueva entrega de galardones y reconocimientos a personas, instituciones y proyectos destacados dentro del mundo de la ingeniería informática con una bonita ceremonia en la sede de la Real Academia de Ingeniería de España.

Uno de los cometidos principales del Consejo General de Colegios Profesionales es la visibilización de la ingeniería informática dentro de la sociedad.  Queremos reconocer y poner en valor la excelencia y la gran incidencia de la ingeniería informática en nuestra sociedad y su contribución al interés general. Además, somos conscientes de que en estos momentos, en los cuales la digitalización se ha convertido en el eje angular del desarrollo socioeconómico, creemos firmemente en el papel desarrollado por la ingeniería informática.

En este acto, contamos con la presencia de los profesionales, empresas e instituciones más destacadas del sector.  Desde el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática consideramos que los distintos galardonados y galardonadas reflejan los avances en diversas áreas, todas ellas relacionadas con aquello que nos une, la informática.

Accede a la galería fotográfica aquí

Fuente: CCII

El compostelano que participa en las olimpiadas de FP: «La competición me permitirá saber de lo que soy capaz»

Ezequiel Soto Seoane, estudiante de primer año de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago, es uno de los jóvenes que van a representar a Galicia en el certamen ‘Spainskills 2024’, que se inaugura hoy y se desarrollará hasta el próximo sábado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. Es el único que procede de un centro educativo compostelano, tras haber logrado la medalla de oro en la modalidad de Desarrollo Web en la competición gallega celebrada el mes de octubre del pasado año, cuando estudiaba el ciclo de desarrollo de aplicaciones web del IES San Clemente.

Tras haber creado en la Galiciaskills una página web a partir de una serie de parámetros y desarrollar una plataforma para “hacer peticiones a ella y que ésta devuelva información”, señala que esta competición “será más libre”. Es lo único que sabe sobre unas pruebas que para Ezequiel Soto arrancan mañana.

Noticia completa: El correo gallego