Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Nuevo capítulo de CODDII en Zaragoza: Elección presidencial y apoyo a la innovación educativa

El pasado 25 de enero de 2024, la Universidad de Zaragoza  acogió la asamblea general de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) marcando un hito con la asistencia récord de miembros. Más de 80 miembros representando a más de 50 universidades se dieron cita en el histórico Paraninfo para discutir el futuro de la profesión y la educación en la ingeniería informática.

Los anfitriones de la Asamblea en esta edición han sido la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel de la Universidad de Zaragoza. El acto se inició con la aprobación del acta de la reunión previa y la ejecución del presupuesto del 2023, seguido de la propuesta para el año 2024. Un tema central fue la revisión y actualización de las recomendaciones para los títulos de Grado y Máster de Ingeniería Informática, que culminó con la aprobación por unanimidad de las nuevas “fichas” de título. Este momento clave refleja el esfuerzo colaborativo de la comisión de CODDII y el respaldo de la Directiva y la Comisión Permanente de la entidad y el consenso alcanzado en las propuestas.

La asamblea contó con la presencia y el apoyo de Antonio Núñez Oliveiras y Juan Pablo Peñarrubia, representantes de CONCITI y CGCII respectivamente, quienes reafirmaron su compromiso con las propuestas de CODDII.

La asamblea culminó con la elección unánime de Silvia Terrasa Barrena como nueva presidenta, también se llevó a cabo las elecciones para renovar los miembros de la Comisión Permanente. También se agradeció la gestión de Javier Soriano al frente de la CODDII durante los últimos cuatro años.

El evento ha continuado el 26 de enero con una jornada promovida por Eqanie dedicada a las Microcredenciales. Dicha jornada, bajo el lema «Certificando competencias en un mundo en constante evolución», reunió a expertos y participantes para discutir las oportunidades y desafíos de estas credenciales en la formación profesional y universitaria.

Presentada por María-Ribera Sancho presidenta de EQANIE, la jornada contó con ponencias de Juan Carlos Crespo de INETUM, quien habló sobre las microcredenciales como oportunidad de upskilling y reskilling; y Luís Fernández de CEPIS, discutiendo los marcos competenciales europeos. Carlos Delgado Kloos presentó el proyecto CertiDigital, y José Antonio Pérez de ANECA habló sobre AUDIT como herramienta de aseguramiento de calidad. La mesa redonda final ofreció un debate enriquecedor sobre la implementación de microcredenciales en la educación universitaria, con la participación de Javier Soriano de CODDII, Ana Isabel Allueva de la Universidad de Zaragoza, y María José González de RUEPEP.

La Universidad de Sevilla será la próxima anfitriona de la asamblea general de CODDII, donde se espera seguir construyendo sobre el legado de esta asamblea.

Fotos facilitadas por la Universidad de Zaragoza y participantes en la Asamblea.