Andrés Terrasa Barrena tomó posesión como nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València el pasado viernes 30 de enero. Recientemente se ha unido también al equipo directivo de CODDII.
El acto se celebró en el salón de Actos Alan Turing y estuvo presidido por el rector de la UPV, José Capilla junto al secretario de la UPV, Josep Antoni Claver y el director saliente Vicente Pelechano. El relevo en la dirección marca el inicio de una nueva etapa para la ETSINF, con ilusión y responsabilidad ante los desafíos de la gestión del centro.
José Capilla recordó durante su intervención la relevancia de la ETSINF en el ámbito de la informática y la inteligencia artificial, destacando que “la informática es una disciplina que vive hoy uno de sus mejores momentos. El gran avance no vino de hacer más, sino de saber dónde poner la atención”.
El rector subrayó la proyección internacional de la ETSINF señalando que “en ese escenario global se sitúa también la Universitat Politècnica de València. Nuestro proyecto de campus en China, el Beihang Valencia Polytechnic Institute, ha respondido precisamente a esa convicción. La ETSINF tendrá un papel relevante, contribuyendo así a proyectar el modelo académico y el conocimiento de la UPV en un contexto internacional de máxima exigencia”.
Terrasa quiso abrir su intervención con un amplio capítulo de agradecimientos, en el que puso en valor el respaldo de sus equipos, colegas y familia, destacando que el camino hasta la dirección de la Escuela ha sido un esfuerzo compartido. Andrés trasladó la mezcla de “orgullo, responsabilidad, alegría y nervios” con la que asume el cargo, subrayando su voluntad de ofrecer lo mejor de sí mismo para afrontar esta nueva etapa al frente del centro.
El nuevo director destacó la sólida trayectoria de la Escuela, que desde su creación en 2009 tras la fusión de la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada y la Facultad de Informática se ha consolidado como un referente nacional en estudios vinculados a esta disciplina. Asimismo, señaló su ambición de mantener esta relevancia y ampliar la proyección internacional del centro.
El nuevo director puso en valor el crecimiento experimentado por la ETSINF en los últimos años, reflejado tanto en el aumento de solicitudes para cursar sus títulos —especialmente los grados— como en su posicionamiento dentro de la Universitat, donde ocupa los primeros puestos en número de alumnado y actividad académica. No obstante, advirtió de la necesidad de reforzar recursos clave, especialmente en presupuesto y espacios docentes, para dar respuesta a la realidad actual y evitar que estos factores se conviertan en un freno para el desarrollo del centro.
En cuanto a los retos de futuro, el director señaló que la magnitud de los cambios tecnológicos y sociales exige una escuela atenta y preparada para seguir siendo relevante en la formación de profesionales. En este sentido, defendió la adaptación de los estudios a las necesidades cambiantes de la sociedad, así como la revisión de los modelos docentes, los sistemas de evaluación y la forma de interactuar con el estudiantado.
La irrupción de la inteligencia artificial generativa ocupa un lugar central en esta reflexión. Terrasa advirtió de que su impacto ya es visible en las aulas y que la universidad debe anticiparse para no “quedarse fuera de juego”, abordando tanto las oportunidades educativas como los debates éticos asociados a su uso, desde la detección de sesgos hasta la definición de buenas prácticas académicas.
El director también apostó por reforzar las sinergias con otros centros y departamentos de la UPV, convencido de que los desafíos que se avecinan requerirán colaboración y una respuesta colectiva desde la universidad pública como espacio de reflexión independiente.
Finalmente, situó al estudiantado en el centro de la acción universitaria, invitándolo a participar activamente en el análisis de la realidad y en la toma de decisiones para que la Escuela continúe siendo útil y relevante para la sociedad.
Fuente: ETSINF








