Adnana Catrinel Dragut, egresada en Ingeniería Informática en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), realizó su trabajo fin de grado (TFG) sobre Uso de agentes conversacionales en la mejora del bienestar de las personas mayores. Un proyecto que contiene particularidades lúdicas y cuyo objetivo es mantener activas a las personas mayores, tanto físicamente como en el aspecto cognitivo. El dispositivo conversacional es interactivo y basado en la voz. “Es para mejorar la relación persona-tecnología y romper la brecha digital con las personas mayores”, señaló Adnana Dragut.
La base es la prevención y tratar de mejorar los principales trastornos, ya que el aumento de la población envejecida conlleva también el incremento de este tipo de patologías. El asistente es una aplicación por voz, que se ha llevado a cabo utilizando las habilidades proporcionadas por las skills de Alexa y las tecnologías propias de las aplicaciones web.
“Es de gran utilidad para ejercitar la mente y ejercicios de cultura general. Ha obtenido muy buenos resultado en los test previos”, aseguró la joven ingeniera. Entre esos buenos resultados, destacan dos reconocimientos, uno del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Aragón, que le concedió el primer premio. Y el segundo es de la revista de Asociación Interacción Persona Ordenador, que también le otorgó el primer premio.
Noticia completa: Diario de Teruel