Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un estudiante de Ingeniería Informática crea un mapa de España de los 7.600 kilómetros de vía ferroviaria en desuso

En 1993 había en España 7.600 kilómetros de vía ferroviaria en desuso. Es, por poner un ejemplo, la distancia que hay en línea recta de Sevilla a Nueva Delhi. Desde entonces, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles —financiada en gran medida con aportaciones de Renfe y Adif— ha reconvertido más de 3.100 kilómetros de trazado en caminos y pistas ciclistas: las llamadas Vías Verdes, amables senderos acondicionados que discurren lejos de las carreteras. Eso significa que aún quedan 4.500 kilómetros de vías abandonadas, que o bien han cerrado o bien nunca llegaron a abrir.

La información sobre cuáles son y dónde están esas vías existe, pero no estaba unificada. El Ministerio de Obras Públicas encargó en 1993 el inventario de líneas en desuso y posibles vías verdes. «Hay algunos mapas antiguos y también hay listados que hace la gente. Pero todo lo que vi era muy incompleto», cuenta Pablo Marinas. Este joven estudiante de ingeniería informática aficionado a los trenes se puso manos a la obra hace unas semanas y creó un mapa que recoge toda la información: tanto las vías en servicio como las vías abandonadas, desmanteladas y convertidas a vía verde.

Seguir leyendo: https://www.eldiario.es/economia/seria-espana-si-no-hubieran-desaparecido-7-600-kilometros-vias-tren-mapa-muestra_1_7241934.html

Fuente: El Diario