Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un TFG de la ETSSII de la URJC propone soluciones para que lo digital llegue a los estudiantes sin recursos

‘Educatec’, que así se llama la iniciativa, ha sido reconocida como una de las mejores propuestas en educación y tecnología, en el certamen #innovaciónfrentealvirus. La investigación forma parte de dos TFG realizados por estudiantes de la ETSII de la Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto plantea la creación de entornos virtuales inmersivos para que niños y niñas en riesgo de exclusión social den sus primeros pasos en el mundo de la programación desde un smartphone.

El cierre de los centros educativos provocado por la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz la brecha digital existente en España y las dificultades que los niños, niñas y jóvenes de familias más desfavorecidas tienen para seguir sus clases a distancia.

Educatec, proyecto desarrollado por Steven Córdoba y Mark Iglesias, alumnos del Doble Grado de Ingeniería Informática y ADE, quiere “contribuir a paliar esas diferencias tecnológicas con un dispositivo de Realidad Virtual de bajo coste”, según Córdoba, para iniciar a los alumnos en la programación informática.

Aunque los TFG relacionados con ‘Educatec’, aún no han sido presentados ni defendidos, ya han recibido el reconocimiento de la comunidad emprendedora. La idea ha sido una de las más destacadas, en la categoría de Educación y Tecnología, en el marco del certamen #innovaciónfrentealvirus, impulsado por la aceleradora startupolé, en colaboración con la Junta de Castilla Y León.

Realidad Virtual a bajo coste

Como señala el profesor del Área de lenguajes y Sistemas Informáticos, Maximiliano Paredes, director de los TFG e impulsor inicial de la idea, “la herramienta se basa en tecnología de Realidad Virtual con controladores gestuales y tiene una infraestructura de coste bajo”. El equipo, según cuentan sus desarrolladoras se compondría de un smartphone al que habría que acoplar unas gafas de realidad virtual y un pendrive con un programa que permite hacer el seguimiento de la mano. En total, el dispositivo saldría por unos 200 euros, “algo asequible para los centros educativos que se puede usar desde casa”, según Steven Córdoba.

Con el equipo listo, los usuarios tienen que descargarse una APP con la que podrán entrar en este entorno educativo inmersivo en el que poder resolver ejercicios basados en ‘Scratch’, un sistema por bloques, ampliamente utilizado en la introducción a la programación.

Estos escenarios, como explica el profesor Paredes se han diseñado para resultar atractivos al usuario, “consisten en un aula con una pizarra y un tablero en el que tendrán que resolver ejercicios, las Pirámides de Egipto y un hospital en los que podrán ayudar a solucionar los problemas que se plantean.”.

A finales de junio, tienen previsto probar el dispositivo en un campamento de verano de la asociación Creátika, que trabaja con niños y niñas en riesgo de exclusión social. La actividad se hará en grupos y los estudiantes podrán probar esta experiencia inmersiva con la que se pretende mostrarles que la tecnología también está a su alcance para que puedan profundizar en ella.

Orgullosos de estudiar en la URJC

Mientras termina su TFG, Steven Córdoba señala que realizarlo habría sido imposible sin el apoyo del profesor paredes y la ETSII de la URJC y relata que ha presentado ‘Educared’ a otro certamen, organizado por la fundación Everis, en el que, si resulta ganador, deberá presentar la idea en Tokio, donde “será un orgullo decir que hemos estudiando en la URJC”, indica. Además, Córdoba quiere seguir desarrollando su carrera en temas relacionados con tecnología y emprendimiento social y trabajar en “tecnología que mejore la vida de las personas menos favorecidas”.

Una nueva iniciativa que parte de la URJC para contribuir a reducir las desigualdades acrecentadas por la pandemia causada por la COVID-19.

Fuente: URJC