Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Deusto diseñan una experiencia de realidad virtual acerca la figura de San Ignacio

Conocer la vida de san Ignacio a través de Realidad Virtual ya es posible gracias a una sala de escape que, con motivo del Año Ignaciano, se ha puesto en marcha en la Universidad de Deusto. El próximo lunes, 21 de febrero, se abrirá en el claustro del Auditorio este espacio que, con unas gafas de Realidad Virtual, nos introduce de lleno en la Capilla de la Conversión, la habitación donde hace 500 años Ignacio de Loyola se debatía entre la vida y la muerte.

Para ‘escapar de la habitación”, hay que resolver diferentes retos. Una experiencia inmersiva que ayudará a acercarse al lugar donde Ignacio tuvo su experiencia convaleciente y transformadora que le hizo peregrino buscador de Dios. El rector José María Guibert y el vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, Juanjo Etxeberria, inaugurarán a las 10:45 horas en el claustro Auditorio esta novedosa iniciativa.

A partir de ese momento, se podrá participar en diferentes días tanto en el campus de Bilbao y Donostia como en la sede de Vitoria, en el siguiente horario:

  • Miércoles 23/2, 15:00 – 17:00. Claustro Auditorio (Campus Bilbao)
  • Jueves 24/2, 8:00 – 9:45. Claustro Auditorio (Campus Bilbao)
  • Lunes 28/2, 9:00 – 12:00. Claustro Auditorio (Campus Bilbao)
  • Miércoles 2/3, 15:00 – 17:00. Hall ESIDE (Plaza de la memoria si hace buen tiempo) (Campus Bilbao)
  • Jueves 3/3, 8:00 – 9:45. Hall ESIDE (Campus Bilbao)
  • Lunes 7/3, 10:00 – 13:00. Campus Donostia
  • Miércoles 9/3, 15:00 – 17:00. Claustro Auditorio (Plaza memoria si hace buen tiempo) (Campus Bilbao)
  • Jueves 10/3, 8:00 – 9:45. Claustro Auditorio (Campus Bilbao)
  • Lunes 14/3, 10:00 – 13:00. Sede Vitoria.
  • Miércoles 16/3, 10:00 – 13.00 Campus Donostia.

También se dejará en abierto la experiencia para que cualquier persona que tenga las gafas de Realidad Virtual Oculus Quest 2 se la pueda descargar y probar, o incluso resolver la sala escape en versión web: https://www.deusto.es/cs/Satellite/estudios/es/ignaciano
El periodo ignaciano por etapa

Ignatius 500 es el Año Ignaciano que celebra la Compañía de Jesús para conmemorar el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre. Para él, supuso “ver nuevas todas las cosas en Cristo”. Una experiencia espiritual en pleno Renacimiento europeo que conecta con mutaciones profundas a las que parece abocada la humanidad del tercer milenio. La Universidad de Deusto se ha sumado a este Año Ignaciano a través de diferentes etapas (perspectiva, fragmentación, nueva vinculación y solidaridad).

Con esta sala de escape virtual, dará comienzo la fase de ‘nueva vinculación’. La etapa ‘perspectiva’ arrancó con una exposición, que estuvo abierta en ambos campus de mayo a de septiembre (y aún está en el Hall del edificio de La Comercial). La etapa de ‘fragmentación’ se extendió de septiembre a diciembre y consistió en conferencias y encuentros para sensibilizar y acercarse a las fracturas del mundo.

Las experiencias con Realidad Virtual se vivirán en la etapa de ‘nueva vinculación’ que tendrán lugar hasta marzo del 2022. La última etapa del camino se celebrará con una gala que, bajo el lema de “Solidaridad”, será un encuentro para reflexionar sobre el camino andado por la comunidad universitaria.