Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una aplicación adapta al lenguaje natural la previsión meteorológica

Los servicios de información de MeteoGalicia, la agencia autonómica de predicción meteorológica, han incorporado una nueva herramienta desarrollada en el CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela), que permitirá a los usuarios de la web disponer de predicciones meteorológicas en lenguaje natural individualizadas para cada uno de los 314 ayuntamientos gallegos.

La aplicación que realiza este nuevo servicio, denominada GALiWeather, presenta en lenguaje natural la información que hasta ahora Meteogalicia proporcionaba sólo de forma gráfica y numérica.

GALiWeather es uno de los resultados de investigación del proyecto de I+D Descripción lingüística de fenómenos complejos, que ha contado con la financiación del Ministerio de Economía, y que recientemente ha finalizado en el CiTIUS. En el desarrollo de GALiWeather han participado cuatro investigadores de la Unidad de Sistemas Inteligentes del Centro junto con siete expertos de Meteogalicia.

Hasta el momento, informa la USC en una nota de prensa, la predicción operativa en lenguaje natural que ofrecía MeteoGalicia a en su página web se ceñía exclusivamente a una descripción de la tendencia a corto plazo en la comunidad; la integración de GALiWeather ha permitido ampliar este servicio para proporcionar predicciones específicas para cada ayuntamiento.

Las predicciones se generan automáticamente en lenguaje natural a partir de los datos disponibles, tal como lo haría un meteorólogo. De hecho, expertos meteorólogos han participado en todas las fases de diseño de la aplicación, así como en su validación final, llevada a cabo durante los últimos meses.

La web actual de MeteoGalicia permite la consulta de predicciones por ayuntamientos, pero solo a través de datos numérico-simbólicos, a veces difíciles de entender y resumir para la mayor parte de los usuarios. GALiWeather se encuadra en las aplicaciones denominadas de conversión de datos a texto (Data to Text).