Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Informes

Informe CODDII / SCIE sobre la formación del profesorado y didáctica de la informática en etapas preuniversitarias

La sociedad de la información requiere nuevas habilidades y conocimientos, incluyendo la competencia digital y la informática. La formación en informática debe ser adaptable a su evolución y no simplemente guiada por términos atractivos. Esta y otras reflexiones forman parte del «INFORME CODDII/SCIE sobre formación del profesorado y didáctica de la informática en etapas preuniversitarias» elaborado por J. Ángel Velázquez Iturbide (Universidad Rey Juan Carlos), coordinador del trabajo, junto con los autores Faraón Llorens Largo (Universidad de Alicante), David López Álvarez (Universitat Politècnica de Catalunya) y Mercedes Marqués Andrés (Universitat Jaume I) y que ha sido presentado en enero de 2023.
Descarga Informe CODDII – SCIE, 2023

Informe del grupo de trabajo SCIE/CODDII sobre la enseñanza preuniversitaria de la informática

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), conscientes de la importancia creciente para las nuevas generaciones de una formación universal en conocimientos básicos de informática, argumentan en este informe la necesidad de incluir en el sistema educativo español la materia «informática», de carácter obligatorio desde Educación Primaria hasta Bachillerato.
Descarga Informe SCIE-CODDII, 2018

eHealth (tecnología y medicina)

eHealth o salud digital es la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en un entorno médico o sanitario en prácticamente todos sus niveles: gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. eHealth incluye, además, otros conceptos como telemedicina, monitorización digital del paciente, medicina personalizada, etc. El informe repasa avances y tendencias en este ámbito.
Descarga Informe e-Health, 2017

informe_lms-1-portada

Evolución y tendencias de los LMS en la educación superior: del servidor Web al Learning Analytics

Estamos en una épocade cambios causados por la inmersión de la tecnología en las aulas. El reto del aprendizaje ubicuo, la integración de los dispositivos móviles, la realidad virtual y los simuladores son tendencias que veremos en las aulas universitarias en un futuro que ya no es ni lejano ni utópico.
La apertura de los LMS va a permitir a las empresas de desarrollo de software poder trasladar sus soluciones a las aulas. El aprendizaje mixto hará que esas soluciones sean además muy demandadas. Sin duda el sector educativo será uno de los que más crecimiento experimente en los próximos años
Descarga Informe Evolución y tendencias de los LMS en la educación superior: del servidor Web al Learning Analytics, 2016

informe-coddii-industria-4-1_portada

Industria 4.0: la transformación digital de la industria

En el siglo XXI los procesos de fabricación se encuentran en un proceso de transformación digital, una «revolución industrial» producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software. Esto es a lo que se refiere el término industria 4.0, abriendo un escenario de enormes oportunidades basado en el aprovechamiento de la informática.
Descarga Informe Industria 4.0: la transformación digital de la industria, 2016

coddiinforme-juegos-serios-1_portada

Juegos Serios

Los videojuegos se han convertido en una de las principales industrias del entretenimiento, con presupuestos y niveles de facturación enormes. Dentro de este mercado poco a poco se ha abierto paso los conocidos como juegos serios, aquellos que tienen entre sus objetivos la transmisión de conocimiento en distintas formas, desde formación complementaria hasta plataformas de entrenamiento y práctica de habilidades complejas
Descarga Informe Juegos serios, 2016

declaracion-coddii-aenui-1_portada

Declaración CODDII-AENUI

La CODDII y AENUI se unen para indicar la necesidad de formar en tecnologías informáticas en secundaria y bachillerato. En este contexto, ambas entidades han emitido un Declaración “Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato”, en el que se señala una serie de recomendaciones para conseguir una implantación eficaz de los contenidos relativos a ciencia y tecnología informática.
Descarga Declaración CODDII-AEUNI

coddinforme-empleabilidad-2013-1_portada

Empleabilidad 2013

El porcentaje de empleabilidad de los titulados en Ingeniería Informática y en el incipiente número de Graduados en Ingeniería Informática se sitúa en España entre el 90-100%, según el estudio Empleabilidad 2013 realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII.
Este estudio cifra en un 60% los alumnos de Ingeniería Informática que trabajan mientras realizan sus estudios y establece que la media de inserción laboral de los titulados en Ingeniería Informática en España, una vez terminados sus estudios, y considerando también a las titulaciones técnicas, es del 83%.
Descarga Informe Empleabilidad 2013

informe-empleabilidad-2012-1_portada

Empleabilidad 2012

La empleabilidad de los titulados en Ingeniería Informática tiene un promedio del 80,60% con valores entre el 90-100% dependiendo de la titulación y la comunidad autonoma. Son datos que se desprenden del primer estudio Empleabilidad 2012 realizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII.
Descarga Informe Empleabilidad 2012