En un esfuerzo por adecuar y mantener actualizados nuestros estándares académicos en los ámbitos de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática, la Comisión Permanente de CODDII ha aprobado recientemente unas últimas modificaciones en las fichas de grado y máster. Estas actualizaciones vienen a fortalecer la estructura y los contenidos de los programas, asegurando que los estudiantes adquieran competencias alineadas con las demandas actuales y futuras del sector.
Estas fichas revisadas se han desarrollado en respuesta a la rápida evolución de la disciplina informática y sus tecnologías, y a la necesidad de adecuación a las normativas nacionales y europeas que regulan la verificación de los planes de estudio para títulos oficiales. El Consejo de Universidades, mediante los anexos proporcionados en la normativa, detalla los requisitos específicos que deben cumplir los títulos para habilitar al ejercicio profesional regulado, lo cual es fundamental tanto para estudiantes como para instituciones.
Dada la importancia de estas fichas para las agencias de calidad y las universidades que ya están implementando las recomendaciones en la modificación de sus títulos, hemos decidido hacerlas accesibles a través de nuestra página web. Este acceso anticipado permite a las entidades pertinentes prepararse adecuadamente para los procesos de revisión y acreditación, garantizando una transición suave hacia la implementación completa de los estándares actualizados.
Invitamos a las y los interesados a consultar estas fichas en el enlace que hay en esta misma página, asegurando así que todas las partes cuenten con la información necesaria para adaptarse a estos cambios normativos y curriculares que definen el futuro de la educación en ingeniería informática en nuestro país.
Preguntas y Respuestas sobre la Nuevas Fichas de CODDII
1. ¿Qué camino seguirán las nuevas fichas a partir del punto actual?
Ahora que las fichas han sido consensuadas con los consejos de colegios profesionales, se llevarán a la Secretaría General de Universidades para posteriormente ser tratadas y aprobadas por el Consejo de Universidades, y finalmente publicadas en el BOE.
2. ¿Ya están vigentes las nuevas fichas o debemos esperar a que completen su camino hasta ser publicadas en el BOE para poderlas utilizar?
Aún no están vigentes, pero tampoco debemos esperar a que estén publicadas en el BOE para poderlas utilizar. Podemos usarlas, como guía para las modificaciones de los títulos, haciendo referencia a que se han utilizado las fichas aprobadas por la CODDII, que estarán disponibles en la web de CODDII.
3. ¿Hay que adaptar los títulos existentes a las nuevas fichas?
No es necesario, pues en el desarrollo de las nuevas fichas un objetivo era que fueran compatibles con los títulos actuales.
4. ¿Puede haber grados en Ingeniería Informática que no cumplan las fichas?
En principio, como pasaba con las fichas anteriores, la denominación de “Grado en Ingeniería Informática” sólo lo deberían tener aquellos grados que cumplan fichas, y así se lo haremos llegar a las agencias de acreditación. Dicho esto, no podemos asegurar que las agencias exijan dicha condición a la hora de verificar un título con esa denominación. Por nuestra parte, una escuela que disponga de un título de ingeniería informática que no cumpla fichas, no podrá ser miembro de la CODDII.
5. El grado en Ingeniería Informática, ¿ha de tener necesariamente alguna de las menciones de la ficha?
No es necesario, en la nueva redacción de las fichas se permite disponer de grados de Ingeniería Informática sin menciones (los denominamos grados blancos).
6. Los grados que se adapten a la nueva ficha, ¿podrían tener una denominación distinta de Grado en Ingeniería Informática? Por ejemplo, el nombre de la mención que implementen (como Grado en Ingeniería del Software o Grado en Ingeniería de Computadores)
En principio, sí, aunque en algunos casos será preferible llamarlo GII con mención, si la mención no deja claro el carácter de ingeniería (por ejemplo, Grado en Ciencia de Datos, que podría ser también de Matemáticas).
7. ¿Puede haber un grado en Ingeniería Informática que no implemente ninguna de las menciones de la ficha?
Sí, pero, además de tener los 60 créditos de formación básica y los 60 créditos del bloque común, cubriendo los resultados de aprendizaje (RA) asociados a esos bloques, y un TFG de 12 créditos, ha de tener también al menos 48 créditos con RA del conjunto de RA de todas las menciones.
8. ¿Puede haber un grado en Ingeniería Informática que implemente una mención distinta de las de la ficha?
El Grado en Ingeniería Informática debe ser un grado blanco o especificar una de las ocho menciones que se describen en la ficha. Podría incluso tener dos menciones, si se incluyen dos menciones completas, pero si no se incluye alguna mención de las existentes será un grado blanco, sin poder especificar mención alguna, aunque obviamente se podrá resaltar su especialización en los medios.
9. Algunas universidades poseen ya grados en algunas de las nuevas menciones (Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial o Ciberseguridad), ¿deben adaptarlos a la ficha?
No es necesario, pero no serán grados en Ingeniería Informática y no se encontrarán bajo el paraguas de CODDII.
10. El máster en Ingeniería Informática, ¿ha de tener necesariamente alguna de las especialidades de la ficha?
No, lo importante es que cumpla con la parte obligatoria y que 24 créditos se encuentren dentro del conjunto global de especialidades.
11. Los másteres que se adapten a la nueva ficha, ¿podrían tener una denominación distinta de máster en Ingeniería Informática? Por ejemplo, el nombre de la especialidad que implementen.
Sí, podría denominarse, por ejemplo, Máster en Ingeniería del Software.
12. ¿Puede haber un máster en Ingeniería Informática que no implemente ninguna de las especialidades de la ficha?
Sí, lo importante es que cumpla con la parte obligatoria y que 24 créditos se encuentren dentro del conjunto global de especialidades.
13. ¿Puede haber un máster en Ingeniería Informática que implemente una especialidad distinta de las de la ficha?
El Máster en Ingeniería Informática debe ser un máster blanco o especificar una de las especialidades que se describen en la ficha. Podría incluso tener dos especialidades, si se incluyen dos completas, pero si no se incluye alguna especialidad de las existentes será un máster blanco, sin poder especificar especialidad alguna, aunque obviamente se podrá resaltar su especialización en los medios.