Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Abierto el plazo de inscripción para el VIII Campus Tecnológico para Chicas con sedes en Granada y Ceuta de la UGR

El campus tecnológico Seré Ingeniera, promovido por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, se celebra esta edición semipresencial, en julio del día 1 al 13, orientado al desarrollo de actividades para chicas preuniversitarias (entre 14 y 16 años) y despertar la vocación en las áreas STEM (Sciences, Technology, Engineering and Mathematics en inglés; Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, siglas CTIM en español).

La inscripción para el Campus tecnológico estará abierta hasta el 21 de junio y podrán solicitar plaza estudiantes de 2º, 3º, o 4º de ESO; 1º o 2º de Bachillerato; y de Ciclos Formativos. Las participantes podrán desarrollar un proyecto tecnológico durante dos semanas y las jornadas culminarán con un evento que se retransmitirá en directo donde las participantes podrán exhibir los resultados de su trabajo.

Por las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, el programa se llevará a cabo de manera semipresencial en la sede de Granada y presencial en la de Ceuta. En la primera sede sólo se celebrarán de manera presencial el primer y el último día, y podrán asistir 15 estudiantes seleccionadas de entre todas las participantes. Este modelo permitirá, por otra parte, la asistencia online de estudiantes de toda España. No obstante, se requerirá de las participantes la disposición de un pc con conexión a Internet para poder seguir las sesiones que se celebren de manera online.

Este Campus lleva siete ediciones buscando despertar la vocación en las áreas CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en chicas preuniveristarias, haciéndoles notar sus habilidades y potencial para dedicarse a dichas áreas; contrarrestando el discurso socialmente predominante sobre la presencia de la mujer en la ciencia e iniciando una discusión sobre él.

La sede presencial en Granada será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones; mientras que la de Ceuta será la Facultad de Educación, Economía y Tecnología.

Programa:

1 junio – 21 junio: apertura del plazo de inscripción.

23 junio: notificación a las estudiantes admitidas.

25 junio: notificación y confirmación de plazas definitivas.

1 julio – 13 julio: realización del Campus.

Más información e inscripciones:

https://sereingeniera.ugr.es/

https://sereingeniera.ugr.es/index.php/2021/05/17/monitoras2021sereingeniera/

Redes sociales y contacto:

Twitter: @SereIngeniera o @oslugr

Correo: dirosl@ugr.es

Fuente: Universidad de Granada

Ganadores del Reto IberSpeech-RTVE

 

El grupo VRAIN-MLLP de la Universitat Politècnica de València se consolida como líder en subtitulado automático en directo para televisión.

El grupo de investigación MLLP  (Machine Learning and Language Processing), perteneciente al Instituto VRAIN (Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial) de la UPV, ha obtenido el primer puesto en el Reto IberSpeech-RTVE 2020 de subtitulado automático para televisión, y ha repetido así su victoria de 2018. Esto consolida la tecnología UPV-VRAIN-MLLP como la mejor de España, y entre las mejores del mundo, para el subtitulado automático en directo de contenidos televisivos.

En esta edición, el reto ha consistido en un conjunto de pruebas ciegas compuesto por 56 horas de discurso transcrito de 16 programas de televisión en español de diferentes características. El sistema primario de MLLP ha conseguido el primer puesto al reducir la tasa de error de palabra (WER) al 16%. El MLLP ha sido el único grupo que ha participado con su propio kit de reconocimiento del habla en reproducción en directo (streaming) de última generación no basado en Kaldi, el TLK transLectures de la UPV.

Javier Jorge Cano, investigador del MLLP ha explicado que “esta competición ha supuesto una gran oportunidad para evaluar nuestros sistemas bajo condiciones de uso reales, lejos de los típicos conjuntos de datos académicos.” Y ha añadido que “a pesar de que ya obtuvimos los mejores resultados en 2018, esta edición planteaba un reto mayor, con mucha más diversidad y complejidad que el anterior; por lo tanto, estamos muy contentos con los resultados obtenidos con nuestro sistema de reconocimiento de voz”.

“Puede parecer ciencia ficción, pero en realidad, no estamos tanto lejos de conseguirlo”
“En nuestro grupo llevamos cerca de 10 años investigando y desarrollando esta tecnología propia de reconocimiento del habla, siempre con una máxima: transferirla al mundo real para satisfacer necesidades reales y aportar valor a nuestra sociedad”, explica Joan Albert Silvestre Cerdà, investigador del MLLP del VRAIN.

Desde el año 2014 utilizan el subtitulado automático en valenciano, castellano e inglés para el repositorio de videos docentes UPVmedia, que incluye los videos poliMedia y poliTube, con una calidad de transcripción excelente, sin requerir ninguna intervención humana. En 2019 pusieron en marcha, juntamente con el ASIC, el servicio poliSubs, para la subtitulación automática en tiempo real de ponencias, congresos y conferencias en la UPV.

“Tenemos intención de dar un impulso a este servicio, y extenderlo hacia la subtitulación multilingüe y en directo de las clases impartidas por nuestro profesorado en las salas de videoapuntes, un caso de estudio que estamos trabajando muy intensamente en el proyecto de investigación nacional Multisub del Ministerio de Ciencia”, añade Joan Albert.

Por otro lado, conviene destacar que esta tecnología continuará aplicándose y desarrollándose en el marco de dos proyectos de investigación europeos en los que participan: EXPERT (Erasmus+) y TAILOR (H2020).

Su objetivo final es orquestar las tres tecnologías (reconocimiento del habla, traducción automática y síntesis de voz) para conseguir el doblaje automático integral de recursos audiovisuales con clonación de voz. Esto permitiría, por ejemplo, doblar al polaco la voz de un profesor valenciano hablante a un video poliMedia, no con una voz polaca genérica, sino con su propia voz, todo de manera automática. “Puede parecer ciencia ficción, pero en realidad, no estamos tanto lejos de conseguirlo”, apunta Joan Albert Silvestre.

Transferencia a instituciones y empresas
La tecnología desarrollada por el MLLP ha sido además transferida a diferentes instituciones públicas y privadas internacionales, entre las que destacan el Centro de Traducción de la Comisión Europea, las universidades de Potsdam (Alemania), la de Lisboa, la Abierta de Holanda y la Carlos III de Madrid, la multinacional americana AppTek Inc. y la empresa valenciana Tyris Software SL.

Recientemente, han iniciado un proyecto conjunto con la radiotelevisión valenciana, À Punt, para aplicar e integrar esta tecnología en sus emisiones televisivas, tanto en directo como en diferido.

Fte.: UPV

El futuro de las Stem a debate en el WomenTech21

El 25 de mayo se celebró, en realidad virtual 3D y avatares, la nueva edición el Congreso de Tecnología y Salud «WomenTech21», organizado por Women 360° Congress y patrocinado por Naturgy, Carmen Fernández, directora de Talento Directivo y Cultura de Naturgy, inauguró el evento destacando la relevancia que tiene para Naturgy apoyar espacios de visibilidad del rol de influencia y de transformación de las mujeres en sectores de alta innovación y tecnología, como el de la energía. “ …

Leer más: https://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-futuro-stem-debate-womentech21-20210531153727.html

Europa Press

El 30 de junio finaliza el plazo para presentar candidaturas a los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, desarrollados con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su originalidad y significado.

CATEGORÍAS

·   Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)

·   Biología y Biomedicina

·   Tecnologías de la Información y la Comunicación

·   Ecología y Biología de la Conservación

·   Cambio Climático

·   Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

·   Humanidades y Ciencias Sociales

·   Música y Ópera

En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales el premio se alternará anualmente entre esos dos dominios disciplinares, estando dedicada la presente edición decimocuarta a las Ciencias Sociales.

DOTACIÓN
400.000 €, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías.

CANDIDATOS

Una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número, que hayan realizado aportaciones independientes o convergentes a un determinado avance. Podrán también ser candidatas organizaciones científicas o culturales a las que puedan atribuirse contribuciones excepcionales en los ámbitos del conocimiento científico, la creación cultural y las actuaciones frente al cambio climático.Awards may not be granted posthumously.
Los premios no podrán otorgarse a título póstumo.

NOMINACIÓN

Podrán nominar sociedades científicas o artísticas, centros de I+D, departamentos universitarios o de hospitales, conservatorios de música, orquestas, agencias públicas, y organizaciones científicas, culturales y medioambientales, así como otras organizaciones y personas recogidas en las bases.

Más información y bases completas: https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/informacion-y-bases/

Información y consultas: awards-info@fbbva.es

La UNED concluye su ciclo de charlas sobre inteligencia artificial en Ourense

El profesor y doctor Jorge Martín Arevalillo cerró el ciclo de conferencias del seminario de Inteligencia Artificial organizado por la UNED en Ourense. La última jornada del curso abordó la explosión del «big data», y fue valorada por David Olivieri, director del Centro de Intelixencia Artificial de Ourense, como «un punto de partida para colaboraciones y proyectos reales en un futuro».

El director de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz, dio las gracias al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, por el apoyo a este ciclo, ideado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, «a cuyo exdecano, Rafael Tomás, hay que agradecer que moviese a todo su equipo para confeccionar más de una decena de conferencias. Gracias también al nuevo director, Rafael Pastor Vargas, por su apoyo. Gracias a los departamentos de IA y de Procesamiento del Lenguaje Natural de la UNED, también agradezco a la OTRI por su inestimable apoyo y, por supuesto, gracias al Centro de Intelixencia Artificial de Ourense, desde el que se han emitido las conferencias y aún hoy se emitió la última».

Fuente: La Voz de Galicia

La Universidad de Sevilla lidera un proyecto sobre el uso de inteligencia artificial para la fatiga de la esclerosis múltiple

Investigadores de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto MSF-PHIA, que emplea tecnologías móviles e inteligencia artificial para identificar y analizar los factores claves en la auto-gestión de la fatiga en esclerosis múltiple (EM). Para ello, emplea metodologías participativas siguiendo una aproximación centrada en el paciente.

El proyecto MSF-PHIA desarrollará modelos basados en inteligencia artificial interpretativa y explicable para identificar tipologías de personas con EM en base a su fatiga, determinar la relevancia de los factores identificados en el nivel de fatiga percibido y estimar los niveles individualizados de fatiga en EM. En este sentido, los resultados de MSF-PHIA tendrán un alto impacto científico y social ya que se generará nuevo conocimiento y modelos valiosos para la personalización de intervenciones de gestión de la EM.

Este proyecto del grupo “Participatory Health Informatics and Personalization” (PHIPE) de la ETSI, con título “Understanding Daily Multiple Sclerosis related Fatigue: a Participatory Health Informatics Approach (MSF-PHIA)”, está financiado dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía.

La EM es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central que conduce a la desmielinización, pérdida axonal y degeneración neuronal progresiva. Las personas con EM sufren una gran variedad de síntomas como fatiga, sensación alterada, problemas cognitivos y de salud mental e incluso problemas de movilidad física. EM es la causa principal de discapacidad neurológica no traumática en jóvenes adultos.

El comienzo de la EM se da comúnmente en edades comprendidas entre 20 y 40 años, por lo que afectan en los momentos más productivos de las personas e impactan negativamente en sus vidas profesionales, sociales y familiares.

El curso de la EM es altamente variable e impredecible. Su progreso está asociado con la acumulación de discapacidades. Entre la diversidad de síntomas asociados con a la EM, la fatiga es uno de los más incapacitantes, que afecta hasta el 80% de los pacientes. La patología de la fatiga en EM es pobremente comprendida. Ambas, causas y consecuencias de la fatiga en EM, son consideradas multidimensionales y se requiere una estrategia multidisciplinar para abordarlas con éxito. Además de este enfoque multidisciplinar, la gestión de la fatiga en EM requiere intervenciones personalizadas que consideren la multitud de factores potencialmente relevantes y que se adapten a las condiciones específicas del paciente y sus variaciones debidas a la diversidad de síntomas que pueden afectarle.

El proyecto MSF-PHIA está siendo desarrollado por un equipo de investigación multidisciplinar en el que participan investigadores de la Universidad de Sevilla, de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación y Asistencia de las Enfermedades Neurológicas y Afines Crónicas Discapacitantes (DINAC), y de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla.

Por parte de la Universidad de Sevilla, el equipo está liderado por el catedrático José Luis Sevillano, actual director de la ETSII y responsable del grupo PHIPE, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la salud digital. El equipo médico está liderado por el Dr. Guillermo Izquierdo, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa. El Dr. Izquierdo es un prestigioso neurólogo, referente internacional, con una dilatada experiencia en el cuidado, tratamiento e investigación de la EM. MSF-PHIA cuenta con el apoyo de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) y de la Federación Andaluza de Esclerosis Múltiple (FEDEMA).

Como antecedente a MSF-PHIA, el grupo PHIPE participó en el proyecto europeo CHESS, en el que se realizó investigación en salud digital en EM obteniendo diversos resultados científicos. Actualmente, el grupo PHIPE pertenece a un consorcio internacional de universidades, centros de investigación, instituciones sanitarias y empresas interesados en la investigación, desarrollo e innovación en salud digital en EM.

Como muestra de esta colaboración cabe mencionar la iniciativa More Stamina, financiada por Business Finland, enfocada en los desafíos que enfrentan las soluciones destinadas a condiciones crónicas, explorando su valor potencial tanto para pacientes como para proveedores de servicios de salud. More Stamina busca crear un marco viable para la comercialización de soluciones de salud digital, ya sea como servicios directos para pacientes, trabajando junto a compañías farmacéuticas o con una mezcla de modelos de negocio. La iniciativa More Stamina está liderada por el Dr. Guido Giunti, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oulu, y por la Dra. Minna Isomursu de la Facultad de Información, Tecnología e Ingeniería Eléctrica de la misma Universidad y en ella colaboran varias instituciones internacionales: Hospital Universitario de Oulu, Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sevilla (España), Fundación DINAC (España), Hospital Nithas Visa (España), y Kliniken Valens (Suiza).

Fuente: Universidad de Sevilla