Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

CODDII se suma al manifiesto de la comunidad científica informática sobre la evaluación de la investigación

El pasado 23 septiembre, en el marco del Congreso CEDI, se celebró una mesa redonda sobre la evaluación de la investigación en Informática.

El principal objetivo de la mesa redonda fue la presentación de un manifiesto elaborado por la Sociedad Española de Informática (SCIE), que recoge una serie de principios fundamentales que deben guiar la evaluación de la investigación. Su objetivo es recalcar la importancia de los procesos de evaluación para mejorar la calidad de la propia investigación y proponer una serie de principios que permitan ayudar a mejorar los procesos actuales.

Los ponentes de la mesa redonda fueron:

  • Mercedes Siles Molina. (ANECA)
  • Victoria Ley Vega de Seoane. Agencia Estatal de Investigación (AEI)
  • Manuel González Bedia. Ministerio de Universidades
  • Antonio Bahamonde Rionda. Sociedad Científica Informática de España (SCIE)
  • Francisco Tirado Fernández (Moderador). Presidente de Honor de SCIE y SARTECO

En los pasados días, la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática se adhirió al manifiesto que también se puede suscribir por cualquier miembro de la comunidad académica española.

Acceso al manifiesto> http://scie.es/wp-content/uploads/2020/06/declaracion-malaga.pdf

Adhesión al manfiesto> https://declaracionmalaga2020.github.io/

Vídeo de la mesa redonda donde se gestó el manifiesto> http://www.cti.uma.es/videos/grabadowp.php?video=2020EvaluacionInvestigacionInformatica

Reflexiones en torno a la ética y la inteligencia artificial con Adela Cortina y Vicente Botti

El 14 de octubre la Universitat Politècnica de València (UPV) organizó una conversación sobre ética e inteligencia artificial en la que participaron la filósofa española Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales junto a Vicent Botti, catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación y director del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV.

Botti forma parte del grupo de expertos que seleccionó la Generalitat Valenciana para la elaboración de la Estrategia de Inteligencia Artificial. Premio nacional de informática 2018 y cuenta con una dilatada y brillante trayectoria en inteligencia artificial. Por su parte, Adela Cortina es Premio Internacional de Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014. Entre su abundante producción, cabe citar “Ética mínima” (1986), “Alianza y Contrato” (2005), “La escuela de Fráncfort: crítica y utopía” (2008).

La mesa se celebró en el Salón de Actos de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica UPV  y fue moderada por el Vicerrector de Calidad de la UPV, Eduardo Vendrell, miembro honorario de CODDII, organización de la que fue presidente entre 2012 y 2017.

La iniciativa forma parte de las acciones del Observatorio Humanidades y Tecnología que cuenta como miembros de su equipo a la Universidad de Extremadura, Universidad de Navarra, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universitat Politècnica de València y Santillana.

Puedes acceder a sus interesantes reflexiones en este enlace: https://media.upv.es/player/?id=39fb8170-0e3d-11eb-99d8-afa116f047ca

Participa en la primera Encuesta Europea sobre ética profesional informática, respaldada por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática – CCII está participando activamente en el diseño de un Marco Integral para los profesionales de las Tecnologías de la Información en Europa.

En este contexto se ha iniciado el desarrollo de la vertiente de ética profesional TIC, European Professional Ethics Framework for the ICT Profession (EU ICT Ethics), cuya primera acción consiste en una encuesta europea para recabar una visión inicial al respecto por parte de profesionales y directivos TIC, así como de expertos en ética en general.

Te invitamos a que participes en esta encuesta a través de este enlace: https://ccii.es/noticias/527-encuesta-europea-sobre-etica-profesional-informatica-eu-ict-ethics

Además de las cuestiones concretas, la encuesta dispone de múltiples campos de texto  abierto para poder referenciar aspectos relevantes relacionados con la madurez profesional de la informática, y en general con la sociedad digital.

Fuente: CCII

Informática sigue siendo una de las carreras que suponen mas retos para el alumnado: reflexiones sobre la tasa de abandono

La dedicación que exige una carrera universitaria no siempre coincide con los tiempos y demandas del mercado. El caso de la carrera de informática es un claro ejemplo. Es grande el porcentaje de alumnos que decide abandonar sus estudios frente al amplio y tentador repertorio de ofertas que se les presenta, incluso antes de llegar a la mitad de su carrera.

Daniel Bautista tiene 28 años y es programador. Hace casi diez años empezó la carrera de grado de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero dos años más tarde la abandonó. “Estudiar por la vía oficial del sistema no ha sido nunca mi punto fuerte”, explica Bautista, y agrega: “Además, necesitaba dinero, porque mi familia no podía seguir pagando una carrera de 2500 euros al año”. Él trabajó durante un tiempo como vendedor en una tienda de electrodomésticos, después en otra de ropa pero, mientras estaba en el segundo año de la carrera, le llegó su primer oferta para un puesto junior como programador.

“En ese momento pensé que, si mi objetivo era trabajar como programador y me estaban ofreciendo ese trabajo, ¿Para qué iba a perder el tiempo”, dice Bautista, aunque en verdad intentó darle una última oportunidad a la carrera antes de abandonarla por completo. “Cuando empecé a trabajar como programador quería seguir estudiando para conseguir el título y poder escalar laboralmente. Intenté combinar la jornada completa de trabajo con la carrera online, pero era demasiado demandante, con entregas obligatorias cada semana”.

Daniel Bautista no era el único que tomaba esta decisión en ese momento. Según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), en el 2011-2012 la tasa de abandono en la carrera de informática era del 51,67%. Casi una década más tarde, las cifras recogidas por el Informe U-Ranking de la Fundación BBVA de 2019, no describen un panorama muy distinto: con un porcentaje del 42,9%, del cual un 16,9% representaba un cambio de carrera, la tasa de abandono de la carrera de Informática sigue siendo una de las más altas en España. Pero ¿por qué una de las carreras con más presente y futuro en el mercado laboral es todavía hoy una de las más abandonadas por los estudiantes?

>> Seguir leyendo el artículo aquí<<

Fuente: Xataka

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig) otorga el Premio Ada Byron a Sabela Ramos Garea

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig) ha otorgado el Premio Ada Byron a la padronesa Sabela Ramos Garea.

Lo anunciaron ayer, coincidiendo con el Día Internacional Ada Lovelace, dedicado a la británica considerada la primera programadora informática de la historia y durante el que se ensalzan los logros de las mujeres en el mundo de las ciencias para motivar a las nuevas generaciones a romper la brecha de género.

Sabela es claro ejemplo de que ellas pueden llegar a lo más alto. Doctorada en la UDC, obtuvo una bolsa posdoctoral en Zúrich y decidió entonces dedicarse a algo que tuviese impacto en la vida real.

Trabajó tres años en YouTube y actualmente lo hace en Google Research, en Suiza. La padronesa, además, forma parte del colectivo Google Women in Engineering, que estimula la presencia femenina en el sector de las TIC.

El premio se entregará el día 30 en Santiago, durante la Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, una gala que acogerá el Hotel Oca Puerta del Camino y que este año reunirá presencial y virtualmente a las empresas más destacadas del sector a nivel autonómico.

>> Seguir leyendo aquí. <<

Fuente: La Voz de Galicia

Cognizant oferta 20 becas Lady Tech para mujeres estudiantes de Ingeniería Informática

Cognizant Technology Solutions abre el plazo de solicitud para las Becas Lady Tech, unas becas para mujeres de entre 18 y 25 años que quieran estudiar o estén estudiando la carrera de ingeniería informática o Telecomunicaciones, Matemáticas y Estadística o dobles grados que incluyan alguna de estas dos titulaciones.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la formación universitaria en carreras tecnológicas entre las mujeres jóvenes, para intentar equilibrar la balanza del número de hombres y mujeres que estudian estas carreras. En total se ofertan 20 becas de 500€.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de octubre.

Requisitos:

  • Ser mujer y tener entre 18 y 25 años
  • Estar matriculada en alguna carrera universitaria del ámbito de la ingeniería informática o telecomunicaciones en una universidad española, ya sea pública o privada, cuya titulación esté homologada por el MEC
  • Sólo se tendrán en cuenta para obtener la beca las asignaturas que se cursen en 1ª convocatoria independientemente del año que cursen. Se abonará el coste total de las asignaturas de primera convocatoria y con un límite máximo de 500 euros por persona y año. Para recibir la ayuda, deberá tratarse de una asignatura de nueva matriculación.
  • El pago de la beca se realizará durante la primera quincena del mes de diciembre.

CÓMO CONSEGUIR LA BECA

Debes enviar un mail a crecruitspain@cognizant.com poniendo en el asunto “Lady Tech” antes del 30 de octubre aportando la siguiente documentación:

  • Documento de solicitud ( Adjunto, pero también pueden descargarlo aquí: https://careers.cognizant.com/studentandinterns/es/es/)
  • Número de teléfono
  • Fotocopia DNI o NIE
  • Fotocopia del justificante de pago de la matricula
  • Fotocopia de la matrícula universitaria donde se especifique el número de convocatoria de cada asignatura

La asignación de las 20 becas se realizará en función del orden de solicitud y tomando en consideración el presupuesto total asignado a estas ayudas. En las solicitudes debe constar toda la documentación detallada anteriormente en regla. Durante la primera quincena del mes de noviembre notificaremos por e-mail la concesión de la beca a los solicitantes de la misma.

Para más información pueden contactar a través de la dirección de e-mail crecruitspain@cognizant.com