Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Llamada a la participación en las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2022)

El objetivo de las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2022), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por el Campus Innova (Campus Innova) y la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (FIC-UDC), es promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios de Informática y grupos de investigación; debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados; así como materializar un foro de debate en el que presentar temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la Informática en las universidades.

El 5 de julio, día previo al inicio de las Jornadas, el profesor David López impartirá un taller de innovación docente titulado «De qué hablamos cuando hablamos de investigación en educación universitaria de la informática». David López es miembro de la Universitat Politècnica de Catalunya y es pionero desde hace años en investigación e innovación sobre docencia universitaria.

La inscripción en las JENUI permitirá participar en dicho taller sin coste adicional. Los detalles concretos sobre dicho taller se encuentran en este enlace.

Formas de participación y envío de trabajos

Las JENUI se articulan mediante contribuciones de tipo ponencia completa, póster y artículos relevantes, así como conferencias, mesas redondas y otras actividades que estimulan el contacto personal entre los docentes.

Todas las contribuciones se enviarán vía EasyChair y deberán respetar las recomendaciones específicas para cada categoría de contribución (que se detallan más abajo) así como la plantilla de formato asociada a su tipo. El lenguaje deberá ser el castellano.

La extensión de cada tipo de contribución será:

  • Ponencia: 8 páginas

  • Póster: 4 páginas

  • Artículo relevante: 1 página

Es obligatorio que al menos un autor de la contribución aceptada se inscriba en las JENUI. En el caso de las ponencias y pósteres esa inscripción deberá llevarse a cabo antes de enviar la versión definitiva de la contribución. Además, para que el artículo se publique en las actas, al menos uno de los autores debe asistir a las Jornadas y presentar el trabajo. Las actas estarán disponibles en línea aquí. Cada autor inscrito puede presentar un máximo de dos trabajos con el pago de una inscripción. Podrá presentar una tercera y cuarta ponencia con un recargo del 50% en la inscripción por cada una de ellas.

Seguir leyendo: https://easychair.org/cfp/JENUI2022

La UCLM, presente en el primer think-tank español sobre computación cuántica, QSPAIN

Tres profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), adscritos al Departamento de Sistemas Informáticos y docentes en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete -ESIIAB- forman parte del primer think-tank español sobre computación cuántica, QSPAIN. Esta organización sin ánimo de lucro reúne a profesionales del mundo académico y empresarial en torno a la idea de impulsar y promover el desarrollo de la computación cuántica y sus aplicaciones desde España.

A lo largo del año 2021 se gestó la idea de crear el primer think tank español llamado QSPAIN, al que pertenecen tres profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática: Enrique Arias, como socio fundador y director de las dos ediciones del Curso sobre Computación Cuántica desarrollado en la ESIIAB; el profesor Fernando Cuartero, socio fundador y ponente del curso; y Fernando López Pelayo, de la Sección de Computación Cuántica en el grupo de investigación ReTiCS (Real Time and Concurrent Systems) de la UCLM.

La ESIIAB goza de una trayectoria muy significativa en el campo de la computación cuántica, “un campo de estudio, investigación y sobre todo de desarrollo absolutamente novedoso y que, aún en esta circunstancia, ha suscitado el interés de los profesores”, señala Fernando López.

El núcleo de QSPAIN está conformado por profesionales de universidades y empresas provenientes de seis comunidades autónomas y goza de proyección internacional en lugares estratégicos como el CERN, de Suiza o la Universidad Roma Tres, en Italia. El equipo de dirección de QSPAIN cuenta con una presidencia, cinco vicepresidencias y un reducido grupo de socios fundadores.

Fuente: Gabinete de Comunicación UCLM

“Blockchain no son solo las criptomonedas”: una joven ingeniera explica en La Vanguardia la tecnología del momento

“El gran problema para las mujeres en la tecnología es que no tenemos referentes. Cuando un niño o una niña se imagina a alguien que desarrolla aplicaciones piensa en los famosos. En el creador de Facebook, en Bill Gates o en Steve Jobs. Pero nunca piensas en una mujer. Es algo que llama la atención, ¿no?”. María Teresa Nieto, Maritere para los amigos, suelta sin disimulo su reclamo. Quiere más chicas ocupando lugares en el mundo tecnológico y no teme revelar su propia historia para alentar a las demás y para derribar estereotipos obsoletos: tiene 27 años y es experta en Blockchain.

También es bailarina y fotógrafa aficionada. El título que cuelga de la pared de su casa dice Ingeniera en Informática y ella lo confirma todos los días: “Me gusta romperme la cabeza buscando solucionar problemas”.

Seguir leyendo: https://www.lavanguardia.com/vida/20211124/7857595/blockchain-criptomonedas-conoce-experta-detras-cadena-bloques-brl.html

Fuente: La Vanguardia

Los futuros informáticos del campus de Ourense conocen las ofertas de una veintena de empresas

El campus de Ourense acoge hasta el dos de diciembre, el quinto foro de empleo de la Escola Superior de Enxeñaría Informática. La iniciativa ofrece al alumnado de grado de este centro la posibilidad de acercarse a una veintena de empresas y entidades para conocer sus ofertas de empleo y de prácticas. «El objetivo es acercar la universidad a las empresas y que los estudiantes conozcan de primera mano lo que ofrecen tanto en el ámbito laboral como en las prácticas curriculares y extraescolares», explicó Francisco Javier Rodríguez, director de la escuela de informática.

Con tasas de pleno empleo, recordó el responsable académico, «nuestros estudiantes no tienen problemas para ingresar al mercado laboral, de hecho, están en condiciones de elegir». La programación del foro arrancó este jueves con una conferencia sobre el mercado laboral en ingeniería informática a cargo de Fernando Suárez, director del área de transparencia de la Diputación de Ourense y presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría e Informática de Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia

Nerea Luis, doctora en IA, habla en El Periódico sobre los riesgos y oportunidades de los sistemas algorítmicos

Contar las horas para salir de clase es algo habitual en todos los niños. Sin embargo, para Nerea Luis Mingueza (Madrid, 1991) la diversión fuera del aula era un mundo de aprendizaje fuera de lo común. “Mi hobby se convirtió en conectarme a Internet para aprender cosas”, explica. De pequeña, se quedó fascinada con el ordenador que su tío tenía en casa, que le permitía satisfacer su curiosidad “obsesiva” por la cultura manga. Sus profesores detectaron su interés y la encaminaron hacia la carrera de ingeniería informática.

Con tan solo 30 años, Luis se ha convertido ya en un referente nacional en el campo tecnológico. Doctora en Ciencias de la Computación especializada en Inteligencia Artificial (IA), esta risueña joven de pelo azul —como Sailor Mercury, su personaje favorito de la serie ‘Sailor Moon’— ha sido condecorada por la Casa Real con la Orden del Mérito Civil, premiada con el galardón Google Anita Borg y seleccionada dentro del Top 100 mujeres líderes en España. Actualmente trabaja como consultora en la firma Sngular y desde 2013 es cofundadora de T3chFest, evento tecnológico anual que se celebra en su universidad, la Carlos III de Madrid.

Seguir leyendo: https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20211122/nerea-luis-maquinas-sustituiran-colaboraran-12886741

Fuente: El Periódico

Alumnos del Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, premiados en el concurso Autonomous Driving Challenge 2021

(Zaragoza, lunes 22 de noviembre de 2021). Cinco estudiantes del Máster de Robótica, Gráficos y Visión por computador y el Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza han sido premiados en el concurso Autonomous Driving Challenge 2021, dentro de la Smart City Expo de la la Fira de Barcelona.

El concurso está organizado por CARNET, un proyecto de investigación e innovación en conducción autónoma impulsado por SEAT y UPC (Universidad Politécnica de Cataluña). Los participantes son grupos de estudiantes de universidades españolas coordinados por un profesor de las mismas.

Este año han participado ocho grupos de otras tantas universidades. El equipo UNIZAR de la Universidad de Zaragoza, coordinado por el profesor e investigador del I3A, Luis Montano, ha logrado el segundo puesto en la final del concurso, dotado con 3.000 euros. La final tuvo lugar el 18 de noviembre y allí estuvieron Lorenzo Cano, Diego Martínez, Carlos Bello (estudiantes del Master Universitario de Robótica, Gráficos y Visión por computador), Marius Sorin y Juan Asensio (estudiantes del Master de Ingeniería Informática).

El concurso ADC (Autonomous Driving Challenge) comenzó en el mes de marzo. Los participantes tenían que desarrollar un software basado en ROS para diferentes tareas de conducción autónoma, sobre una maqueta de Audi con carcasa Cupra que proporcionó la organización a cada equipo.

Los estudiantes han tenido que enfrentarse a la navegación autónoma con planificación, navegación con evitación de obstáculos y localización en el escenario de la foto, adelantamiento a otro vehículo en marcha, reconocimiento de señales de tráfico y correcta acción posterior, reconocimiento de los carriles (1 o dos) con líneas continuas y discontinuas, reconocimiento de semáforos, aparcamiento en batería y en cordón, detección de paso de peatones u otros vehículos (bicicletas, patinete) en pasos de cebra para evitar atropellos.

A lo largo de estos meses, han ido presentando diferentes entregables de tareas cada vez más complejas, hasta las pruebas finales de noviembre en la Fira de Barcelona y en el escenario definitivo. Un escenario que no conocían, siempre han trabajado con escenarios parciales construidos por cada equipo en su ubicación. En el caso del equipo de UNIZAR, los escenarios fueron el Laboratorio y la nave de Robótica del I3A.
La prueba final tuvo cuatro fases sucesivas, los días 17 y 18 de noviembre, en las que los equipos iban acumulando puntos. A esta fase sólo llegaron cuatro de los ocho equipos iniciales. Quedaron para la final, UNIZAR, UPV (Valencia), clasificada en primer lugar, Rovira i Virgili y UMA (Málaga).

Fuente: Gabinete de Comunicación Universidad de Zaragoza