Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Junta ultima un mapa de capacidades de inteligencia artificial en Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades está ultimando un mapa de capacidades de inteligencia artificial (IA) en Andalucía con el fin de que «pueda servir de punto de partida para la formulación de políticas públicas de fomento de esta tecnología».

Así lo ha destacado la viceconsejera de este departamento, Lorena García de Izarra, durante el encuentro empresarial ‘La Inteligencia Artificial y la Empresa’, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Seguir leyendo: https://elcorreoweb.es/economia/la-junta-ultima-un-mapa-de-capacidades-de-inteligencia-artificial-en-andalucia-KI7479158

Fuente: El Correo Web

El VI Congreso Español de Informática (CEDI) se celebra en Málaga del 22 al 24 de septiembre

El Congreso Español de Informática (CEDI) es marco de encuentro que organiza Sociedad Científica Informática de España (SCIE) para profesionales dedicados a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria dentro del ámbito de la ingeniería informática. Así pues, se trata de un foro que refleja la situación de la Informática en España

Tras el aplazamiento del congreso por la crisis del COVID-19 el año pasado, tendrá lugar finalmente del 22 al 24 de septiembre de 2021, en Málaga.

El CEDI está estructurado como un multi-congreso, formado por un conjunto de eventos una gran parte de los cuales se corresponden con Congresos, Jornadas o Encuentros que se vienen desarrollando periódicamente. Prácticamente se cubren todos los campos en los que en la actualidad incide la informática, y dentro de cada uno de ellos se presentan, por medio de comunicaciones, los aspectos más innovadores, y con mayor proyección futura, siempre desde una perspectiva eminentemente universitaria y científica.

Para más información e inscripciones, este enlace lleva a la web del evento: congresocedi.es.

Aprovechando la asistencia a este foro, el equipo directivo de CODDII mantendrá una de las reuniones periódicas que venimos desarrollando.

La inteligencia artificial aplicada a la inversión en Bolsa

StockFink, una empresa nacida en Asturias, ha lanzado al mercado un método para ayudar a los inversores a tomar decisiones en Bolsa utilizando técnicas de inteligencia artificial. Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, lidera un equipo de catorce profesionales que ha desarrollado un sistema algorítmico para predecir el comportamiento de los mercados de valores. La startup trabaja con los tres del Ibex (Ibex35, IbexC e IbexS), además de en el Nasdaq-100 y el Euro Stoxx 50, pero ya tiene en estudio otros catorce mercados internacionales con vistas a evaluar su expansión. De entrada, para verificar el funcionamiento del método, la compañía ha efectuado un test de aciertos de sus pronósticos que ofrece posibilidades de éxito en el ochenta por ciento de sus estimaciones, sostienen los promotores. La prueba previa, en concreto, ha testado más de 16.000 predicciones y ha detectado opciones de obtener rentabilidades del entorno del uno por ciento en ocho de cada diez casos, del dos en el 65 por ciento de los supuestos y del tres en la mitad de las simulaciones.

Seguir leyendo: https://www.lne.es/asturias/2021/08/15/empresa-asturiana-aplica-inteligencia-artificial-56235846.html

Fuente: La Nueva España

Expertos de la UCA diseñan un chatbot para asesorar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia

La Universidad de Cádiz ha participado en una reunión trasnacional del proyecto RIPEC Investigación para prácticas innovadoras en la gestión de emergencias de la Comunidad Erasmus (Research for Innovative Practices in Emergency Management of Erasmus Community) en Italia. Profesorado de la UCA realiza el desarrollo de un chatbot para asesorar y apoyar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia.

Se trata de un proyecto de asociación estratégica (strategic partnership) en el marco del programa europeo Erasmus+. De tres años de duración, está financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), de la Comisión Europea, en el paraguas de la acción clave KA2 – Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación Superior.

RIPEC está coordinado por la Scuola Superiore per Mediatori Linguistici Carolina Albasio (Italia) e integrado por las universidades de Cádiz, degli Studi della Tuscia (Italia), Panteio Panepistimio Koinonikon Kaipolitikon Epistimon (Grecia), Niverzita Jana Evangelisty Purkyne v Usti nad Labem (República Checa) y la Wyzsza Szkola Kultury Spolecznej i Medialnej (Polonia). Su objetivo principal es capacitar a las oficinas de Relaciones Internacionales de las entidades de educación Superior y a los estudiantes Erasmus en movilidad y, por otro lado, ofrecer herramientas innovadoras para la toma efectiva de decisiones y el intercambio de información.

En concreto, la UCA, cuyo responsable es el director de secretariado de Movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización, Néstor Mora, se encarga del desarrollo de una herramienta de gran valor, un chatbot para asesorar y apoyar a la comunidad universitaria en situaciones de urgencia. Este sistema de software, diseñado para mantener una conversación en internet, lo llevan a cabo los profesores del departamento de Ingeniería informática de la Escuela Superior de Ingeniería, Antonio Balderas y Juan Manuel Dodero. Se podrá utilizar para solicitar información general de emergencia: servicios médicos y psicológicos, apoyo en momentos de emergencia, dudas sobre la organización de la enseñanza, etc. Esta información puede ser general o específica del país, región, localidad. Y se podrá acceder a esta información desde la página web del proyecto como a través de dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) así como de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Fuente: UCA

Un ingeniero informático inventa un ahuyentador de depredadores para proteger al ganado como TFG

El dispositivo consiste en un collar que se coloca en el cuello del animal y que nació de un proyecto fin de carrera del ingeniero informático por la UNED Carlos Tornadijo.

Los ganaderos podrían proteger su ganado sin la necesidad de disminuir mediante batidas la población de depredadores en Asturias.

Seguir leyendo: https://www.rtve.es/noticias/20210907/ahuyentador-depredadores-proteger-ganado-ataques-lobo/2169150.shtml

Fuente: RTVE

Un ingeniero informático español crea una moneda virtual con el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid para enseñar a los dirigentes del país cómo funciona esta tecnología

Rastreando los portales de transparencia de los diferentes partidos y de las instituciones, podría parecer que existe cierta animadversión a las criptomonedas desde el sector político, al menos, así lo piensa Íñigo González, el ingeniero informático que, según adelantó en exclusiva Vozpópuli, se ha propuesto hacer llegar esta tecnología a los dirigentes y portavoces del país. «En sus declaraciones de bienes todos tienen hipotecas, cuentas corrientes, inmuebles…, pero ninguno tiene criptomonedas», lamenta en una entrevista con Europa Press sobre el conservadurismo de los políticos españoles a la hora de invertir.

Seguir leyendo: https://www.larazon.es/madrid/20210825/psej5ri75bgrnmnsqstrid4p4i.html

Fuente: La Razón