Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Educación incorpora nuevas asignaturas de informática en Secundaria y Bachillerato en Andalucía

La Junta de Andalucía ha creado, con el impulso de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI), nuevas asignaturas para impartir formación en informática en secundaria y bachillerato, en concreto, las asignaturas de libre configuración autonómica de creación digital y pensamiento computacional, computación y robótica.

En julio de 2020, la Junta de Andalucía configuró un equipo de trabajo liderado por Santiago Fernández-Cabaleiro, presidente de la AAPRI (Asociación Andaluza de Profesores de Informática), para redactar el currículo de cuatro nuevas materias optativas a impartir en los IES andaluces. El equipo estaba integrado por cinco profesores de enseñanzas medias (miembros de la AAPRI) y una representante de Universidades, la profesora Rocío García Robles, miembro del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla, coordinadora también de la especialidad de Informática del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria, MAES.

Estas materias son:»Computación y Robótica» (1º, 2º, 3º ESO, de oferta obligada), y «Creación Digital y Pensamiento Computacional» (1º Bachillerato, de oferta opcional), y salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a mediados de enero 2021 .

Acceso a la descripción de las asignaturas en el BOJA: https://coddii.org/wp-content/uploads/2021/04/BOJA_Informatica.pdf 

Las nuevas materias cubren tópicos complejos y de gran actualidad como son: programación software, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), SmartCities, Simulación científica (aplicable a ámbitos científicos y humanísticos), Robótica, desarrollo de Apps, computación física, etc. Además de las competencias técnicas, se fomentarán las competencias transversales (entre otras, emprendimiento, desarrollo sostenible, superación de la brecha digital de género y orientación al Aprendizaje-Servicio, que es como se llama en educación a las experiencias educativas alineadas con fines sociales, así como las competencias transversales clave que establece el Ministerio).

Estas asignaturas serán implantadas a partir de septiembre de 2021.

También se crearon otras materias relacionadas con informática publicadas en el BOJA (TIC de 4º ESO, TIC I de 1º Bachillerato y TIC II de 2º Bachillerato) más orientadas a alfabetización digital, con vistas a formar ciudadanía que sepa usar herramientas digitales y tenga espíritu crítico respecto a la sociedad del conocimiento.

Desde CODDII se considera una buena noticia  que se vayan produciendo estas iniciativas en las distintas comunidades y esperamos que paso a paso se vaya incorporando más contenido sobre informática en la enseñanza preuniversitaria hasta alcanzar la posición nuclear que requiere.

 

Soledad Antelada, ingeniera en ciberseguridad en NERSC, en Berkley: “La formación en ciberseguridad es fundamental porque hoy todo el mundo está conectado”

Soledad Antelada, ingeniera informática, lleva casi una década viviendo en Estados Unidos. Allí acudió para especializarse en el campo de la computación por el que siempre mostró pasión: la ciberseguridad. Fue la primera mujer en el departamento de ciberseguridad del Berkeley Lab.

Esta malagueña protege los secretos científicos de uno de los laboratorios más prestigiosos del mundo: el Lawrence Berkeley National Lab de Estados Unidos.

Seguir leyendo: https://www.elespanol.com/wakeupspain/20210412/futuro-inmediato-ciberseguridad-pasa-inteligencia-artificial/571943821_0.html

Fuente: El Español

David Noya, el ingeniero informático gallego inmerso en reinventar el libro electrónico

David Noya (Santiago, 1988) es un ingeniero informático experto en criptomonedas, afincado en Brión, que es pionero en Galicia al aplicar una nueva tecnología que permitirá a los escritores ganar dinero vendiendo de tú a tú las obras que muestren en Internet sin que nadie más pueda copiarlas. Por ello, trabaja en un proyecto con unos socios de Estados Unidos para renovar el mundo del libro digital.

Formado en las primeras hornadas de ingenieros de tecnologías de la información de Santiago de Compostela, hizo su proyecto fin de carrera en Osaka, Japón, Noya es arquitecto de sistemas en una maderera gallega, pero en su tiempo libre busca fórmulas para modernizar el libro electrónico. En mayo o junio quiere lanzar una plataforma llamada Libernet, abierta a todos los autores que venderían su obra al lector sin intermediarios.

Seguir leyendo: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2021/04/13/gallego-reinventa-libro-nft/0003_202104G13P38991.htm

Fuente: La Voz de Galicia

La final de la XXV Olimpiada Informática Española se celebra el 16 y 17 de abril

En las últimas ediciones, CODDII apoya de manera oficial la celebración de la Olimpiada Informática Española, el concurso de programación algorítmica para alumnos y alumnas de educación secundaria (ESO, bachillerato o grado medio) que se viene celebrando anualmente desde 1997. Como premio principal los ganadores son invitados a participar en la Olimpiada Informática Internacional.

El viernes 16 de abril y el sábado 17 de abril se celebra la final nacional de la OIE 2021 vía online desde la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de Fundación Aula.

Debido a su carácter telemático, todo el evento será retransmitido por YouTube:

– El viernes 16 de abril a las 16:00 se desarrolla el acto de apertura en el que intervendrá Silvia Terrasa como vicepresidenta de CODDII. José Antonio Gámez, de la UCLM, dará una charla sobre «Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático» a cargo de Jose Antonio Gámez (UCLM).

Enlace del streaming: https://youtu.be/AHC_kWAWVn8

– El sábado 17 de abril sobre las 13:00 tiene lugar el acto de clausura que incluye una explicación de algunos de los problemas del concurso y la publicación de los ganadores.

Enlace para el streaming: https://youtu.be/1FMSb0aGxiI

La ingeniera informática Ana Vertedor, vicepresidenta de Salesforce Iberia, dirige la rama española de la red Salesforce Women Network

Salesforce es referente mundial en el sector de la gestión de relaciones con el cliente (CRM), al que ofrece un paquete global de soluciones para emprender la transformación digital que incluye herramientas de marketing, comercio electrónico, atención al cliente, analítica… Prácticamente todas las necesidades que pueda tener una empresa no solo tecnológica, sino también tradicional que no quiera dejar pasar las oportunidades de negocio del tren de la digitalización.

Ana Vertedor, ingeniera informática por la Universidad de Málaga y con un currículum que incluye 12 años en Oracle, es desde 2014 vicepresidenta y responsable de Alianzas y Canal de Salesforce Iberia. Dirige además desde hace cuatro años la rama española de la Salesforce Women Network, una iniciativa que busca contribuir al desarrollo y el progreso de las mujeres con acciones para visibilizar, por ejemplo, su papel en el mundo de la tecnología y la ciencia.

Seguir leyendo: https://www.diariodesevilla.es/tecnologia/entrevista-ana-vertedor-salesforce-iberia_0_1561944669.html

Fuente: Diario de Sevilla

Inteligencia artificial para escribir guiones de cine y televisión que puedan funcionar en taquilla

Científicos de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada diseñan el primer sistema informático del mundo, basado en técnicas de Inteligencia Artificial, que ayuda a los guionistas de una película a escribir la historia que mejor puede funcionar en taquilla. Los investigadores se han basado en los tropos, que son los recursos y convenciones narrativas que permiten al director de una película comunicar una situación que puede ser reconocida fácilmente por el espectador. Y que consisten en clichés comunes, previsibles y necesarios para las tramas fílmicas.

Los autores de esta investigación son Pablo García-Sánchez y Juan Julián Melero, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, y Antonio Vélez y Manuel Jesús Cobo, del departamento de Ingeniería Informática de la UCA. Quienes explican que los tropos son elementos o ideas que se repiten en distintas películas o series. En este sentido, Pablo García-Sánchez subraya que algunos ejemplos de tropos serían el ineludible villano al que se enfrentan los héroes en las películas de Marvel, el detective que entrega su placa y su arma, el primer día en el infierno (presente en películas y series como Celda 211, o Bajocero), o el viaje del héroe (en obras como La Odisea de Homero, pero también en películas como Star WarsEl Señor de los Anillos o Harry Potter).

De esta manera en este trabajo se ha ideado una metodología para visualizar cómo se relacionan estos elementos, entenderlos y, sobre todo, inferir qué combinaciones serían acertadas o no para los procesos creativos. En otras palabras, y según indican los investigadores, la inteligencia artificial puede ayudar a los guionistas a predecir qué giros de guion pueden o no funcionar con el público. Concretamente los expertos han utilizado una base de datos, denominada TVTropes, que incluye más de 25.000 tropos asociados a más de 10.000 películas. Esta plataforma está continuamente actualizada por los fans, por lo que era ideal para hacer un escaneo de sus relaciones con el software libre TropeScraper, desarrollado en la UGR para extraer la información. Además, también han obtenido la puntuación de los usuarios y la popularidad (número de votos) de la web IMDb.

El análisis de redes de estos tropos se ha llevado a cabo mediante los algoritmos programados para descubrir cuál es la relación entre las películas que comparten tropos similares, para obtener de este modo comunidades de tropos y comunidades de películas. Así es posible medir la popularidad de los tropos, si son transversales a todas las películas o si son muy específicos, si están en auge, o por el contrario, en decadencia.

Fuente: Aula Magna