Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Decentralized Security, la cantera de emprendimiento en ciberseguridad Blockchain de la Universidad de Málaga

La compañía de ciberseguridad aplicada al Blockchain Decentralized Security se constituyó en septiembre de 2020 como la primera empresa de base tecnológica de la Universidad de Málaga, es decir, basada en el trabajo tanto de profesores como alumnos y con participación en el capital social de la propia universidad. Curiosamente, el enfoque de este proyecto impulsado por el grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática NICS Lab es mucho más formativo que comercial: la prioridad es complementar la formación del alumno.

«Mi primera motivación, más que desarrollar nueva tecnología o comercializar un producto, fue crear un mecanismo por el cual los estudiantes pudieran implicarse en el emprendimiento, pero creciendo a un ritmo diferente al de una empresa tradicional», explica en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga Isaac Agudo, CEO de la compañía y profesor de la Universidad de Málaga.

Noticia completa: El Español

Inteligencia artificial, un universo infinito lleno de luces y sombras en Albacete

Prácticamente a diario los avances tecnológicos sorprenden con nuevas y poderosas novedades puestas a disposición de la ciudadanía para facilitar su día a día. La Inteligencia Artificial (IA) está protagonizando numerosos adelantos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía, sin embargo, la otra cara de la moneda de la IA, la menos beneficiosa, también está dando mucho de qué hablar.

La IA supone un universo infinito de posibilidades que investigadores y científicos continúan explorando, y que tiene luces y sombras. Y es que, la IA cuenta con una cara amable dispuesta a sorprender y a hacer mucho más sencilla la vida de empresas y ciudadanos; pero también cuenta con un lado más oscuro del que se están lucrando de forma indebida cada vez más delincuentes.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

“La IA es como se llama ahora a todos los métodos o algoritmos que lo que hacen es una tarea que normalmente se asocia a una labor compleja para la que hace falta inteligencia para resolverla”, desgranaba a El Digital de Albacete el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, José Miguel Puerta. Es decir, se trata de un conjunto de algoritmos informáticos que se centran en la resolución de tareas complejas y que asociamos a “la necesidad de que haya inteligencia para poder resolverlas”, trasladaba.

Un universo del que únicamente se conoce la punta del iceberg y en el que se suceden continuas investigaciones para conocer las diversas aplicaciones que puede tener la IA. Al respecto, manifestaba José Miguel Puerta que el desarrollo de la IA se debe a tres factores fundamentales, siendo el primero de ellos “los datos”.

Explicaba que “tenemos un mundo de datos que además son accesibles desde todas partes”; y por otro lado, añadía que también “tenemos computadores y ordenadores que son cada día más potentes y son capaces de tratar esos datos de forma distribuida”. A estos aspectos, cabría sumar que se pueden implementar, es decir “se pueden hacer métodos que pueden tratar estos datos para ofrecer algoritmos que los analicen y puedan descubrir patrones que se pueden utilizar después en estos algoritmos inteligentes”, relataba.

Noticia completa: El digital de Albacete

Estos son los mejores trabajos de fin de estudios premiados por la Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la UMA

Es la tercera ocasión que la Universidad de Málaga premia a sus alumnos por la excelencia de sus trabajos de fin de estudios. La Cátedra de Comercio y Transformación Digital, con el mecenazgo de El Corte Inglés, ha convocado la III Edición de Premios a Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) en líneas temáticas sobre aspectos relacionados con el comportamiento de los consumidores, el desempeño de la actividad comercial y la aplicación de las tecnologías digitales.

El Catedrático del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga, Sebastián Molinillo, ha explicado que la Cátedra tiene como objetivo la realización de actividades para promover la formación, la investigación, la transferencia, la innovación, el emprendimiento y la divulgación de la transformación digital de la actividad comercial entre la comunidad universitaria, el sector empresarial y la sociedad en general.

Noticia completa: Málaga Hoy

‘Te lo explico’: los vídeojuegos no son una pérdida de tiempo

Pablo García Sánchez, profesor del Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica y director de la Oficina de Software Libre,  nos cuenta en la serie #TeloExplico la importancia y aplicación de los vídeojuegos para la investigación en Ingeniería Informática.

Si eres investigador de la UGR y quieres participar en este proyecto, contacta con el director de la Oficina de Gestión de la Comunicación, Carlos Centeno, a través del correo electrónico centeno@ugr.es

Fuente: Universidad de Granada

¿Inteligencia artificial o realidad?

Seguramente si se habla de la influencer Aitana López (@fit_aitana), creamos que es una joven influyente más con sus cientos de miles de seguidores, pero lo que no esperamos es que esté creada por inteligencia artificial (IA). Si escuchamos el nombre de Alba Renai (@albarenai) nos pasa lo mismo. Si echamos la vista un poco más atrás podemos recordar que James Cameron lanzó al mundo su película «Terminator», una cinta que proyectaba una visión futurista de un dominio despiadado de la IA a través de los temibles terminators de Skynet. Ahora, estos ejemplos, pasados o actuales, nos tocan muy de cerca.

Que la IA ha avanzado significativamente en los últimos dos años es algo evidente y que tiene sus aspectos positivos y negativos, también. En tiempo récord, hemos conocido la llamada IA generativa. Por si quedaba alguna duda, se trata de ChatGPT y sus competidores Bard o Copilot, que son capaces de dialogar en nuestro propio lenguaje, generando y elaborando textos con calidad cercana a la humana y resolviendo otras tareas diversas como código de programación funcional. Es normal dudar si es IA o realidad.

Como sociedad nos va a tocar redefinir muchos trabajos, servicios y productos

Y por si esto fuera poco, apareció la IA generativa de imágenes (Dall-E, Mid journey o Stable Diffusion), vídeo, voz o música. Contenidos realistas y con calidades difíciles de distinguir de la humana, a cambio de dedicaciones mínimas y tan sencillas como una petición (prompt) escrita en nuestro propio idioma.

La inteligencia artificial, un arma de doble filo

La integración de la IA representa un reto acelerado que está desafiando a cada vez más sectores. En la Universidad de Deusto somos conscientes de que como sociedad nos va a tocar redefinir muchos trabajos, servicios y productos, a la luz de lo que estas tecnologías, que además mejoran a todo ritmo, posibilitan. El reto es aún mayor cuando asumimos que estamos a tiempo de hacer un uso ético y responsable que permita utilizarlas para mejorar la sociedad, en lugar de llevarnos a esos futuros terroríficos que dibuja el cine.

Noticia completa: Diario vasco

Estos son los ganadores de la Olimpiada de Informática de Asturias

La Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias ya tiene ganadores. La prueba concluyó este sábado, 17 de febrero, en Oviedo. Un total de 166 estudiantes participaron en esta edición. El acto de clausura tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.

Allí se dieron a conocer a los vencedores. Lidia Casado, del Colegio Dulce Nombre de Jesús, y Jaime Martínez Torrente, del Colegio San Ignacio, lograron clasificarse para la Olimpiada Nacional, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de marzo en Sevilla.

Noticia completa: La voz de Asturias