Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

CODDII se une al proyecto Contract for the Web de Sir Tim Berners-Lee

Más de 1000 organizaciones han respaldado este proyecto en el mes en que se ha puesto en marcha.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática CODDII, se suma a la iniciativa Contract for the Web promovida por Sir Tim Berners–Lee para tratar de generar compromisos compartidos entre gobiernos, empresas y ciudadanos para construir una Web mejor.

Este plan de acción global se difundió a principios de diciembre con el fin de salvar la web de la manipulación, las noticias falsas, violaciones de privacidad y demás fenómenos “que amenazan con hundir el mundo en una distopía digital”, según recoge el diario The Guardian, en un reciente artículo.

Tal y como indica la página donde se detallan los objetivos del proyecto, “la mitad de la población mundial todavía no puede conectarse a Internet, mientras que para la otra mitad, los beneficios de la Web parecen venir con demasiados riesgos inaceptables: para nuestra privacidad, nuestra democracia, nuestra salud y nuestra seguridad.”

El Contrato para la Web, Contract for the Web, nace creado por expertos y ciudadanos de todo el mundo para garantizar que nuestro mundo online sea seguro, capacitador y genuino para todos.

La iniciativa ha invitado a gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a respaldar el Contrato y defender sus principios y cláusulas.

El objetivo es que este Contrato para la Web se convierta en un mecanismo fuerte para que cada parte sea responsable de aportar para construir una Web abierta y gratuita.

Nueve principios rigen este contrato:

Principio 1 – Garantizar que todos puedan conectarse a Internet.

Principio 2 – Mantener todo el Internet disponible, todo el tiempo.

Principio 3 – Respetar y proteger la privacidad fundamental online y los derechos de datos de las personas.

Principio 4 – Hacer que Internet sea asequible y accesible para todos.

Principio 5- Respetar y proteger la privacidad y los datos personales de las personas para generar confianza online.

Principio 6 – Desarrollar tecnologías que apoyen lo mejor de la humanidad y desafíen lo peor.

Principio 7 – Ser creadores y colaboradores en la Web.

Principio 8 – Construir comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana.

Principio 9 – Lucha por la Web

Puedes acceder en este enlace al desarrollo de esta iniciativa y adherirte a la propuesta de manera individual o como entidad:

https://contractfortheweb.org/

 

 

Así perciben la inteligencia artificial los trabajadores de mañana

Los jóvenes españoles auguran impacto en oficios como los de ingeniero informático, profesional de la distribución y médico.

El conocimiento de los jóvenes españoles sobre qué es la inteligencia artificial y para qué se puede usar es alto, según un estudio de IBM entre estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

La proporción de jóvenes que saben qué es esta tecnología asciende a 8 de cada 10 jóvenes. Un 70 % indica que se aplica al desarrollo de nuevas tecnologías y casi la mitad habla de la detección de patrones en los datos. El caso de uso de la inteligencia artificial que más atrae a los encuestados por IBM es la creación de asistentes virtuales (81,8 %), seguido de la optimización de los tratamientos médicos (64 %) y la identificación de tendencias de consumo en redes sociales (61,8 %).

Un alto porcentaje de los estudiantes (85,2 %) considera que la inteligencia artificial ya está transformando la forma en la que se trabaja. Creen que las profesiones que más van a utilizarla son los ingenieros informáticos, los trabajadores del sector de distribución y los médicos, mientras que en el extremo contrario estarían abogados y periodistas.

A la mitad de los jóvenes le gustaría aprender a crear aplicaciones con esta tecnología. Pero en estos momentos carecen de formación. De hecho, solo el 13,9 % y el 36 % han recibido en algún momento formación en robótica y programación, respectivamente. Y son minoría quienes quieren dedicarse profesionalmente a la tecnología, sobre todo en el caso de las chicas, donde solo un 23,1 % muestra ese interés.

Fuente: silicon.es

La ‘app’ para la bicicleta que puede multar a los coches (y salvar a los ciclistas)

Bike-Distance es el nombre de la aplicación cuya finalidad es la de medir la distancia exacta que existe entre el ciclista y el vehículo que lo adelanta. Se trata de un ‘software’ que se conecta por Bluetooth a un dispositivo independiente colocado en la bicicleta, que será el encargado de medir, a través de sensores, la distancia existente y que ha sido ideado por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo en colaboración con la Fundación ADO Moure Pro Deporte.

Por el momento, la aplicación se está desarrollando y probando principalmente en dispositivos Android, si bien, sus creadores confirman que en breve también estará disponible para usuarios de iOS. Actualmente se está testando en cada una de las comunidades autónomas españolas y en un futuro cercano se prevé que puedan disponer del dispositivo y la ‘app’, al menos, un ciclista en cada provincia, antes de sacarlo de forma pública y masiva.

Es capaz de detectar infracciones

El dispositivo que se debe acoplar a la bicicleta, y que deberá adquirirse además de la ‘app’, mide la distancia exacta entre un ciclista y el vehículo que lo adelanta; si este lo hace a menos de 1,50 metros, los datos se transmiten al móvil y se registran en la aplicación. Esta es solo la primera parte de este proyecto, dado que la segunda abarca la instalación de una cámara, que está conectada al GPS de la propia aplicación y que permitirá sacar una fotografía de la matrícula y ubicar, en hora y lugar, el momento de la posible infracción.

Una vez que ha sido testado favorablemente, «ahora toca seguir mejorando su integración para el funcionamiento en un dispositivo único con la incorporación de una cámara de vídeo al sistema», señala a El Confidencial, Carlos Moure, uno de los principales implicados en el proyecto, quien afirma, además, que desde el momento en el que han empezado las pruebas y hasta el mes de diciembre, ya llevan tramitadas ante la Dirección General de Tráfico (DGT) más de 6.000 denuncias.

Los próximos avances de esta herramienta pasan por la integración de todo el sistema operativo en un único dispositivo y ya el siguiente paso será lograr su fabricación para poder ponerlo a disposición de todo aquel que lo desee. Moure resalta que el «único y principal objetivo es contribuir a rebajar la cifra de muertos y heridos en los colectivos de ciclistas y peatones», ya que afirma que si la gente se parase a consultar el histórico, vería «que esta cifra es insostenible. Pero esto, año tras año, pasa desapercibido».

El máximo responsable de la Fundación ADO Moure Pro Deporte, el orensano Carlos Moure, también asegura no tener «ninguna duda de que el futuro de la seguridad vial de los ciclistas pasa por la autoprotección«. Esta misma dirección es la que señala la Red de Policías Europeas de Tráfico (TISPOL) en un comunicado reciente, donde afirma que para revertir la tendencia de siniestralidad se ha de hacer un cambio radical en las políticas de seguridad vial y favorecer el uso de tecnología que implique la participación de la ciudadanía y que esta colabore para expulsar a los infractores de la carretera.

Podrá tener validez legal

Aunque será necesario que la DGT autorice su uso para poder incoar expedientes sancionadores y, con ello, se facilite su incorporación en las bicicletas, tanto la Fundación como la Universidad de Vigo ya han hecho pruebas con resultado positivo en un laboratorio oficial de Metrología. De tal modo que en el «momento que sea necesario e imprescindible contará con el certificado oficial, por lo cual quedará equiparada, a todos los efectos, exactamente como cualquier herramienta que utilizan las fuerzas y cuerpos de seguridad en el control del tráfico», apunta Moure a este diario.

Sin embargo, el presidente de la Fundación afirma que: «la DGT, con María Seguí y posteriormente con Gregorio Serrano al frente, nos han puesto todos los impedimentos para poder poner en marcha esta iniciativa y, ciertamente, no le encontramos explicación posible a esta falta de apoyo para dar a conocer esta posibilidad. Esperemos que ahora, cuando se forme el nuevo gobierno, el director de la DGT cumpla con su obligación de velar por la vida de los más vulnerables en carreteras y vías públicas, que en estos momentos somos los ciclistas y los peatones».

La Real Federación Española de Ciclismo y sus 17 federaciones autonómicas tampoco se lo ponen fácil, dado que el orensano afirma que su «inacción y falta de empatía con este proyecto han sido desoladores. Después de cinco años solicitándoles, por activa y por pasiva, que cumplieran con sus obligaciones de velar por la seguridad de sus asociados, tal como reflejan sus estatutos aprobados por todo el colectivo ciclista, tanto en la campaña ‘#porunaleyjusta’ como en el lanzamiento de la plataforma de denuncias, su disponibilidad, implicación y participación ha sido completamente nula«.

La idea surgió en 2014

La idea de crear este dispositivo surgió en diferentes reuniones con la DGT anteriores a la Mesa Española de la Bicicleta en 2014. En ellas se trasladó a la Fundación que preside Moure «que para cumplir con los requisitos exigidos por ley y poder incoar los expedientes sancionadores, era imprescindible contar con un dispositivo que midiera la distancia real y exacta de separación en el momento del adelantamiento, y este debería disponer del correspondiente Certificado Metrológico«.

Durante los años siguientes, la Fundación mantuvo contactos con diversas administraciones públicas y organizaciones privadas para desarrollar este dispositivo, pero no lograron captar los fondos necesarios para poder iniciar su diseño y comenzar con la puesta en marcha del proceso. El trabajo no se pudo iniciar hasta el año 2017, cuando se lo plantearon a la Universidad de Vigo a través del catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, D. Manuel Pérez Cota, quien ha sido el artífice de la creación.

Sin embargo, los creadores del dispositivo han tenido que ir lidiando con la DGT desde el inicio del proyecto, dado que aseguran que cuando le plantearon en 2014 la puesta en marcha de esta iniciativa fue con la intención de que la institución se encargara de desarrollarla «tal y como es su obligación». Pero afirman haberse encontrado con todos los obstáculos posibles, algo que achacan a la intención de la DGT de que estos abandonasen la iniciativa y, por tanto, «han sido cinco años perdidos en el laberinto administrativo«.

Pero Moure asegura que a pesar de ellos y de todos los inconvenientes que les ha puesto Tráfico, han ido avanzando y logrando salvar todos los obstáculos con sus propios medios y, ahora que tienen la herramienta que les solicitaban, «resulta que ya no es ni imprescindible ni necesaria» para la DGT.

Fuente: El Confidencial

Héctor Jimeno, Premio al TFG de Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja

Héctor Jimeno Merino logra el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado de Ingeniería Informática.

Héctor Jimeno Merino, graduado en Ingeniería Informática por Universidad de La Rioja (UR), ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencia y Tecnología por su trabajo Desarrollo de un videojuego de corte clásico en 2D. David Madorrán López ha logrado el segundo premio por su trabajo Chatbot y comparador de ofertas de renting para el mercado automovilístico español.

Héctor Jimeno obtuvo el primer premio por un trabajo realizado en la Universidad de Granada, dentro del programa de movilidad estudiantil SICUE, y tutorizado por Marcelino Cabrera Cuevas, profesor de esta universidad. Con él ha desarrollado un videojuego de estilo clásico del género Metroidvania.

Por su parte, David Madorrán, tutorizado por José Divasón Mallagaray, ha logrado el segundo premio por el desarrollo de una herramienta software que sirve de apoyo al equipo comercial de una empresa del mercado automovilístico, de manera que puedan ser más eficientes a la hora de cerrar ventas. Es una herramienta comparadora del mercado de renting español y también un sistema de captación de contactos para que el equipo comercial tenga clientes a los que atender.

Como todos los años los dos mejores trabajos han recibido la entrega de los correspondientes diplomas acreditativos, además de un premio subvencionado por los patrocinadores Grupo Pancorbo (primer premio) y IR Soluciones (segundo premio). Además, a todos los participantes en el concurso que lo hayan solicitado, se les concede la cuota de colegiación del 2020 cortesía del Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática de La Rioja (CPITIR).

Fuente: Universidad de La Rioja

Abierta la convocatoria para la III Edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA anuncian la tercera edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA, que estará integrada por dos modalidades de premios de periodicidad anual y ámbito estatal.

La modalidad de Premios Nacionales de Informática dirigida a reconocer la labor de investigadores, entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. Se convocan cuatro categorías de premios:

  • Premio José García Santesmases
  • Premio Aritmel
  • Premio Ramón Llull
  • Premio Ángela Ruiz Robles

La modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos, destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina científico-técnica y a su estudio, fortalecimiento y divulgación. Premia la creatividad, originalidad y y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora.

El plazo de presentación se extiende hasta el próximo 28 de febrero de 2020 a las 14.00 horas (hora peninsular española).

Bases de la convocatoria disponibles en la web de la Fundación BBVA.

Fuente: Sociedad Científica Informática de España

Un concurso escolar para destacar a mujeres científicas

La participación en el concurso está abierta a todos los centros educativos de la provincia y se dividirá en varias categorías dependiendo de la etapa educativa.

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y la Escuela Superior de Ingeniería Informática convocan el concurso escolar de dibujo y redacción con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Destinado al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, los trabajos podrán presentarse hasta el 24 de enero de 2020.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, es promover el conocimiento del papel de la mujer en la ingeniería y las ciencias, así como llamar la atención de los alumnos para que se visualice este papel. «Con esta iniciativa queremos visibilizar referentes femininos nas disciplinas STEM para estudantes de Primaria e Secundaria», explica Nieves Lorenzo, una de las profesoras coordinadoras del certamen.

La participación en el concurso está abierta a todos los centros educativos de la provincia y se dividirá en varias categorías dependiendo de la etapa educativa. Por un lado, se establece una modalidad de dibujo, que debe ser inédito y original con técnica libre, mientras que la redacción no podrá superar los dos folios. Cada estudiante podrá participar en una de las modalidades. El tema central de todos ellos deberá ser el papel de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, pudiendo consistir en ilustraciones sobre personajes destacados de la historia de la ciencia o tratar asuntos como descubrimientos de científicas pioneras, entre otros.

Fuente: La Región