Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Vuelve SEAT DisrUp a Barcelona: El Hackatón por el futuro de la movilidad

Expertos en tecnologías E-Commerce, profesionales apasionados por la Ciberseguridad e Ingenieros enfocados en nuevas tecnologías y transformación digital podrán forman parte activa en la construcción del futuro de la movilidad el 6 de abril en el Disseny Hub de Barcelona gracias a Trivu y SEAT.

El reto principal del Hackaton de SEAT #DisrUP de esta edición es desarrollar soluciones disruptivas para el futuro de la movilidad. En concreto, en los ámbitos de E-Commerce, Ciberseguridad y Connected Car. Por ello, los perfiles que se buscan en esta convocatoria son:

  • E-Commerce Ninja: Jóvenes profesionales con grados de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o similar a quienes les apasionen los retos de Digital Business y a quienes no les dé miedo plantear soluciones disruptivas e innovadoras en el ámbito del E-commerce.
  • Cibersecurity Genius: Jóvenes profesionales con grados de Ingeniería, Informática, Matemáticas o Física a quienes les motive descubrir y resolver los retos y enigmas de la Ciberseguridad y la Criptografía en el sector de la automoción.
  • IoT Lovers: Jóvenes profesionales con grados de Ingeniería (Industriales, Informática o de Telecomunicaciones) a quienes les motive resolver los retos que presenta el coche conectado y quienes tengan interés en el desarrollo de proyectos de innovación, nuevas tecnologías y transformación digital.

Inscripciones

Premio al equipo ganador

Además del Hackaton, hacer networking y poder conocer las oportunidades que ofrece SEAT al talento, el equipo ganador experimentará cómo es desplazarse con un vehículo del futuro llevándose el eXS KickScooter a su casa.

Nutriendo el Programa Trainee de SEAT

SEAT DisrUp busca concentrar el mejor talento joven para hackear el futuro. El objetivo es impulsar el desarrollo de jóvenes apasionados por el sector tecnológico y motivados por seguir su carrera profesional en un ámbito internacional.

El programa de 12 meses ofrece una formación individualizada en diversas áreas de la compañía, además de realizar proyectos innovadores y una estancia internacional en una de las empresas del consorcio Volkswagen en Europa.

Para más información e inscripciones puedes hacerlo en este enlace.

Fte.: wwwhatsnew.com

Entrevista a Francisco José Martín Cervera | BigML

El Diario de Sevilla recoge una entrevista de Alberto Grimaldi al ingeniero informático y empresario Francisco José Martín Cervera, fundador de BigML que nos habla sobre inteligencia artificial y machine learning.

Francisco José Martín Cervera (Las Navas de la Concepción, Sevilla, 1970) apenas vivió cuatro años en la Sierra Norte. Sus padres emigraron: rumbo a Cataluña, recalaron en Valencia. Allí estudió Ingeniería Informática, que terminó con un 9,3 de media. Influyó que en COU, paradojas de la nomenclatura, se desorientó. Su padre lo puso a trabajar de camarero: reaccionó y retornó al estudio: no pisó una fiesta. Creó la primera spin off del CSIC, que lo becó. Acabó vendida a la sevillana Clever. Emigró a EEUU donde se especializó en machine learning y fundó Bigml.

Puedes acceder a la entrevista completa aquí: https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/Martin-Cervera-Ingeniero-inteligencia-artificial_0_1337866765.html

“HackForGood” reta a estudiantes de 10 universidades de España a desarrollar la mejor aplicación

Estudiantes universitarios de 10 ciudades españolas participarán en el “HackForGood“, el hackatón para desarrollar en 48 horas soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a más de un centenar de retos sociales para caminar hacia un mundo mejor. El evento que organiza Telefónica, se desarrolla los días 21, 22 y 23 de marzo.

Como cada año, “HackForGood” se estructura alrededor de desafíos o proyectos de innovación social que cualquier persona o entidad puede proponer a través de la web del hackatón y que la organización asignará a un equipo de hackers para que trabajen la iniciativa en las 48 horas que dura la competición.

Sedes, premios e inscripción

Durante “HackForGood” 2019 se valorará la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todo tipo de perfiles, desde diseñadores, informáticos, ingenieros, hasta técnicos, sociólogos, emprendedores sociales, etc. Además de la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackatón y el impacto social de las mismas, serán criterios a tener en cuenta. Con todo ello, los participantes podrán acceder a tres categorías de premios: locales, nacionales y Big Day.

El evento de Telefónica, desarrollado a través de su Red de Cátedras, tendrá lugar en la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, ETS Ingeniería Informática Universidad de Sevilla, Instituto Tecnológico de Murcia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Espacio Polivalente – Campus Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Edificio UVainnova de la Universidad de Valladolid, Teatro de Cidade Universitaria de la Universidad de Vigo, Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura y la Escuela Superior de Informática del Campus en Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha.

Las personas interesadas en participar en el hackatón pueden consultar cómo inscribirse a través de la web del evento en el que se repartirán 45.000 euros en metálico para los premiados, además de oportunidades de formación y continuación de los proyectos.

Fte.: ESmartcity.es

Reunión del equipo directivo de CODDII

El pasado lunes el equipo directivo de CODDII mantuvo una reunión de trabajo en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid para debatir sobre acciones relativas a la educación preuniversitaria en temáticas vinculadas con la programación y la informática, revisión de las tareas de los grupos de trabajo y preparativos de la próxima Comisión Permanente.

En la sesión estuvieron presentes Ernesto Pimentel, director de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y presidente de CODDII; Francisco J. López Fraguas, decano de la Facultad de informática de la Universidad Complutense de Madrid; Silvia Terrasa, directora de la ETS de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València; Daniel Franco, director de la Escuela de Ingeniería de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Soriano, director de la Escuela de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo.

En concreto se revisaron las acciones marco de los distintos grupos de trabajo existentes en los ámbitos de:

– Acciones en el ámbito preuniversitario: cooperación estratégica (empresas, organizaciones científicas y de formadores) para la inclusión de la informática en los estudios preuniversitarios.

– Datos sobre la enseñanza universitaria: organización y recopilación de datos relevantes de los centros para obtener conclusiones globales sobre la marcha de los estudios de grado y máster en los centros asociados.

– Docencia universitaria: reflexión sobre referentes internacionales en la definición de los estudios universitarios de Informática (Computing Curricula 2020EURO-INF)

Junto a ello se trabajó en la preparación de la reunión de la Comisión Permanente que se celebrará el próximo 4 de Julio, coincidiendo con JENUI (Jornada de enseñantes universitarios de Informática) en Murcia. Se debatió sobre la actividad conjunta que cada año se organiza entre CODDII y JENUI y sobre la nueva versión del Computing Curricula 2020.

Programa de liderazgo para estudiantes de grado y máster en STEM #MatEsElla 2019

La iniciativa MatEsElla  es una propuesta conjunta entre la Real Sociedad Matemática Española y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s para impulsar la carrera científica o empresarial entre mujeres estudiantes del grado o el máster en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, busca potenciar la carrera de las investigadoras que participen como mentoras.

En 2019 se inicia la segunda edición del programa MatEsElla, en la que cuentan con el patrocinio de Accenture. Coincidiendo con la celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero hicieron  la presentación de esta nueva edición en el Ministerio de Ciencia. La sesión de lanzamiento tendrá lugar hoy, 6 de marzo, en la FECYT.

El plazo de inscripción estará abierto hasta finales de marzo. Se anima a todas las interesadas en participar a que contacten con las organizadoras a través del correo matesella@rsme.es.

Estudiantes: Participa regístrandote en: ENLACE

Profesionales e Investigadoras: Participa como MENTORA registrándote en: ENLACE

El programa constará de cuatro fases con las que se tratará de dotar a las participantes de las competencias necesarias para una trayectoria brillante: un programa de mentoría, uno de competencias de liderazgo, uno de coaching y uno de visualización de referentes.

Desde el Mentoring

Conectar de un modo continuo y directo a jóvenes que estudien el grado o el máster en STEM con científicas y/o empresarias con el objeto de que las sénior las ayuden a emprender una carrera científica o empresarial, usando como guía su ejemplo y experiencia y mostrándoles la posibilidad de una perspectiva profesional prometedora. Las mentoras tutorizarán a las estudiantes y les proporcionarán la información y el saber hacer necesarios para la consecución con éxito de sus objetivos en su futura carrera profesional; asimismo, las orientarán sobre salidas y oportunidades en el ámbito de su elección. Este diálogo continuado entre estudiante y tutora servirá para reforzar e impulsar la vocación científica y/o empresarial de las jóvenes, así como para que, en un futuro cercano, estén en disposición de alcanzar puestos de liderazgo.

Competencias de Liderazgo

Según el Foro Económico Mundial el 57% de los líderes considera que las “sof skills” son más importantes que las hard skills. Por ellos queremos potenciar a través de los webinars de nuestros expertos aquellas que consideramos esenciales para desarrollar la creatividad, la persuasión, la colaboración, la flexibilidad y la gestión del tiempo. (Según LinkedIn Learning las más demandadas en 2019. Propiciando de esta manera su preparación hacia el liderazgo de equipos en su futuro profesional.

Desde el Coaching (opcional)

La propuesta para el programa pretende profundizar en el conocimiento de sí mismas de las alumnas, ayudándolas a focalizar en aquello que desean lograr, creando consciencia de lo que las limita y de lo que las empodera, en pro de la consecución de sus objetivos (futuro profesional). También tiene como meta potenciar su autoestima y confianza.

Con la visibilización de referentes

Se pretende que las participantes puedan conocer a mujeres referentes en su campo e identificarse con ellas.

Toda la información sobre el programa en este enlace

El alcalde de Granada destaca el conocimiento universitario como generador de empleo de calidad

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha destacado la importancia del talento, la ciencia y el conocimiento “que sale de la universidad como generador de un empleo de alta cualificación y como eje de un nuevo modelo de desarrollo productivo que ya empieza a ser una realidad en la ciudad”.

El primer edil ha realizado estas declaraciones durante una visita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, donde ha incidido en el prestigio internacional de la Universidad de Granada, “que aparece en todos los ranking como el top de los espacios generadores de conocimiento gracias a la ingeniería, la informática y la inteligencia artificial”, ha dicho. Ha recordado que en noviembre de 2017 cuatro investigadores de la UGR entraban en la lista de los más citados del mundo, con lo que esta institución docente se convierte en la segunda de España en número de investigadores dentro de esta privilegiada clasificación.3

Además el mismo año, el potencial de investigación de la UGR volvía a destacar en la lista de Investigadores Altamente Citados que elabora la compañía estadounidense Clarivate Analytics, y que identifica a más de 3300 investigadores en 21 categorías científicas. En el caso de la Escuela de Granada, destacan especialmente las investigaciones en las áreas de Inteligencia Computacional y Ciencia de datos, con trabajos en temáticas tales como en computación con palabras, consenso, toma de decisiones en grupo, sistemas de recomendaciones, aprendizaje automático, preprocesamiento de datos y big data. 

Fuente Europa Press y 20 minutos