Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Participa en la encuesta para la estrategia europea de inteligencia artificial

La Comisión Europea está trabajando en la elaboración de la Estrategia Europea de Inteligencia Artificial. Con este fin en la pasada asamblea de la AI Alliance se abrió una encuesta para recabar la opinión europea tanto del sector específico de empresas y profesionales

que están trabajando en inteligencia artificial, como de organizaciones y personas en general en la unión europea. En principio la encuesta estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2019.

Desde la organización colegial de ingeniería informática, como miembros de la AI Alliance estamos contribuyendo a la máxima difusión y participación en esta iniciativa. Y en particular animamos a una participación española lo más intensa posible.

El objetivo de la encuesta es recabar la opinión respecto del documento de Recomendaciones sobre políticas e inversiones para una Inteligencia Artificial confiable, también presentado en la mencionada asamblea de la AI Alliance. Se trata de un borrador de 33 recomendaciones que pueden servir de guía para una inteligencia artificial confiable, que contribuya a la sostenibilidad, crecimiento, competitividad, así como la inclusión y los beneficios, protección y valorización de las personas.

La encuesta busca retornos de utilidad, relevancia, coherencia, factibilidad, gobernanza, y en general mejoras a las recomendaciones planteadas. Esta recolección y selección de opiniones y sensibilidades será una aportación fundamental para la elaboración y definición de la Estrategia Europea de Inteligencia Artificial, que se estima pueda estar disponible a final de 2019, y que integrará los elementos esenciales de una hoja de ruta de acciones, inversiones, así como un futuro marco regulatorio adecuado y confiable. Un escenario legal que permita a la UE potenciar la competitividad aprovechando la inteligencia artificial, pero que a la vez garantice los derechos de los ciudadanos.

Con este fin se ofrecen dos cuestionarios orientados a dos categorías diferentes de participantes, que se presentan a continuación con los correspondientes enlaces para participar:

Como se manifestó en una de las ideas fuerza más relevantes de la primera asamblea de la AI Alliance: La no regulación no es una opción. ¡Participa!

Fte.: CCII

Javier Simancas obtiene el premio Turing en el certamen «Jóvenes investigadores 2019»

El estudiante Javier Simancas Ruesgas ha sido galardonado con el premio especial Alan Turing dotado por la Sociedad Científica de Informática de España (SCIE) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) con un premio de 3000 euros y la realización de una estancia en un grupo de investigación de SCIE, en el marco del XXXI Certamen «Jóvenes Investigadores».

El proyecto galardonado ha sido “Prueba de concepto sobre la construcción de prótesis accesibles” y ha contado como tutor al profesor Raúl Martín Gómez, profesor y alumno del IES Pintor Antonio López de Tres Cantos (Madrid).

Tal y como describe el autor, gracias a la impresión 3D y a la electromiografía las prótesis se han desarrollado en gran medida y cuentan con numerosas funcionalidades hasta ahora impensables. El problema que presentan es su precio extremadamente elevado.
El objetivo de este proyecto es comprobar si es posible producir una prótesis funcional a partir de la impresión 3D y programación en Arduino y Android. Para ello se ha realizado un estudio del mercado actual y se ha contrastado según su relación calidad-precio. El siguiente paso ha sido seleccionar un modelo 3D gratuito, el cual se ha impreso, y se han ensamblado sus piezas y sus componentes mecánicos. A continuación, se ha elaborado una aplicación Android y un programa en Arduino que permite controlar los movimientos de la prótesis.
El desarrollo del proyecto ha resultado ser exitoso: se ha conseguido construir una prótesis con características similares a las comercializadas, con lo que se ha comprobado que es posible hacerlas accesibles mediante la impresión 3D.

El Certamen «Jóvenes Investigadores» promueve la investigación entre los jóvenes de 15 a 20 años, mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Puedes acceder al trabajo galardonado aquí

Becas CCII para Trabajos Fin de Máster de Ingeniería Informática

El Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática abre una nueva línea de acción consistente en un programa anual de becas para Trabajos Fin de Máster (TFM) de Ingeniería Informática.

Como primera materialización práctica se comenzará por un piloto consistente en una beca con las condiciones siguientes:

  • Destinatarios: Alumnos de Máster Oficial de Ingeniería Informática que vayan a realizar su Trabajo Fin de Máster (TFM).
  • Importe de la beca: 1000 euros. (El importe de la beca será entregado tras la defensa del TFM)
  • Temática del TFM. En este caso no se trata de un proyecto abierto, sino que el trabajo debe estar orientado a la actual línea de trabajo de CCII para implementación y puesta en marcha de un sistema de títulos acreditados con blockchain sobre la red Alastria para uso de CCII para sus certificaciones y para sus títulos de formación.
  • Procedimiento y plazo: Los interesados deberán remitir solicitud al correo electrónico  con el asunto “Becas TFM Ingeniería Informática”, adjuntando la información y documentación para ser tenida en cuenta según los criterios de evaluación, hasta del 30 de septiembre de 2019 a las 12:00 horas.
  • Opcional: Posibilidad de tener un representante de CCII que actúe como asesor-colaborador del estudiante en el desarrollo del TFM.
  • Criterios de evaluación. Los candidatos se evaluarán sobre 100 puntos con los siguientes criterios y topes máximos:
    • 20 puntos: Que el candidato sea precolegiado en cualquiera de los colegios autonómicos de ingeniería informática.
    • 10 puntos: Que el candidato haya realizado o esté realizando acciones en colaboración con la organización colegial de ingeniería informática.
    • 30 puntos. Expediente académico.
    • 20 puntos. Que en el TFM se haga uso de la Norma CCII-N2016-02: Norma Técnica para la realización de la Documentación de Proyectos en Ingeniería Informática.
    • 20 puntos. Presentar una síntesis (1 cara, Arial 10, interlineado sencillo) del enfoque del TFM para el impacto positivo del proyecto en la organización colegial de Ingeniería Informática.
  • El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones podrá suponer la exclusión del proceso de evaluación.
  • El resultado del proceso de evaluación se publicará en la primera mitad de septiembre de 2019.

Con este piloto de una beca, desde CCII tendremos el retorno real de una primera materialización práctica que utilizaremos en posteriores convocatorias para evolucionar esta nueva línea de acción de programa anual de becas para Trabajos Fin de Máster (TFM) de Ingeniería Informática para aprovechamiento de los centros universitarios y estudiantes de Máster Oficial de Ingeniería Informática.

Fte.: CCII

Entrega de acreditaciones a la primera promoción de Certificaciones CCII de Desarrollador/a Blockchain Alastria

El pasado 9 de julio se celebró en Madrid la entrega de Certificaciones CCII de Desarrolladores Blockchain Alastria a los 32 técnicos que componen la primera promoción de programadores certificados en blockchain.

 Las certificaciones son un instrumento esencial en el mercado laboral informático, de ahí su impulso por el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), en colaboración con la asociación Alastria, que está liderando una estrategia española blockchain con la participación de las multinacionales españolas más importantes. Así como la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) que ha sido la primera universidad española en promover que su formación en blockchain proporcione a los alumnos la posibilidad de certificarse como Desarrolladores  Blockchain Alastria.

El acto estuvo presidido por la Directora General de Alastria, Montserrat Guardia, el presidente del CCII, Juan Pablo Peñarrubia, y por el Director Global de Ingeniería y TecnologÍa de PROEDUCA, Rubén González. Interviniendo además durante el programa del acto Sandra Alfonso, Responsable de Trasformación Digital de Endesa/Enel y Sponsor de la Junta Directiva y de la Comisión de Innovación y Talento de Alastria, quien ejerció como “madrina” de la promoción y realizó el discurso de honor, Pablo Moreno, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, Alberto Toribio, miembro del equipo de Apoyo de Tecnología de Alastria, y Director del Título de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain de UNIR, así como el alumno Alonso García, quien intervino en representación de sus compañeros de promoción.

El CCII ha estado colaborando con Alastria desde el momento de su nacimiento para materializar certificaciones de cualificación de profesionales en el ámbito de las tecnologías blockchain, de modo alineado al mercado y al escenario tecnológico de las infraestructuras y servicios existentes en el marco de Alastria. Siendo la primera certificación materializada la Certificación CCII de Desarrollador Blockchain Alastria, cuya primera promoción de técnicos certificados se presentó en julio.

Fuente: CCII Colegios de Ingeniería Informática (CCII)

Balance del encuentro de la comisión permanente de CODDII en Murcia

La Comisión Permanente de la Conferencia de directores y Decanos de Ingeniería Informática, CODDII, se reunió el pasado 3 y 4 de julio en Murcia, coincidiendo con la XXV Edición de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI.

El miércoles 3 de julio por la tarde, se organizó una sesión conjunta con ANEUI, Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, sobre aspectos metodológicos del Computing curricula, en la que Ernesto Cuadros (miembro del Comité del Computing Curricula de ACM/CS-IEEE) impartió una conferencia.

La reunión de la Comisión se celebró el 4 de julio por la mañana, después de una mesa redonda sobre los perfiles en el nuevo Computing Curricula 2020, en la que intervinieron Ernesto Cuadros, Eduardo Vendrell, Fermín Sánchez y David López y que fue moderada por Dani Franco.

Durante la reunión destacó el acuerdo de colaboración con SCIE, la Sociedad Científica Informática de España, en el concurso #STEM_for_Teens, una iniciativa en la que alumnado de 3º y 4º de ESO se ha convertido en creador de YouTube con el fin de motivar a otras y otros jóvenes a estudiar carreras STEM (del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); también en la promoción del premio de Jóvenes investigadores Alan Turing y la posición común sobre nuevos perfiles en el ámbito de la informática.

Junto a ello se informó sobre la reunión de asociaciones nacionales en Zurich que se celebró el pasado 9 de julio, promovida por Informatics Europe y la celebración del décimo aniversario de EQANIE, la European Quality Assurance Network for Informatics Education, que celebra su décimo aniversario este año.

Durante la asamblea se debatió sobre los nuevos perfiles profesionales que surgen en el mercado y su marcado carácter informático, como son los vinculados con inteligencia artificial, realidad aumentada, ingeniería, análisis y ciencia de datos o ciberseguridad. En línea con esta realidad creciente, se prevé la publicación de una declaración donde se manifieste el papel clave de escuelas y facultades de ingeniería informática en el desarrollo y cualificación de los profesionales del futuro.

Junto a ello también se reflexionó sobre los itinerarios formativos del Máster en Ingeniería Informática y sobre la correlación entre las competencias de grado y sello EURO-INF y cómo simplificar y procesar la documentación para la obtención del sello.

Otros de los temas tratados durante la reunión de la Comisión fueron la participación de CODDII en la organización de las Olimpiadas de Informática, como una iniciativa de educación en informática preuniversitaria, así como la posible colaboración de las escuelas y facultades de informática que forman parte de CODDII con IBM en su programa “Watson va a clase”

El próximo plenario de CODDII se llevará a cabo a mediados de diciembre en Valencia, para que coincida con la celebración de EQANIE, que también se realizará en esta ciudad.

Gracias a las imágenes de Jenui2019, Javier Soriano y Alberto Gómez publicadas en Twitter.

Firma invitada | El País Retina» Los datos: un reto, una profesión, una solución

En el País Retina por Antonio Bahamonde, Ernesto Pimentel y Juan Pablo Peñarrubia

Países de nuestro entorno como Francia y Alemania han establecido planes para poder disponer de ingenieros informáticos especializados en datos. Es evidente que España no puede estar ajena a esta corriente.

Todo el mundo habla de datos. Aparecen por todas partes y adquieren protagonismo, porque son útiles, porque resulta que la digitalización consiste precisamente en sacarles partido: cambiar el modelo de negocio a partir del procesamiento de los datos de una organización.

Una confluencia de posibilidades de automatización y de globalización nos ponen en alerta como sociedad. Sabemos que muchos puestos de trabajo desaparecerán y serán sustituidos por otros en los lugares donde se haya producido la riqueza suficiente al aumentar la eficiencia de las empresas. El bienestar y el progreso de nuestro país depende en una buena parte de la manera en que afrontemos el reto de los datos.

Siempre hubo datos. Las técnicas matemáticas y estadísticas que fundamentan la ciencia de datos son centenarias, pero la explosión en su efectividad se produce cuando la informática facilita construir aplicaciones que permiten automatizar actividades y mejorar drásticamente la toma de decisiones. El comportamiento de estas aplicaciones, a veces, si fuese adoptado por una persona no dudaríamos en calificarlo como inteligente.

Los profesionales que necesitamos son ingenieros informáticos con una especialización. Ingenieros e ingenieras capaces de llevar más allá la búsqueda de regularidades en cantidades ingentes (o no) de registros de actividades o de fenómenos. Solo la computación puede indagar racionalmente en un campo de exploración que, junto con los números, incluye imágenes, sonidos, textos o rastros digitales de usuarios.

La informática es diversa y abarca muchos campos que en buena medida no son conocidos por el público en general. El tratamiento de datos no consiste solo en su análisis y evaluación, sino que precisa también abordar tareas de selección, preprocesamiento y transformación. Los datos deben ser organizados en bases de datos adecuadas, con arquitecturas que optimicen el rendimiento en su gestión. El procesamiento descansa en el aprendizaje automático y en la elaboración de software de calidad que garantice la comunicación con los sistemas informáticos de una organización. Precisamente, estas son labores que dan nombre a las áreas de ingeniería informática en el ámbito académico.

Países de nuestro entorno como Francia y Alemania han establecido planes para poder disponer de ingenieros informáticos especializados en datos. Es evidente que España no puede estar ajena a esta corriente. A nuestro juicio las medidas deben abarcar varios frentes.

La formación de un ingeniero informático especialista en datos (el nombre es poco relevante) no puede hacerse con unas pocas horas sobre una formación de base diferente a la informática. La Universidad necesitará adaptarse a los nuevos retos; no solo en informática, desde luego. No podemos permitirnos sucumbir a la poderosa inercia o nos quedaremos atrás. Tenemos que abrir las ventanas y respirar en los nuevos aires, adelantarnos a ellos si es posible. Las normas internas de toma de decisiones y asunción de responsabilidades desdibujan en exceso estos procesos.

La elaboración y actualización de los planes de estudio debe responder a criterios académicos objetivos, establecidos por los expertos y en consonancia con las necesidades de la industria, pero nunca a intereses internos de las propias instituciones y tampoco debe sucumbir a modas efímeras.

Además, una tediosa burocracia alarga los procesos de manera desesperante. Es urgente también la aplicación de fórmulas imaginativas para compartir expertos (necesarios en especialidades recientes) y para utilizar técnicas pedagógicas diferentes.

Por otra parte, la profesión (¡y la industria!) necesitan establecer una clara diferencia entre la Formación Profesional y los títulos universitarios (y entre ellos también). En España las ingenierías tienen una regulación que lleva décadas pendiente para la Informática. Cada país tiene su modelo de regulación para las ingenierías, pero ninguno comete el error de penalizar a la informática. Se dice que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, pero el segundo mejor momento es hoy.

Todo lo anterior, con algún pequeño matiz, es común a otras especialidades de la ingeniería informática. Por ejemplo, la ciberseguridad, los juegos, o la inteligencia artificial entre otras. La sociedad española necesita abordar estas reformas para aprovechar el enorme potencial de estos retos y oportunidades, no podemos permitirnos dejarlas pendientes para otro momento.

Antonio Bahamonde es presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y catedrático de la Universidad de Oviedo.

Ernesto Pimentel es presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y catedrático de la Universidad de Málaga.

Juan Pablo Peñarrubia es presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII)

Artículo publicado en El País Retina el pasado 6/7/19