Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El efecto multiplicador de las Olimpiadas Informáticas Españolas

Conoce las inquietudes de Blanca Huergo, una de las clasificadas con medalla de oro en la última Olimpiada Informática Española, en una entrevista realizada a Blanca por el diario La Vanguardia.

La CODDII es una de las entidades coorganizadoras  de la Olimpiada Informática Española  en 2021, junto a la Universidad Complutense de Madrid, Aula Escola Europea, Facultat d’Informática de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya y la colaboración de eSeeCode.

Las fases locales de la Olimpiada Informática Española han comenzado ya en muchas universidades, os invitamos a seguir las pruebas e invitar a estudiantes de secundaria a que se sumen a la iniciativa.

Las olimpiadas son un concurso de programación algorítmica para alumnos y alumnas de educación secundaria (ESO, bachillerato o grado medio) que se viene celebrando anualmente desde 1997. El objetivo de esta iniciativa es despertar vocaciones tecnológicas y de programación entre alumnado de enseñanza secundaria y nos brinda la oportunidad de conocer los logros de algunos de estos alumnos, más allá de la propia competición.

Es el caso de Blanca Huergo, ganadora de la Olimpiada de Asturias en 2019, clasificada con medalla de oro en la última edición (2020) de la Olimpiada Nacional de Informática y clasificada en los 50 primeros puestos de la Olimpiada Internacional de ese mismo año,  y que actualmente estudia el doble grado de Matemáticas y Ciencias Computacionales en la Universidad de Oxford.

En noticias anteriores publicadas en la web de CODDII ya mencionamos la clasificación con medalla de oro de Blanca Huergo en las Olimpiadas Informáticas de 2020.

La Vanguardia la ha entrevistado recientemente y detalla en su artículo, cuáles son sus motivaciones y pasiones, reflexiona sobre su paso por la olimpiada de informática para preuniversitarios y sus primeras enseñanzas en programación.

Esta estudiante acaba de fundar junto a otros estudiantes y profesores la Olimpiada Informática Femenina que se celebrará en esta edición el 20 y 21 de marzo en la UPC de Barcelona, con un clasificatorio online el 28 de febrero. Pueden participar estudiantes, siempre que sean menores de 20 años, que cursen ESO, bachillerato o un ciclo de grado medio de FP.

Según indica el propio artículo: El sueño de Blanca es «crear una generación de mujeres programadoras que se animen a competir al más alto nivel por pura diversión y consigan medallas a la par que los hombres». De ahí la nueva competición con acento exclusivamente femenino que se ha creado aprovechando que este año se ha creado la homóloga europea (European Girls’ Olympiad in Informatics, EGOI) que se celebrará en Zurich entre el 13 y el 19 de junio del 2021, asociada a la Olimpiada Suiza de Informática.»

El comité ha diseñado un curso preparatorio específico corto, con clases cada domingo, colgadas en las redes sociales, para entrenar a chicas que manifiesten algún interés en la programación. Hay entrenamientos a varios niveles, desde principiante hasta competitivo avanzado, y se incluyen consejos personalizados para avanzar y mejorar en el conocimiento.

El curso para programadoras que se inició el 20 de diciembre (está grabado y puede visualizarse) ya cuenta con 100 participantes.

Puedes acceder a la información aquí: https://oifem.es/

Puedes acceder al artículo completo de La Vanguardia aquí: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20210118/6184276/gambito-dama.html

Abierta la convocatoria de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotados con 400.000€ en cada categoría

Desde el pasado día 1 de enero y hasta el 30 de junio está abierta la convocatoria de la 14ª edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, desarrollados con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos galardones reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su originalidad y significado y tienen una dotación económica de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las ocho categorías, entre las que se encuentra una específica para Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El proceso de nominaciones a los premios es de carácter indirecto y abierto, pudiendo presentar candidaturas un amplio conjunto de organizaciones y departamentos, entre ellos facultades, institutos, departamentos universitarios o centros de investigación, entre otros.

>> Más información y bases de la convocatoria: https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/informacion-y-bases/

La UPV y la UCLM y Huawei desarrollan tecnología de altas prestaciones para garantizar el máximo rendimiento de los servidores de Internet

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajan de forma conjunta con Huawei Technologies en el desarrollo de tecnología de altas prestaciones para garantizar el máximo rendimiento de los servidores de Internet. Lo hacen en el primer Joint Innovation Lab impulsado por la multinacional china en nuestro país, que comenzó su actividad el pasado mes de julio. Hasta el momento, esta colaboración se ha traducido ya en el desarrollo de dos variantes de un nuevo mecanismo de control de congestión para Ethernet, se han tramitado dos patentes conjuntas y prácticamente se ha completado el proceso de su estandarización en IEEE IETF.

“Huawei ha decidido invertir en varios centros del mundo y en España ha elegido a la Universitat Politècnica de València y a la Universidad de Castilla – La Mancha por su liderazgo internacional en el campo de las redes de interconexión para supercomputadores y centros de datos”, destaca José Duato, catedrático del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la Universitat Politècnica de València, donde dirige el grupo GAP, miembro del Alto Consejo Consultivo en I+D+i y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC)

La creación de esta unidad de investigación e innovación en la UPV y la UCLM fue fruto de cuatro años de investigación colaborativa. Tras un primer proyecto en 2014-15, la colaboración se consolidó en julio de 2017, con la visita de dos investigadores de Huawei a la UPV, donde se organizó una reunión a la que también asistieron investigadores de la UCLM. “Huawei estaba desarrollando un nuevo mecanismo de control de congestión para RoCE, una versión de muy altas prestaciones de la popular red Ethernet. Tras encontrar en la bibliografía publicaciones conjuntas de la UPV y la UCLM de los años 2005-07 en las que se proponía un nuevo mecanismo de control de congestión mucho más efectivo que los anteriormente existentes, decidieron hacer una visita a nuestros grupos de investigación”, explica José Duato.

Desde aquella primera visita se han desarrollado tres proyectos de investigación conjuntos, se ha creado la unidad de investigación e innovación conjunta, y se está terminando de ejecutar el primer proyecto conjunto cuya financiación corre a cargo de los presupuestos para dicha unidad.

4 años y 1’5 millones de euros, punto de partida

El acuerdo suscrito por ambas entidades tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogable a otros cuatro. Huawei ha comprometido una financiación inicial de un millón y medio de euros, que se ampliará en años venideros. Los proyectos serán elegidos por un comité formado por dos expertos de la multinacional china y un experto de cada una de las universidades participantes.

”La arquitectura de los servidores de Internet, basada en la clásica arquitectura de los ordenadores personales y que se ha mantenido estable durante décadas, no es adecuada para la interconexión de nodos con un gran número de aceleradores de cálculo. El número de nodos a interconectar también crece sin cesar en los grandes centros de datos y en los supercomputadores. El elemento clave son las interconexiones entre componentes. Huawei tiene la capacidad económica y de liderazgo para cambiar el futuro de la tecnología. Y los grupos de investigación de la UPV y la UCLM tienen la experiencia y los conocimientos para hacer frente a ese gran reto”, asevera José Duato.

Conexión sin congestión

Tal y como explica Francisco Quiles, director del grupo de investigación RAAP en la Universidad de Castilla-La Mancha, la práctica totalidad de las aplicaciones que ejecutamos en ordenadores, tabletas y móviles requieren una conexión a Internet y, sobre todo, el acceso a servidores de datos y de cálculo. “Sin esos servidores, los móviles perderían toda su funcionalidad. No servirían ni para hacer llamadas telefónicas”, apunta Quiles.

En esta línea, Pedro García, profesor titular de la UCLM, añade que las aplicaciones interactivas más exigentes (por ejemplo, las búsquedas en Internet, la traducción de textos, etc) requieren respuesta en tiempo real a solicitudes que involucran a cientos e incluso miles de núcleos de procesamiento. “Organizar adecuadamente las comunicaciones entre los elementos de proceso sin que las redes se congestionen es fundamental para que los servicios de Internet tengan tiempos de respuesta del orden de un segundo”, indica García.

“Y nuestra aportación ha sido crucial, tanto para el desarrollo de mecanismos de control de congestión mucho más efectivos como para que los comités de estandarización hayan aceptado las propuestas de Huawei”, destaca Jesús Escudero, profesor titular de la UCLM.

“Huawei tiene como objetivo desarrollar la tecnología más avanzada en el campo de los sistemas HPC y centros de datos”, apuntó Mr. Hui Tao, director de Computing Product Line de Huawei Technologies, en la inauguración del online Huawei HPC Workshop 2020, donde también estableció la mejora de las redes de interconexión como uno de los retos más importantes.

Fuente: UPV

• Leer noticia en La Tribuna de Ciudad Real: https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z37B38C13-9F91-5409-1E1C56A3A6C229E0/202101/huawei-elige-a-la-uclm-para-investigar

Jorge Castro Gallardo, Premio UNIA Digital por su tesis doctoral sobre sistemas de recomendación

¿Antes de hacer la elección de una película ¿te has preguntado cómo elige la plataforma las opciones? Los sistemas de recomendación son herramientas que permiten guiar a usuarios en entornos con sobrecarga de información. Estos sistemas forman parte de un sistema mayor de filtrado de información, que podemos utilizar en plataformas tan conocidas como Netflix, HBO, Amazon…

El click del usuario es el resultado final de mucho trabajo e investigación, enfocados en los entornos digitales. Para reconocer este tipo de estudios, desde la Universidad Internacional de Andalucía convoca cada año el Premio UNIA Digital, un galardón que reconoce las tesis doctorales leídas en Andalucía en el campo de la transformación digital de la sociedad. El premio está dotada con 5.000 euros y la organización de un workshop internacional, dando un paso más por la transferencia del conocimiento más allá del propio premio.

En la edición de 2020, la Universidad Internacional de Andalucía ha reconocido el trabajo de Jorge Castro Gallardo, doctor por la Universidad de Granada, quien ha realizado su tesis sobre sistemas de recomendación. Doble graduado en Ingeniería Técnica de Informática de Gestión (2009) y en Ingeniería Informática (2011), por la Universidad de Jaén, Castro obtuvo el grado de doctor por su tesis “Nuevos modelos en sistemas de recomendación y Sistemas de recomendación del grupo para mejorar las recomendaciones”. Un trabajo dirigido por Luis Martínez López, de la Universidad de Granada, en cotutela con Jie Lu, de la University of Technology Sidney (Australia).

Leer más: https://www.aulamagna.com.es/el-premio-unia-digital-reconoce-una-tesis-sobre-sistemas-de-recomendacion/

Fuente: Aula Magna

La «mano virtual» del profesor de la ETSII de la URJC Miguel Ángel Otaduy ofrece una experiencia de tacto más natural

La Comisión Europea acaba de publicar los resultados del proyecto CLAP, liderado por el profesor de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII) de la URJC, Miguel Ángel Otaduy. Su equipo ha desarrollado un sistema que permite manejar objetos en entornos virtuales de manera mucho más natural.

La interacción con los objetos en los entornos virtuales sigue siendo uno de los campos de mayor desarrollo en el campo de la Realidad Virtual. La tecnología desarrollada en el marco del proyecto CLAP dirigido por el profesor de la ETSII, Miguel Ángel Otaduy permite “coger, manipular y soltar objetos en entornos virtuales de una manera mucho más natural”, como explica el docente en un artículo publicado en la plataforma de difusión de resultados científicos de proyectos de la Comisión Europea (CORDIS)

Miguel Ángel Otaduy y su equipo de investigadores de la URJC han creado el esqueleto digital de una mano, cubierto por una ‘piel’ flexible y suave que se deforma al contactar con diferentes objetos en entornos virtuales. Hasta ahora, la mayoría de los sistemas detectan un objeto cercano a través de sensores, sin tener en cuenta el agarre o la orientación de la mano.

La tecnología desarrollada en el proyecto CLAP permite calcular la superficie de contacto de la mano con el objeto, facilitando una manipulación más realista de dichos elementos en entornos virtuales.

Compatible con todos los dispositivos

La ‘mano virtual’ de Otaduy y su equipo es compatible con la mayoría de los sistemas de Realidad Virtual existentes en la actualidad “podemos usar guantes, sistemas basados en cámaras, infrarrojos, etc”, explica el profesor de la ETSII.

Gracias al apoyo del European Research Council el proyecto pudo probarse, y, como señala Miguel Ángel Otaduy, “fue crucial continuar con la investigación y atraer el talento correcto” que añade, “pudimos entonces integrar algoritmos fundamentales con múltiples tecnologías como dispositivos de seguimiento y visualización, dando un paso hacia la comercialización”.

Búsqueda de socios

“La interacción manual permite hacer realidad modelos informáticos para crear mundos virtuales que sean realmente interactivos. Es una manera fascinante de unir física, matemáticas e informática y jugar con algo que solo existe dentro de un ordenador”, explica el profesor de la ETSII, Miguel Ángel Otaduy.

Tras la concepción y el desarrollo, llega la fase de la comercialización, para ello, Miguel Ángel Otaduy y el equipo que desarrolla CLAP se encuentran a la búsqueda de socios comerciales, inversores y colaboradores que permitan al proyecto avanzar a la siguiente fase. “En estos momentos estamos intentando crear una ‘spin-off’, para lo que estamos en conversaciones con varios servicios de la Universidad. También estamos tratando de expandir las aplicaciones de CLAP que se puede utilizar en los campos de la interacción social, teleconomunicaciones y una comunicación interpersonal a distancia más realista”, indica el docente de la ETSII.

Fuente: Universidad Rey Juan Carlos

Dos proyectos compuestos por profesores de la ETSIINF UPM han recibido ayudas de la Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica sobre SARS-CoV-2 y COVID-19 en Big Data e Inteligencia Artificial

La Fundación BBVA ha adjudicado las Ayudas a Equipos de Investigación Científica sobre SARS-CoV-2 y COVID-19. Dos proyectos compuestos por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos han sido beneficiados por las ayudas dentro del área de conocimiento en Big Data e Inteligencia Artificial.

En concreto los proyectos son los siguientes:

Outcome prediction and treatment efficiency in patients hospitalized with COVID-19 in Madrid: A Bayesian network approach” cuya investigadora principal es la profesora Concha Bielza.

A partir de datos de más de 9.000 pacientes atendidos por coronavirus SARS-CoV-2 en los hospitales madrileños de Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y La Zarzuela, este trabajo desarrollará modelos de machine learning para predecir el riesgo de fallecimiento o de ser intubada que tiene una persona, analizando los factores que van a determinar el pronóstico.

Además, evaluará la eficiencia de un tratamiento a partir de comparaciones de pacientes que han sido tratados con un medicamento u otro y la relación con la tasa de muerte. Como último objetivo, se construirá un modelo de red bayesiana que capture todas las relaciones que hay entre diversas variables -tanto clínicas, como de tratamientos y resultados- para hacer razonamientos probabilísticos sobre el riesgo de mortalidad, el éxito o no de un tratamiento y el porqué.

Este modelo, además, se dejará abierto en una plataforma web para toda la comunidad científica. La idea del proyecto surge a raíz de la liberación de datos de 2.300 pacientes afectados por COVID-19 de la red de hospitales HM para la comunidad científica, que también se incluirán en el trabajo.

Aquí se pueden leer dos artículos sobre este proyecto:

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20201018/matematica-trata-acabar-datos-covid-espana-salvar/528447906_0.amp.html

https://www.fbbva.es/equipo/modelos-de-machine-learning-para-determinar-el-riesgo-de-fallecimiento-o-intubacion/

DRUGS4COVID++: Servicios de Inteligencia Artificial para la creación de un grafo de conocimientos sobre fármacos usados en el control clínico de la enfermedad, a partir de la explotación de grandes corpus de documentación científica sobre SARS-COV-2 y COVID-19” cuyo investigador principal es Oscar Corcho.

Día tras día aumenta la cantidad de artículos científicos publicados sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y las referencias a nuevos conocimientos sobre esta área. Con la idea de sacar el máximo partido a esta documentación nace el proyecto de Óscar Corcho García, centrado en la mejora de una base de datos que cuenta ya con más de 100.000 artículos científicos identificados.

Mediante el uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural y minería de textos a gran escala, esta base de datos es capaz de establecer relaciones entre medicamentos, síntomas, enfermedades asociadas y un gran número de variables más aplicadas al coronavirus. “La idea inicial surgió a raíz de peticiones del sistema de salud madrileño que comunicaron el fin de algunos medicamentos y querían saber qué otros se podrían utilizar”, explica.

El sistema ya se puede consultar, pero necesita mejoras, así como añadir nuevas publicaciones y validar los resultados con expertos para que pueda ser un recurso muy útil para investigadores, personal médico y gestores del sistema de salud. En el desarrollo del trabajo también participarán miembros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Ayudas de la Fundación BBVA

Los proyectos de la ETSIINF son dos de los veinte equipos de investigación que estudiarán diversas facetas de la pandemia de COVID-19 gracias a una convocatoria especial de Ayudas de la Fundación BBVA dotada con un total de 2,7 millones de euros.

Tras evaluar los casi 1.000 proyectos presentados, cinco comisiones de expertos han acordado la concesión de cuatro ayudas en Biomedicina (250.000 euros por proyecto); cuatro en Big Data e Inteligencia Artificial (150.000 euros por proyecto); cuatro en Ecología y Veterinaria (100.000 euros por proyecto); cuatro en Economía y Ciencias Sociales (100.000 euros por proyecto); y cuatro en Humanidades (75.000 euros por proyecto).

Los veinte proyectos seleccionados implican a más de 400 investigadores que abordan desde distintos ángulos los mecanismos de la infección, su diagnóstico y tratamiento, así como su impacto psicosocial y económico. La Fundación BBVA se suma así al esfuerzo de investigación para entender y abordar esta crisis, y para contar con mejores herramientas con las que se pueda hacer frente a futuras pandemias.

Toda la información sobre esta convocatoria aquí:https://www.fbbva.es/noticias/adjudicadas-4-ayudas-a-equipos-de-investigacion-cientifica-sars-cov-2-y-covid-19-en-big-data-e-inteligencia-artificial/

Fuente: ETSIINF UPM