Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

UNIR, Gobierno de La Rioja y la FER organizan FOROIA, un ciclo de cinco jornadas sobre inteligencia artificial aplicada a sectores

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez; la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el director ejecutivo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Javier Galiana, y el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, han presentado el FOROIA, un ciclo de cinco jornadas (conferencias y talleres prácticos) sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a sectores organizado por UNIR, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la FER.

El objetivo de esta acción es promover y apoyar a las empresas y las pymes a aprender y adaptar sus negocios a las necesidades tecnológicas actuales de la mano de expertos de referencia nacionales y regionales. Las primeras jornadas, centradas en agroalimentación y turismo, se celebrarán los días 5 y 27 de junio, respectivamente, y las dirigidas a publicidad y medios, sector público y pequeñas empresas, a partir de septiembre.

La IA, una de las líneas claves del Gobierno riojano

Alfonso Domínguez destacó que estas jornadas “son una buena oportunidad para dotarnos de experiencias y socios con los que implantar la estrategia de inteligencia artificial que queremos poner en marcha esta Legislatura, en el marco de la transformación digital de la región”. En la actualidad, el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo algunas experiencias que utilizan la inteligencia artificial, como el futuro Centro de Industrias del Español o las áreas de salud, economía y administración. “El objetivo –continuó el consejero–, en línea con la apuesta del presidente Gonzalo Capellán, es conseguir unos servicios públicos más modernos, personalizados y eficientes con el uso de esta tecnología; ayudar a las pymes para que apliquen casos reales de IA, y coordinar todas las iniciativas que realiza el Gobierno autonómico en esta materia”.

Por su parte, Belinda León subrayó que la inteligencia artificial es una de las “claves integradas en nuestra acción de Gobierno para favorecer el crecimiento económico de La Rioja y fomentar su competitividad empresarial respecto a otros territorios” y, asimismo, avanzó que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) “va a poner en marcha ayudas encaminadas a la implementación y desarrollo de aplicaciones con IA”.

A su vez, la consejera recordó que “nuestro proyecto Tech FabLab, primera piedra del Parque Científico Tecnológico, buscará crear una red interconectada de actores capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, que sean de aplicación en una amplia variedad de sectores enmarcados en las Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente”.

El compromiso de UNIR con la transferencia en La Rioja

El director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, recordó que “UNIR nació hace 15 años en La Rioja con una apuesta clara por la aplicación de la innovación y la tecnología en el campo educativo y en el de la investigación. Una de nuestras misiones como universidad es la de transferir el conocimiento a la sociedad y contribuir así al desarrollo de nuestra región y de sus empresas”.

En este sentido, destacó “la importancia de que, de la mano del Gobierno de La Rioja y de la FER, pongamos en marcha este FOROIA, con el objetivo de ayudar a nuestras pymes a entender y utilizar la inteligencia artificial en su día a día para desarrollar sus negocios”.

“La inteligencia artificial está transformando profundamente nuestro entorno, y es casi una obligación adoptarla para asegurar nuestro futuro. En UNIR así lo entendemos, por lo que ya forma parte de nuestra oferta formativa, nuestros grupos de investigación e incluso de nuestra propia innovación por mejorar la experiencia académica de los estudiantes. Se trata de una apuesta decidida por la IA que queremos compartir e impulsar entre todos los riojanos”, dijo.

Javier Galiana explicó que todas las jornadas se desarrollarán en horario de 9:00 a 14:00 horas (ponencias y casos reales de éxito), más un taller práctico por las tardes de 16.30h a 18.30h (para los inscritos de forma presencial).

Por último, el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, enfatizó “la oportunidad de la IA en los negocios, empresas y pymes” de La Rioja, pues “aporta competitividad y productividad,” por lo que “el tejido productivo y los sectores económicos no pueden permanecer ajenos a su aplicación en la actividad diaria”. Así, “oportunidades como estas jornadas formativas de FOROIA son muy interesantes”, puesto que permiten conectar al tejido empresarial de la región con los expertos en unas tecnologías que “abren horizontes en el mundo económico y de las empresas”.

Jornada agroalimentaria

El director ejecutivo de UNIR informó que, en la primera cita, ‘La IA aplicada en el sector agroalimentario de España’, se explorará “cómo la tecnología y la innovación están transformando la industria alimentaria a nivel global”.

La jornada matinal contará con un taller guiado por Xiomara Patricia Blanco, ingeniera informática y docente del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UNIR, quien también impartirá la ponencia ‘Qué es la inteligencia artificial y la IA Generativa’. El programa se completará con otras tres conferencias:

– El caso Foodtech-Cardumen ‘La implementación de la innovación en el sector agro’, por Sejal Ravji, socio de AgrifoodTech en Cardumen.

– El caso IA Entornos rurales ‘Inteligencia artificial en entornos rurales aplicada a la viticultura”, por Miguel Rebollo, investigador en VBRAIN (Valencia Reserch institute for Artificial Intelligence) y profesor en la UPV.

– El caso Cooperativa GARU ‘IA un aliado para las explotaciones agrarias’, por Carlos Tarragona, Fundador y CEO de Spectralgeo.

La sesión vespertina prevé el desarrollo de un taller práctico de aplicaciones de IA Generativa con ChatGPT, a cargo de Xiomara Patricia Blanco.

Fuente: UNIR

 

La IA en institutos de la mano de la URJC

Esta iniciativa forma parte del curso “Inteligencia Artificial: Actividades Didácticas Básicas para Todas las Edades y Asignaturas”, impartido por la Comunidad de Madrid en colaboración con la URJC.

El curso, en su segunda edición, está destinado a docentes no universitarios y tiene como objetivo proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios sobre inteligencia artificial, facilitando así la inclusión de actividades basadas en esta tecnología en sus clases. La participación en esta edición supera los 120 profesores, abarcando todas las etapas educativas preuniversitarias y diversas materias.

La sesión fue inaugurada por David Cervera Olivares, Director General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid; César Cáceres, Vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la URJC; y Gregorio Robles, coordinador del curso en la URJC. Los tres destacaron el papel relevante de la IA en nuestra sociedad y la importancia que los docentes se encuentren formados en esta materia.

Durante la jornada, destacados profesores de la URJC, como Jesús María González Barahona, quien habló sobre modelos generativos de Inteligencia Artificial; o María Zapata y Gregorio Robles quienes presentaron distintos proyectos de investigación realizados en la Universidad sobre Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial como son CoTEDI o FAIaS.

Además, la sesión contó con la participación de maestros de primaria como Chema González, Coordinador TIC y Maestro de Educación Infantil en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, y Jorge Lobo Martínez, profesor en el CEIP Lope de Vega. Estos docentes compartieron sus experiencias y proyectos realizados con IA en sus centros educativos, que incluyen desde el desarrollo de aplicaciones para la detección de animales y botánica, hasta iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para apoyar a personas con discapacidad y la prevención del suicidio.

Esta colaboración entre la Comunidad de Madrid y la URJC se dio a cabo el pasado 13 de mayo y representa un esfuerzo significativo para fomentar la formación en inteligencia artificial entre los docentes, promoviendo una educación más innovadora y adaptada a los desafíos tecnológicos del siglo XXI.

Fuente: URJC

La ingeniera coruñesa Olaia Vázquez, responsable de Datos Global en Inditex, premio a la trayectoria del Colegio de Informática de Galicia (CPEIG)

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) concede el Premio Trayectoria Profesional de la ‘XVI Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia 2024’ la ingeniera en informática Olaia Vázquez Sánchez.

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, señala que este reconocimiento a Olaia Vázquez es, sin duda, un “merecido homenaje a su sobresaliente carrera” en el campo de la Ingeniería en Informática. “Olaia Vázquez demostró un compromiso excepcional con la excelencia y la innovación durante más de dos décadas de servicio en el sector tecnológico. Su papel actual, como responsable de datos en Inditex, destaca su capacidad para liderar y transformar la estrategia empresarial mediante la optimización y el aprovechamiento de datos. Además de su indudable talento profesional, es conocida por su cercanía y simpatía, calidades que la hacen especialmente valorada por colegas y amigos” –argumentó el presidente–.

Esta distinción, asegura Suárez, no solo refleja su dedicación y habilidad profesional, sino que también subraya “la importancia de la representación femenina en roles tecnológicos y de liderazgo, inspirando así la futuras generaciones de ingenieras”.

Olaia Vázquez Sánchez (A Coruña, 1980) es ingeniera en Informática por la Universidad de A Coruña (UDC), además de contar con otros méritos como ser diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Dirección de Empresas TIC por la Escuela de Negocios Caixanova y High Impact Leadership Program por el IE University.

Su carrera profesional estuvo siempre ligada al mundo de los datos. En el ámbito universitario estuvo vinculada al grupo de investigación del Laboratorio de Bases de Datos (LBD) de la Universidad de A Coruña.

Noticia completa: El ideal gallego

La UVa trabaja en un proyecto de evaluación de apps seguras

El Grupo de Investigación en Ingeniería de la Privacidad de la Universidad de Valladolid trabaja en el desarrollo de herramientas que permitan a los usuarios evaluar si las apps que se descargan en los dispositivos móviles son seguras y respetan su privacidad, una iniciativa que desarrolla al amparo del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para la promoción de proyectos estratégicos de ciberseguridad en España.

Este proyecto se lleva a cabo dentro de la convocatoria ‘Proyectos estratégicos de ciberseguridad en España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financiado por la Unión Europea – Next Generation EU’. Además de la UVa y el Incibe, está implicado el departamento de Informática de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid y cuenta con la participación del director técnico en materia de privacidad de la UVa, David Sanz.

Fuente: El día de Valladolid

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM cumple 25 años

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora hoy el vigésimo quinto aniversario del inicio de los estudios superiores de Ingeniería Informática en la Escuela Superior de Ingeniería Informática -ESII- de Albacete, un centro referente que ha graduado en estos años a más de 1000 estudiantes en las diferentes titulaciones. Este aniversario se ha celebrado con un acto presidido por el rector, Julián Garde.

Los estudios de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete celebran sus bodas de plata con un acto institucional que ha acogido hoy el salón de actos del edificio Polivalente, con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha estado acompañado del primer teniente de alcalde de Albacete, Francisco Navarro; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el diputado provincial José Antonio Calvo; y el director de la ESII, José Miguel Puerta.

“Hoy es un día de celebración”, como ha dicho Julián Garde, momentos previos a la celebración del acto conmemorativo por el 25 aniversario del comienzo de estos estudios superiores en el Campus de Albacete, algo que fue “un fue un hito para el Campus, para la UCLM y también para nuestra región”, añadió.

Noticia completa: Lanza Digital

Así fue el Día de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR

El pasado martes ,14 de mayo, a las 12:00 horas, tuvo lugar el acto de celebración del Día de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR, en el Salón de Actos de este centro.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, y contó con diversas actividades a lo largo de la programación, como la conferencia “Computación cuántica, retos y oportunidades”, a cargo de Ginés Carrascal de las Heras.

Esta fue la programación completa:

  • Apertura del acto por Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales.
  • Conferencia “Computación cuántica, retos y oportunidades”, a cargo de Ginés Carrascal de Las Heras (“Quantum Computational Scientist and Architect”, en el equipo global de IBM Quantum).
  • Entrega de premios y diplomas de la ETSIIT.
  • Intervención del director de la ETSIIT: Pedro García Teodoro.
  • Intervención del rector de la Universidad de Granada: Pedro Mercado Pacheco.
  • Gaudeamus Igitur.

Fuente: Universidad de Granada