Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Soledad Antelada, la ingeniera informática malagueña que protege la red más rápida del mundo

Dirige un equipo de 15 expertos a cargo de la seguridad de SCinet, la red de la Conferencia de Supercomputación de EE UU, que cada año bate récord de ancho de banda: en la última edición superó los 4 Terabits por segundo

Podría descargarse todo el catálogo de películas de Netflix en alta definición en 45 segundos. Con este ejemplo queda clara la potencia que alcanza SCinet, la red que se monta cada año para dar soporte a todas las actividades ligadas a la Conferencia de Supercomputación de Estados Unidos: un gigantesco paraguas capaz de albergar demostraciones masivas de potencia informática que en la última edición, celebrada en noviembre en Denver, alcanzó un ancho de banda de más de 4 Terabits por segundo. Una ingeniera malagueña, Soledad Antelada, es su Network Security Chair; es decir, su máxima responsable de seguridad. Con un equipo de quince expertos a sus órdenes, la misión de esta ingeniera no es sólo evitar ataques a esta descomunal red, sino evitar que su potencia caiga en las manos erróneas y se utilice con fines espurios.

Antelada lleva una década afincada en San Francisco. Se mudó allí después de estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga y trabajar en varias empresas tecnológicas. Quería especializarse en el campo de la seguridad informática y allí encontró un máster que le iba como anillo al dedo. Destacó tanto en las clases que un profesor la recomendó para un ‘internship’ (una beca) en el Berkeley Lab. La beca se convirtió en contrato y ella, en la primera mujer que entró a formar parte del departamento de ciberseguridad de este mítico laboratorio, cuna de 13 premios Nobel y uno de los lugares donde se construyeron los cimientos de Internet. Antelada fue nombrada en 2017 por CNET una de los veinte profesionales latinos más influyentes en el sector de la tecnología en EE UU.

Hoy, esta ingeniera malagueña sigue trabajando en el Berkeley Lab, pero su naturaleza inquieta la lleva a desarrollar a la vez otras facetas profesionales. Una de ellas es SCinet. Soledad lleva dos ediciones liderando su equipo de seguridad, del que forman parte expertos procedentes de las más prestigiosas universidades, organizaciones gubernamentales y compañías tecnológicas. Y volverá a hacerlo este año cuando llegue noviembre en Atlanta, que es la ciudad elegida para albergar la conferencia de Supercomputación de 2020.

«SCinet es un arma demasiado potente para que caiga en las manos equivocadas», explica la informática malagueña, que disfruta con el «reto que tenemos cada año de superarnos a nosotros mismos, proporcionando una solución de seguridad de vanguardia capaz de proteger esta red masiva». Y es que SCinet se marca el objetivo cada año de convertirse en «la red mas rápida del mundo», no sólo para ser capaz de dar soporte a las demostraciones de supercomputación de la Conferencia, sino por una voluntad expresa de dar siempre un paso más allá de lo conocido en la ingeniería de redes, sobrepasando los límites de las redes de alto rendimiento.

El equipo de seguridad de SCinet se encarga de participar en el diseño de la arquitectura de red, diseñar la arquitectura de seguridad, filtrar el tráfico nocivo en la red, prevenir la aparición de sistemas hackeados o comprometidos y dar respuesta a incidentes. Tan importante como proteger todo lo que pasa dentro de la conferencia es proteger a Internet de la propia red y evitar que SCinet se utilice como arma de ataque. Y es que eso sería, en términos cibernéticos, tan peligroso como si una banda terrorista consiguiera acceder a una bomba atómica.

Dentro del equipo organizador de la Conferencia de Supercomputación, al igual que en el Berkeley Lab, en la carrera de Informática o en el máster de ciberseguridad, Soledad está y se siente en minoría por el hecho de ser mujer. Por eso también en este ámbito ha apostado por tejer redes de apoyo que fomenten, visibilicen y normalicen la presencia femeninaElla fundó en 2014 Girls Can Hack, una organización sin ánimo de lucro que busca dar voz a las mujeres y atraer a jóvenes hacia el sector de la ciberseguridad. Y en la Conferencia de Supercomputación se ha involucrado en el colectivo WINS (Women in IT networking at SC), que agrupa a las mujeres que trabajan en la infraestructura de redes de la conferencia.

Fuente: Diario Sur

Investigadores de la URJC participan en el desarrollo de una app para facilitar la integración de inmigrantes

Un equipo multidisciplinar de científicos se ha reunido en Hamburgo, en el marco del proyecto europeo MICADO, para la puesta en común de las necesidades de los futuros usuarios. Esta tecnología está siendo diseñada para distintas ciudades, entre ellas Madrid.

El proyecto europeo MICADO (Migrant Integration Cockpits and Dashboards) tiene como objetivo crear soluciones tecnológicas para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados que llegan a Europa. Los principales usuarios de MICADO serán las administraciones públicas y las ONGs, así como los propios inmigrantes y refugiados. Este proyecto está siendo diseñado en cuatro ciudades europeas, Madrid, Bolonia, Amberes y Hamburgo, mediante la colaboración de las administraciones públicas y un equipo multidisciplinar de organizaciones con experiencia en tecnología, planificación y ordenación de las ciudades y estudios sociales.

En el equipo local de Madrid participa la Universidad Rey Juan Carlos, como colaborador tecnológico y de comunicación, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social-Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid.

El investigador de la E.T.S. de Ingeniería Informática Micael Gallego ha participado los días 27 y 28 de enero en el primer taller de convergencia del proyecto MICADO, en Hamburgo. El principal objetivo de este encuentro ha consistido en la puesta en común de las necesidades identificadas durante los grupos de co-creación llevados en cada ciudad con los futuros usuarios. “Hemos identificado aquellas necesidades más comunes y con más valor y cómo podrían ofrecerse en forma de funcionalidades proporcionadas por MICADO a todos estos usuarios”, ha explicado el investigador de la URJC. Los equipos encargados de la solución tecnológica hemos identificado la viabilidad de cada una de ellas y el coste de implementación estimado”, ha añadido.

Desarrollo del primer prototipo en los próximos meses

Como resultado del taller de convergencia, se han seleccionado las funcionalidades que serán incluidas en la primera versión preliminar de MICADO. En este sentido, se desarrollará una app para dispositivos móviles en la que los inmigrantes y refugiados podrán encontrar información de interés adaptada a sus necesidades específicas en las áreas de empleo, sanidad, educación, trabajo y alojamiento en la ciudad concreta. Por su parte, las administraciones públicas y ONGs podrán acceder a la plataforma mediante una web en la que podrán gestionar la información y realizar todo tipo de análisis de la misma con dashboards o representaciones formados por gráficas, datos e información geolocalizada. Según ha señalado Micael Gallego después de este primer encuentro, “una vez implementado el primer prototipo de MICADO en los próximos meses, será sometido a evaluación por los futuros usuarios y los resultados de esa evaluación guiarán la evolución de la plataforma”.

Fuente: URJC

Inaguración del nuevo supercomputador de Extremadura: LUSITANIA III

El próximo 21 de febrero se presentará el Supercomputador LUSITANIA III, un evento que tendrá lugar en la sede social de la Fundación COMPUTAEX, ubicada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en Cáceres.

El acto estará presidido por Rafael España, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación; Luis Salaya, alcalde de Cáceres, José Ignacio Doncel, subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Castillo, director de sistemas de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Roberto Sebastián, CEO de IaaS365 y José Luis González, Director General de CénitS-COMPUTAEX.

La puesta en marcha de LUSITANIA III se realizará a partir de las 10:30 horas, tras la acreditación y recepción de los asistentes y la celebración del acto de apertura.

A continuación, Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM, ofrecerá la conferencia «Del Big Data a la Computación Cuántica pasando por la Inteligencia Artificial«. Posteriormente, a partir de las 11:30 h. tendrá lugar la ponencia de Nuria Oliver, «¿La tiranía de los datos? Los claroscuros del uso de decisiones algorítmicas» (ofrecida a través de videoconferencia). Seguidamente, David Palau, director de Cloud y Data Center de IaaS365, presentará la conferencia «Soluciones PaaS como complemento al HPC«.  A las 12:30 horas, David Cortés, responsable de la Unidad Funcional de redes y comunicaciones de CénitS, ofrecerá la ponencia «La ciencia tras lo datos, extracción de conocimiento de los datos de la red móvil«.

La inauguración de LUSITANIA III supone una destacable ampliación de los recursos de cómputo ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX, que en los últimos años ha visto aumentada considerablemente la potencia de cálculo ofrecida por los Supercomputadores LUSITANIA y LUSITANIA II en el Centro de Procesamiento de Datos de CénitS.

Financiado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, con fondos FEDER, este nuevo Supercomputador estará a disposición de investigadores, innovadores, tecnólogos y todo tipo de usuarios que necesiten sus recursos.

Fuente: Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación

La UPNA habilitará espacios para cubrir la demanda de Ingeniería Informática y Biomédica

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) habilitará y renovará varios espacios para cubrir las nuevas demandas de los títulos de Grado y de Máster en Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica, ubicados en el edificio de las Encinas del Campus de Arrosadia.

Estos nuevos espacios albergarán, además, los títulos propios en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, e Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, y servirán para dar soporte a «nuevas necesidades de investigación», informa la UPNA en un comunicado

Y precisa que las instalaciones que se habilitarán son el laboratorio de interactivos y el laboratorio cloud-IoT (la nube e Internet de las cosas, respectivamente, por sus siglas en inglés).

El laboratorio de interactivos dispone de seis gafas de realidad virtual, dos impresoras 3D, varios puestos de electrónica básica y diferentes dispositivos de interacción como «Leap Motion», «LookingGlass», escáneres Lidar o cámaras 360 grados.

El propósito de esta dotación es el de investigar nuevas técnicas para mejorar la interacción entre la persona y el computador, tanto en las tecnologías tradicionales (pantalla multi-touch, monitor, teclado o ratón), como en las que se popularizarán durante la siguiente década (realidad virtual y hologramas).

Por su parte, el laboratorio de cloud-IoT se emplea parará formar a los estudiantes en el diseño, montaje, instalación, operación y mantenimiento de infraestructuras de tipo cloud e IoT.

Actualmente, se dispone de recursos para prestar servicio simultáneamente a 16 alumnos, que pueden trabajar físicamente tanto con los nodos de cómputo, con la electrónica de red correspondiente, como con redes inalámbricas de sensores.

«Se trata de una infraestructura singular, que ofrece a los alumnos la posibilidad de trabajar sin limitaciones con entornos de preproducción de similares características a los que podrán encontrar en su vida profesional», ha asegurado José Javier Astrain Escola, profesor del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.

Y ha añadido que «se trabaja con sensores inalámbricos, alimentados por batería que registran diferentes datos y los envían a la nube para su almacenamiento, procesamiento y explotación», por lo que «el despliegue y mantenimiento de este laboratorio es complejo y requiere de altos niveles de especialización». La UPNA ha renovado asimismo las instalaciones de los laboratorios de ciencias básicas, lenguajes y sistemas, y proyectistas, para lo que se ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Servicio Informático de la Universidad.

Fuente: Noticias de Navarra

Un ‘hacker’ en la Academia

La URJC inviste doctor honoris causa a Chema Alonso, hacker, ingeniero informático y director de la Unidad Global de Consumo Digital de Telefónica (CDCO, en siglas en inglés). Alonso ha centrado su intervención durante el acto de Santo Tomás de Aquino, celebrado en Rectorado, en reivindicar la figura del ‘hacker’ como agente del cambio y ha abogado por construir una tecnología humanista.

El nuevo doctor honoris causa, el mostoleño Jose María Alonso Cebrián, más conocido como Chema Alonso, ha querido reivindicar la figura del ‘hacker’ como motor para transformar las cosas, “los hackers son aquellos que se preguntan ¿Por qué ¿Y sí? o ¿Qué puede pasar?”, cuando se hallan ante problemas y desafíos tecnológicos. En este sentido, Alonso ha recordado su lucha para ‘desestigmatizar’ la definición de hacker en el diccionario de la RAE y se ha felicitado porque la actual ya es más acertada a la realidad que intenta definir: “persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”.

Alonso ha señalado que hace falta una “nueva generación de ‘hackers’” que investiguen el sistema y desarrollen técnicas de mejora para construir una “tecnología humanista”, y ha reflexionado sobre la gran cantidad de datos que, a través de nuestra navegación en Internet y las redes sociales, recaban las empresas.

El nuevo doctor honoris causa ha indicado que con toda esta información sobre nosotros (gustos, preferencias, ideología, etc…), las empresas y los operadores son como los amigos que mejor nos conocen, y los amigos, señala Alonso, “utilizan toda esta información para mi bien”, por lo que las empresas, los gobiernos y la tecnología, señala el CDDO de Telefónica, deberían hacer lo mismo. Por ello, señala Alonso los nuevos ‘hackers’ deben “seguir empujando los límites que nos lleven por nuevos caminos”, y en esta línea ha cerrado su intervención, “el mundo está ahí fuera, esperando a que lo cambiéis”, invitando a las nuevas generaciones a tomar parte en la transformación de la sociedad.

Alonso fue presentado por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Marta Beltrán, quien repasó la carrera académica y profesional del nuevo doctor honoris causa del que afirmó que es una referencia internacional en el campo de la informática y más concretamente en las áreas de la seguridad informática, el ‘Big Data’ y la Inteligencia Artificial.

“La Universidad Rey Juan Carlos es el mayor elevador social de la Comunidad de Madrid”

El rector ha recordado, en su intervención durante el Acto Académico de Santo Tomás de Aquino, que la URJC “es el mayor elevador social de la Comunidad de Madrid. Es la Universidad que apoya el talento, al margen de la situación económica o social de quienes aquí estudian. Es la Universidad que tiene el mayor número de estudiantes y egresados que son primera generación de universitarios en sus familias. La Universidad que ha conseguido que, las zonas con el PIB más bajo de la comunidad, hayan cambiado su entorno y sus expectativas.  Y lo ha hecho con la implicación de los ayuntamientos, conscientes del poder transformador de la Institución educativa a la que daban la bienvenida”.

Javier Ramos ha reivindicado el papel de actor de transformación social de la URJC y de la Universidad como institución y ha advertido sobre el hecho de que la Universidad como institución puede estar aislándose de la sociedad.

En este sentido ha señalado que “Debemos detenernos a pensar si posible que estemos dejando la iniciativa social exclusivamente en manos de los políticos” y lanzó las siguientes preguntas: “¿Cómo se entiende si no, que no abanderemos la lucha contra la desigualdad de género?, ¿cómo es posible que no sea la universidad quien lidere la ética de la sostenibilidad del planeta, para transmitirlo a las futuras generaciones, tal y como ha hecho, durante siglos, con el conocimiento?, ¿cómo es posible que la universidad no recupere, entre sus prioridades, el reparto justo de recursos, y no se movilice para lograrlo?”

Ramos ha señalado que eso sería volver a las raíces de la Universidad, aquello por lo que se puso en marcha la Universidad de Salamanca hace ocho siglos, ayudar a la sociedad a resolver sus problemas y lograr que aquellos que quieran disfrutar del conocimiento no se vean impedidos de ello por razones económicas.

El rector recordó los grandes esfuerzos que todos los estamentos de la comunidad universitaria han hecho desde la crisis de 2011 y puso en valor que, a pesar de ellos “nuestra universidad ha seguido sirviendo, y ha formado a más de 100.000 personas, número muy superior a lo que le correspondería si se hubiese resignado a seguir acompasando el servicio realizado, a los recursos recibidos.

Ramos también tuvo palabras para el nuevo doctor honoris causa, al que felicitó y del que recordó que “en los recientes momentos difíciles por los que ha pasado esta casa, estuvo junto a nosotros, alzó su voz libre para reivindicar la calidad de la que había sido su lugar de estudio, para mostrar que aquí se aprende, que aquí se es libre”.

Reconocimiento al esfuerzo

El rector también tuvo palabras para los doctores, a los que reconoció su esfuerzo y el de sus familias por lo que supone un gran sacrificio por el que se deja de dedicar mucho tiempo a nuestros seres queridos, la investigación y les dio la bienvenida a la Academia. Este esfuerzo también fue reconocido por Chema Alonso, también doctorado por la URJC, que señaló que los nuevos doctores y doctoras, 83 (43 hombres y 40 mujeres) de todos los programas de la Escuela Internacional de Doctorado, se llevan lo más importante de la universidad: “el conocimiento”.

Fuente: URJC

El titulado en Ingeniería Informática por el campus de Ourense, Miguel Ferreiro, galardonado con el premio extraordinario de grado

La Universidad de Vigo festejó a su patrón, santo Tomás de Aquino, en una celebración que este año sirvió para inaugurar el 30 aniversario de la institución. En este marco, el rector Manuel Reigosa entregó 23 premios extraordinarios de doctoramiento, 45 de grado, 60 de excelencia para los estudiantes que comenzaron este curso sus estudios universitarios y 15 para los que iniciaron un máster; así como seis premios Egeria a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y máster. Varios estudiantes del campus de Ourense recibieron sus galardones. Entre ellos, uno de los más particulares fue el de la profesora-ayudante y doctora en la Facultade de Ciencias da Educación del Campus de Ourense, María Victoria Carrera. Recogió su segundo premio extraordinario de doctoramiento acompañada por sus familiares y el director de su tesis, el profesor Xosé Manuel Cid.

«Empecei no mundo da investigación sendo moi nova e no 2010 xa defendín unha primeira tese de doutoramento sobre o bullying. Na miña segunda tese traballei sobre os discursos e as prácticas de outredade (reconocimiento del otro) en alumnado de secundaria portugués e galego, tanto en relación á identidade de xénero como á etnia», dijo la investigadora. Para María Victoria Carrera este premio supone un paso más en su carrera.

El titulado en Ingeniería Informática por el campus de Ourense, Miguel Ferreiro, también fue galardonado con los premios extraordinarios de grado. «Despois destes catro anos, que che recoñezan o mérito de levar cada o día o traballo feito e de aprobar os exames con boas notas, dá ánimos para seguir esforzándose», dijo durante el acto. Alumno del máster en Ingeniería Informática es integrante del grupo Sing de la Escola Superior de Enxeñaría Informática, Ferreiro busca orientar su formación en la investigación y realizar estudios de doctoramiento. De esta manera comienzan los actos de un año muy especial para la Universidad de Vigo. «30 anos facendo universidade no sur de Galicia. Un período no que a universidade pública española acadou niveis de calidade internacional», dijo Manuel Reigosa.

Fuente: La voz de Galicia