Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Manuel Barrio Solórzano, nuevo director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa en Valladolid

Manuel Barrio Solórzano fue elegido el pasado 15 de julio nuevo director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa en Valladolid, y sustituye a Benjamín Sahelices tras permanecer ocho años en el cargo.

La votación fue efectuada por los miembros de la Junta de Escuela, en la que resultó elegido por mayoría absoluta con 35 votos a favor, uno en contra y tres votos en blanco.

El nuevo equipo directivo que lidera Manuel Barrio Solórzano estará constituido por los profesores de la Escuela de Ingeniería Informática Guillermo Aleixandre Mendizábal, Yania Crespo Gonzáles-Carvajal, María Aránzazu Simón Hurtado y Yuri Torres de la Sierra.

Fuente: El Día de Valladolid

El alumnado del grado de Ingeniería Informática de la UCLM podrá hacer prácticas en empresas ubicadas en el Centro Regional de Innovación Digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la multinacional tecnológica estadounidense Palo Alto Networks han firmado un protocolo de colaboración para crear, en el Centro Regional de Innovación Digital, ubicado en Talavera de la Reina (Toledo), un centro de conocimiento sobre ciberseguridad, que estará orientado a desarrollar soluciones tecnológicas en la materia y capacitar y acreditar a profesionales y empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la región.

El protocolo de colaboración entre ambas partes ha sido suscrito hoy en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y el director general de Territorio Norte España de Palo Alto Networks, Marc Sarrias Brown, en un acto en el que ha participado la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez.

El centro de conocimiento sobre ciberseguridad es el segundo que se instala en el Centro Regional de Innovación Digital, tras la firma hace un par de semanas de otro protocolo de colaboración con la multinacional Red Hat, un espacio, en ese caso, centrado en tecnologías en la nube.

En cuanto a la materia en la que va a estar enfocado este segundo centro de conocimiento, la ciberseguridad, Ruiz Molina ha puesto en valor la importancia que tiene para el buen funcionamiento de la Administración regional, ya que “garantizar la ciberseguridad de los trámites entre la Administración y el administrado permite que la relación con la ciudadanía se pueda llevar a cabo en un ámbito de confianza”.

“Es muy importante que estos dos centros de conocimiento sean ya una realidad tangible, porque reflejan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Talavera y de las empresas tecnológicas de convertir este Centro Regional de Innovación Digital en una referencia en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, no solo en la Comunidad Autónoma, sino también en España”, ha enfatizado Ruiz Molina.

Tras la importante puesta en marcha de estos dos centros de conocimiento en el mes de julio, el consejero ha adelantado que en septiembre seguirán llegando buenas noticias sobre el Centro Regional de Innovación Digital.

Este espacio, tal como ha resaltado Ruiz Molina, es un ejemplo del compromiso de las administraciones públicas y de las empresas privadas de ir de la mano para llevar a cabo la necesaria transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.

TEJIDO EMPRESARIAL SECTOR TIC

El Centro Regional de Innovación Digital nace como consecuencia del firme compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de potenciar el sector de las tecnologías de la información en la Comunidad Autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad, que pueda generar riqueza y empleo de calidad.

Este centro suministrará al tejido empresarial de Castilla-La Mancha más capacidad innovadora, facilitará al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital, atraerá a grandes empresas tecnológicas a la región y generará sinergias con pequeñas y medianas empresas de la región, creando riqueza y empleo de calidad en este sector.

“El instrumento para alcanzar estos fines son los centros de conocimiento, que no dejan de ser”, según ha explicado Ruiz Molina, “equipos de trabajo entre una multinacional tecnológica y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional o del entorno de la región, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras”.

Su finalidad es transferir conocimiento entre la multinacional y las empresas que trabajen con ella en el uso de su tecnología avanzada y diseñar proyectos o iniciativas conjuntas, que puedan favorecer la instalación de empresas tecnológicas en la región.

También ha incidido el consejero en que otro objetivo es colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que el alumnado del grado de Ingeniería Informática pueda hacer prácticas en empresas ubicadas en el Centro.

AGENDA DIGITAL

La parte final de la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas durante el acto de firma del protocolo de colaboración ha estado centrada en la agenda digital que el Gobierno de Emiliano García-Page está preparando y que se sustentará en tres líneas de actuación.

Tal como ha adelantado Ruiz Molina, el primer eje será conseguir una administración totalmente digitalizada, de tal manera que sea la Junta de Comunidades la que vaya al ciudadano y no al revés, facilitándole, por tanto, la relación con la Administración regional. En este ámbito es fundamental la tecnología en la nube y la ciberseguridad, pero también el big data y la inteligencia artificial, ha señalado, en la medida en que “para el Gobierno la explotación del dato es importantísima para la toma de decisiones”.

La segunda línea de actuación es la reducción de la brecha digital, en la que, por un lado, se necesitan infraestructuras y, por otro, familiarizar a la población con el uso de las nuevas tecnologías.

“La alfabetización digital es un instrumento que se puede utilizar para la consecución de otro de los objetivos del Ejecutivo de García-Page, que es la lucha contra la despoblación, ya que en zonas con baja densidad de población las nuevas tecnologías deben ser una herramienta de igualdad de oportunidades”, ha resaltado Ruiz Molina.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que la tercera línea de actuación de la agenda digital del Gobierno regional será crear un ecosistema que permita que las tecnologías de la información sean realmente un elemento fundamental de conocimiento, inversión e innovación en Castilla la Mancha, así como un instrumento indispensable para la retención del talento y la lucha contra la despoblación

Para finalizar su intervención, Ruiz Molina ha agradecido a la alcaldesa talaverana las facilidades que está dando al Gobierno regional para que el Centro Regional de Innovación Digital, un proyecto totalmente novedoso, se pueda implantar en esta localidad. Un centro que, además, contribuirá al objetivo de García Élez de convertir Talavera en una ciudad tecnológica, ha añadido.

Fuente: La Voz del Tajo

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo diseña un programa para reciclar ordenadores en un colegio público

El colegio público de Tudela Veguín está probando un nuevo sistema operativo Linux, de software libre, aplicado a cuatro equipos informáticos que se encontraban obsoletos y que, de este modo, se espera que cobren una nueva utilidad. El programa ha sido desarrollado por la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo.

Los meses de confinamiento y las nuevas necesidades que se presentaron llevaron al director del colegio de Tudela Veguín, Juan Manuel Movilla, a pensar en sacar el mayor partido de los equipos informáticos del centro para ponerlos a disposición de los alumnos. Movilla se puso en contacto con el decano de la Escuela de Ingeniería Informática, Benjamín López, quien, a su vez, había ofrecido su colaboración para estos fines a la Consejería de Educación.

Benjamín López y Juan Manuel Movilla mantuvieron ayer una reunión telemática con el director general de Enseñanzas Profesionales del Principado, Javier Cueli, para valorar el trabajo realizado y hacer una primera valoración sobre la posibilidad de trasladar el sistema operativo a otros centros.

«Cuando la pandemia empezó recibimos solicitudes de colaboración de diferentes instituciones profesionales de la región, entre ellas la Escuela de Ingeniería Informática. Ese fue el embrión de la puesta en marcha de la prueba piloto», señala Javier Cueli.

El responsable autonómico recalcó que aún no hay ninguna decisión tomada y que el encuentro de ayer sirvió para sopesar las posibilidades de ampliar la experiencia a otros centros, aunque aún no hay nada decidido.

«Estamos en unas fechas complicadas para tomar este tipo de decisiones, en pleno verano y con el inicio de curso cercano, pero nos parece una estupenda idea», precisa Cueli. «Los ordenadores son para que los usen los alumnos en el centro, los estamos probando y será en septiembre cuando se vea realmente el alcance del proyecto», indica Movilla.

La Escuela de Ingeniería Informática ha elaborado un tutorial para explicar el funcionamiento del programa, almacenado en la nube. Al menos en teoría, sería muy sencillo de implantar, tal como indica el decano, Benjamín López.

«El director del colegio de Tudela Veguín se puso en contacto conmigo para poder reciclar los equipos viejos de la escuela. Cuando me lo dijeron pensé en hacerlo como un caso piloto y, además, lo planteamos con un software libre, sin problemas de licencia y sin coste para el colegio», explica el decano. «Sería factible extenderlo a todos los centros, aunque está en un estado muy embrionario», añade.

«A partir de septiembre veremos cómo van los equipos y el uso que podemos darles», precisa el director del colegio de Tudela Veguín.

Fuente: La Nueva España

Un estudiante de informática de la Universidade da Coruña crea una aplicación de juegos para personas con parálisis cerebral como TFG

Culminar una carrera como Ingeniería Informática siempre es una buena noticia. Si, además, el broche final tras años de estudios lo pone un Trabajo de Fin de Grado que trasciende las fronteras académicas, la alegría y el mérito son dobles. Sobre todo, si los resultados demuestran que la idea funciona.

Es el caso del estudiante coruñés Alejandro López, quien, en colaboración con la asociación Aspace, decidió orientar su proyecto final a un objetivo mayor que el de clausurar sus estudios. Se trata de una sencilla aplicación de escritorio para ordenador, que integra una serie de juegos destinados a personas con parálisis cerebral de todas las edades.

El joven informático tuvo ayer la oportunidad de probar su proyecto sobre el terreno, gracias a una visita a la sede de Aspace en la que pudo comprobar en primera persona la efectividad de la aplicación, que dos usuarios de la entidad se encargaron de probar. «Llegué pensando que quizás habría que hacer algún retoque, pero tanto terapeutas como usuarios quedaron contentos con cómo estaba desarrollada la plataforma», admite.

La aplicación, que se podrá utilizar en los cuatro recursos de los que dispone la asociación, Atención Temprana, Centro Educativo, Centro de día y Servicio Residencial, está pensada para evaluar la evolución de los participantes en materia de postura, equilibrio o movilidad. «Mi idea es que esos datos, que aparecen en la pantalla de estadísticas de cada usuario, puedan trasladarse al formato Excel para que los terapeutas puedan analizarlos mejor», añade Alejandro López.

Una herramienta que desarrolló con los consejos y el asesoramiento de los expertos de Aspace, que guiaron al joven para adaptarse a las necesidades y requerimientos de los usuarios de la entidad. «Desde marzo tuve varias entrevistas con ellos por la vía telemática. Les enseñaba lo que iba desarrollando yo, y ellos me iban diciendo lo que podía mejorar o incluir», explica.

Por ahora, tres juegos sencillos componen la aplicación, en la que es posible configurar una serie de parámetros personalizados para cada uno de los usuarios que la utilicen, que podrán registrarse en el juego con sus propios perfiles. «Se puede modificar, por ejemplo, la velocidad de los controles en función de la sensibilidad al movimiento que tenga el paciente», ejemplifica el joven.

Fuente: La Opinión A Coruña

Sandra Timón es una ingeniera informática sordociega y trabaja en Microsoft España como desarrolladora software

Al cumplir los cuatro años Sandra había perdido ya el 40% de su visión. Más tarde empezaron los problemas en los dos oídos. Y fue a los 12 años cuando le diagnosticaron la sordoceguera. Siempre tuvo claro que su discapacidad no le marcaría el camino, por eso no es de extrañar que se decantara por estudiar Ingeniería Informática. Desde hace ahora un año y medio trabaja como desarrolladora software en Microsoft España.

En su día a día tiene que salvar múltiples obstáculos debido a su acusada pérdida de visión y auditiva. Pero al preguntarle cómo ha pasado estos meses de confinamiento provocados por la covid-19, ella lo tiene claro. En su caso, estar en casa le ha resultado beneficioso. Además, su empresa tiene muy implantado el teletrabajo en general, por lo que no les ha resultado difícil adaptarse a esta tendencia.

Las ventajas del teletrabajo

“Casi que ha sido positivo para mí porque, como las reuniones las hacíamos a través de ‘Teams’, yo me ponía mis cascos y les escuchaba mejor que en una sala donde hay distancia, que a mí me afecta muchísimo para escuchar, la verdad”, cuenta Sandra al programa En lengua de signos.

“Y como podía dar control remoto para que personas, desde su ordenador, utilizaran el mío por si encontraba algún problema de accesibilidad, les cedía el control de mi ordenador y ellos lo utilizaban como si estuvieran a mi lado”.

Lo que más agradece Sandra es haberse ahorrado los largos y engorrosos desplazamientos, ya que tarda una hora en ir al trabajo en tres medios de transporte diferentes (en los que también encuentra barreras).

Si tiene que destacar algo negativo es esto: “Como estaba en pleno proceso de adaptación con mi perrita guía, el confinamiento nos ha perjudicado. Pero espero que cuando volvamos a la normalidad pueda recuperar el ritmo para guiarme hasta la oficina”. Su nueva compañera se llama Plica y, conociendo a Sandra y el empeño que pone en todo, seguro que pronto recuperará el tiempo perdido.

Comprometida con la accesibilidad

Desde su puesto de trabajo, Sandra pretende mejorar el día a día tanto de las personas con discapacidad como de las personas mayores. Porque, como dice, no sólo la pérdida de algún sentido nos impone barreras. Su compromiso social la convertía en 2019 en una de las merecedoras de los Premios Nacionales de la Juventud otorgados por el INJUVE.

Además de su trabajo como consultora desarrolladora software, Sandra participa en charlas o conferencias y se afana por propiciar la accesibilidad tanto dentro como fuera de su empresa. Una luchadora incansable a la que, además, avalan 16 matrículas de honor en la universidad y que sólo pide empatía y recursos que favorezcan la igualdad de oportunidades. Una reivindicación del colectivo de personas sordociegas ejemplo de superación como ella, como son Gennet Corcuera y Javier García Pajares.

Fuente: RTVE

La Universidad Pública de Navarra colabora con Tracasa Instrumental en el desarrollo de proyectos de investigación en Inteligencia Artificial

Tracasa Instrumental ha desarrollado desde 2017 un total de 16 proyectos relacionados con la inteligencia artificial, 11 de ellos en el último año, periodo en el que la empresa ha reforzado especialmente su apuesta estratégica en esta materia.

Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha puesto en marcha estos proyectos en áreas temáticas como el tratamiento de información geoespacial, la digitalización del territorio y las ciencias de la tierra, entre otras.

Tracasa Instrumental, que tiene entre sus principales campos de actuación los sistemas de información geográfica, los servicios cartográficos y de gestión territorial, los servicios de gestión de deudas y las soluciones tecnológicas para la modernización de la administración, pertenece desde 2019 al Mapa de capacidades de tecnologías en IA en España y ha incorporado recientemente sus servicios al Polo de Innovación Digital impulsado por el Gobierno de Navarra.

«El compromiso con la innovación forma parte del ADN de Tracasa Instrumental. En este sentido, y gracias en buena parte a la apuesta realizada en el último año, la inteligencia artificial es hoy en día uno de los ejes principales en los que se apoyan las líneas de investigación y desarrollo tecnológico de la empresa», expone Mar González Paredesdirectora gerente de Tracasa Instrumental desde el pasado mes de enero.

Según concreta González Paredes, «dentro de los proyectos relacionados con la IA, se está trabajando en tecnologías habilitadoras muy prometedoras, como reconocimiento, clasificación y segmentación de objetos en imágenes multiespectrales y en nubes de puntos LiDAR, a través de redes neuronales (Deep learning, aprendizaje profundo, en español); procesamiento y analítica de series temporales (Internet de las cosas); teoría de grafos y ciencias de la computación».

Tracasa Instrumental, que trabaja en muchos de los proyectos con la colaboración de Tracasa, también empresa pública del Gobierno de Navarra, posee un equipo de trabajo permanente en materia de I+D+I (formado por siete personas con una larga experiencia en ciencias de datos e inteligencia artificial) y tiene una colaboración directa con un grupo de más de diez profesionales de producción avanzada.

«Contamos, además, con una infraestructura que se va adaptando a las necesidades de los equipos y los proyectos, como los clústeres de computación gráfica y de alto rendimiento distribuido (HPC-HTC). Esta plataforma científica híbrida (OnPremise – OnCloud) permite tener la elasticidad necesaria para llevar a cabo pruebas de concepto, casos de uso y proyectos de investigación y desarrollo», concreta González.

Toda esta labor ha tenido su repercusión en el ámbito científico y académico. De esta forma, en los últimos años se han publicado dos papers académicos sobre IA, titulados Superresolution for Sentinel-2 images y Learning Superresolution for Sentinel-2 Images with real ground truth data from a reference Satellite. Ambos se han presentado con éxito en diferentes congresos internacionales (Photogrammetric Image Analysis 2019, Munich Remote Sensing Symposium 2019 e International Society for Photogrammetry and Remote Sensing 2020) y han sido publicados por organizaciones y revistas de reconocimiento mundial en el ámbito de la teledetección, como ISPRS y Remote Sensing.

Colaboración con otras entidades

Tracasa Instrumental fundamenta su apuesta por la inteligencia artificial en un modelo de innovación abierto, con una permanente colaboración con agentes internos y externos. De este modo, la empresa trabaja con equipos de producción avanzada, universidades, centros de investigación y empresas, tanto públicas como privadas. Actualmente, hay tres relaciones de colaboración principales: con la Universidad Pública de Navarra, Navarrabiomed y NAITEC.

Con la UPNA existe una colaboración fluida en materia de personal, generación de conocimiento e incorporación de profesionales al entorno de la inteligencia artificial. De esta forma, Tracasa Instrumental ha contratado, por tercer año consecutivo, a un doctor del departamento de Automática y Computación de la universidad, dentro del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), y ha incorporado, por vez primera, a un doctorando industrial, para el periodo 2020-2023.

Además, Tracasa Instrumental ha colaborado en los tres últimos años con las prácticas de 14 alumnos de Ingeniería Informática y de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos (más de 5.000 horas de prácticas en total); y ha participado en el máster en Informática a través de su programa dual, con siete alumnos que han completado en los últimos tres años más de 18.000 horas de trabajo en el equipo de I+D de la empresa.

Por su parte, la colaboración con Navarrabiomed, el centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra, se centra en el desarrollo del proyecto estratégico Nagencol, en el que también está presente Nasertic, y que tiene por objetivo facilitar la criba de pacientes con indicio de hipercolesterolemia para la realización de un estudio genómico exhaustivo a través de inteligencia artificial.

Por último, a través de su colaboración con NAITEC, el centro tecnológico especializado en automoción y mecatrónica de Navarra, Tracasa Instrumental está participando, junto a diversas empresas del sector de la movilidad en Navarra, en mesas de trabajo y proyectos estratégicos liderados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, en los que la empresa está aportando sus capacidades en digitalización del territorio e inteligencia artificial.

Presencia en el Polo de Innovación Digital

Además, Tracasa Instrumental ha incorporado recientemente sus servicios al Polo de Innovación Digital, impulsado por el Gobierno de Navarra para fomentar, a través de la I+D+I, la generación, la valoración y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico que permitan desarrollar la transformación digital de las empresas navarras.

En este sentido, Tracasa Instrumental ha aportado a la plataforma virtual del Polo de Innovación Digital (IRIS) sus servicios más innovadores, principalmente dentro de las líneas temáticas de ciencia de datos e inteligencia artificial. Entre ellos destacan los servicios de digitalización del territorio y generación de modelos especializados en el ámbito de la movilidad y la cartografía inteligente; el procesamiento de información geoespacial, ciencias de la computación y Big Data; y el desarrollo de modelos de IA en el reconocimiento, clasificación y segmentación 2D y 3D.

Fuente: Diario de Navarra