Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Google premia un trabajo de la Universidad de Zaragoza sobre ‘cámaras inteligentes’

Diego Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y director del Graphics and Imaging Lab, acaba de recibir el Google Faculty Research Award, por su investigación en cámaras inteligentes, es decir, que no sólo hacen fotos sino que las entienden.

El premio, dotado con casi 40.000 dólares, se concede anualmente a investigadores de todo el mundo cuyo trabajo suponga un avance innovador en los campos de la Informática y de la Ingeniería.

En este caso ha reconocido el trabajo de este grupo de investigación, que desarrolla técnicas computacionales de análisis del transporte de luz, las cuales pueden ayudar a desarrollar cámaras capaces no sólo de capturar fotografías, sino de entender la escena que fotografían, proporcionando información adicional de la misma.

«Podrían inferirse las propiedades de los materiales, ver objetos ocultos, reconstruir zonas de baja visibilidad o saber si algo se mueve tras una pared, por ejemplo», explica Gutiérrez en una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza. Para ello, se utilizan técnicas computacionales, intentando que el impacto en el diseño físico de las cámaras sea mínimo.

“La idea fundamental es plantearse cuánta información puede proporcionar realmente cada fotón que entra en la cámara y llega al sensor. Y la respuesta es que mucha más de la que estamos utilizando hasta ahora. Sólo hay que saber dónde buscar y cómo preguntar», subraya.

Diego Gutiérrez reconoce que todavía queda mucho camino por delante, pero sus sensaciones son buenas: «Es un proyecto a largo plazo, pero que una empresa como Google te conceda este premio a nivel mundial es obviamente una gran satisfacción. Es un reconocimiento no solo a mí sino a todo el grupo, a su trabajo diario, su creatividad y su tesón.»