Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Jesús Cardeñosa, nombrado director de la Cátedra Unesco ‘TecLin’, de la UPM

Jesús Cardeñosa, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido nombrado director de la Cátedra Unesco TecLin, cuyo objetivo es utilizar tecnologías avanzadas para generar contenidos multilingües destinados a la educación de comunidades indígenas.

Jesús Cardeñosa. Fuente: UPM.

El programa de Cátedras Unesco fue aprobado por la Conferencia General del organismo internacional en 1991. Los principales objetivos para la creación de este programa fueron: estimular la cooperación inter-universitaria y la transferencia del conocimiento, ayudar a crear y reforzar redes, crear centros de estudios especializados y de investigación avanzada con las Cátedras como puntos focales, y compensar las consecuencias en los respectivos países de la huida de cerebros.

En concreto, informa la UPM en una nota de prensa, los objetivos de este proyecto son conservar el patrimonio lingüístico mundial, garantizar el acceso libre a contenidos universales a colectivos de lenguas infra-soportadas, y demostrar que la tecnología sirve para resolver la brecha digital creada por la diversidad lingüística.

El proyecto pretende contribuir a los objetivos de la Declaración de Valparaíso (firmada por los ministros de Educación de Iberoamérica en julio de 2007), que se propuso erradicar el analfabetismo primario y funcional en Iberoamérica en el año 2015. El analfabetismo afecta en la actualidad a 40 millones de personas de los países que conforman el Convenio Andrés Bello, formado por 11 países de América Latina y España.

El profesor Cardeñosa es ingeniero aeronáutico por la UPM, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM, de la que es profesor titular y director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales.

Desde 1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet.