Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Sólo una mujer por cada nueve hombres se titula en Informática

Un estudio que ha presentado este lunes la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) alerta de que en las titulaciones universitarias de informática, por cada nueve hombres, solo hay una mujer.

El informe, que se ha elaborado durante seis años y ha contado con la participación de 1.500 alumnos de secundaria de seis institutos de Madrid y cuatro de Barcelona, también muestra que ellas obtienen mejores resultados académicos en tecnología, matemáticas y química pero que, sin embargo, perciben que son peores que ellos en estas materias.

Refleja, asimismo, que los hombres se consideran mejores que las mujeres en tecnología, matemáticas y química y que ellas recurren más a la confrontación directa frente al sexismo académico que ellos, que tienden más «a la evitación». Además, según el estudio, las alumnas buscan más ayuda que los alumnos.

Josep Prieto, decano de estudios de Informática, multimedia y telecomunicaciones de la UOC, ha señalado que en este centro hay 2.560 personas matriculadas en Ingeniería Informática y que de estas, solo 240 son mujeres, el 9,38%. «Los informes señalan que las diferencias entre sexos en este tipo de estudios no desaparecerán hasta el año 2133», ha apuntado.

Por su parte, Núria Castell, decana de la facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha señalado que en este centro hay 1.677 matriculados en Ingeniería Informática, de los que ellas solo representan el 8,65% (145).

«Si las mujeres no se animan a cursar estudios tecnológicos, las abocaremos a un índice de paro todavía más alto, porque las profesiones estarán cada vez más ligadas a las tecnologías», ha afirmado, y ha destacado que en la última edición del Mobile World Congress solo el 20% de los asistentes fueron mujeres.

Castell ha recordado que, dentro de exactamente medio año, se celebrará la cuarta edición del congreso internacional WomENcourage, para «animar la entrada de chicas en los estudios informáticos».

La UOC y la UPC han producido un vídeo en el que advierten de la poca presencia de las mujeres en las titulaciones informáticas, para concienciar a la sociedad y recordar que ambos sexos tienen las mismas capacidades.

Más información