Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un nuevo megasector vasco necesita ingenieros informáticos

La informática y la ingeniería de Euskadi van a sumar fuerzas para crear un megasector con casi 300 empresas y 5.000 millones de facturación. Los clúster Gaia (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) y Avic (Ingeniería y Consultoría) presentaron el viernes una alianza que “hace más fuertes” a las empresas de los dos ámbitos.

Entre los obstáculos a superar, según informa Deia, los responsables de ambas asociaciones destacaron que hacen falta más trabajadores formados en el campo de la informática para poder cubrir las necesidades del mercado. “No tenemos suficientes profesionales para poder incorporar”, dijo José Echezarra, presidente de Gaia.

No es la primera vez que desde el ámbito empresarial se lanza este mensaje. La propia patronal vasca ha puesto el foco en más de una ocasión en la brecha que existe entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, en especial en aquellas ramas industriales más especializadas. En lo que hace referencia a la informática, hay un “gap de talento”, según el presidente de Gaia, es decir, falta personal suficientemente preparado para acometer las tareas que demandan las empresas.

“No tenemos suficientes profesionales y, además, está situación se va a agravar”, aseguró Echezarra en la asamblea de Gaia en la que se hizo la presentación del nuevo macroclúster, que aúna a los sectores de la informática y la electrónica, por un lado, y a la ingeniería y la consultoría, por otro. La nueva asociación, que será un referente en Euskadi en el campo tecnológico, se enfrenta al reto de dar con la tecla que permita incorporar trabajadores con los conocimientos ajustados a las necesidades de las empresas. La advertencia lanzada por el presidente de Gaia es compartida por Aitor Alzola, presidente de Avic, que agrupa a ingenierías como Idom, LKS o Iberdrola Ingeniería.

Echezarra y Alzola, quienes también dirigirán el nuevo macroclúster, explicaron que la fusión de Gaia y Avic da lugar a una agrupación con 286 empresas que prevé alcanzar en 2017 una facturación de 4.923 millones de euros, un 2,6% más que el año pasado. En el terreno laboral se superarán los 19.000 empleos, lo que también supone un avance respecto al año pasado.