Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Utilizan la informática para mejorar el rendimiento cognitivo

Un grupo de investigadores de la sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) participan en un proyecto europeo cuyo objetivo es elaborar una herramienta informática que utilizando el ajedrez permita mejorar el rendimiento cognitivo y emocional de niños de entre 10 y 13 años.

El proyecto, coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia), utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para que los niños empiecen a trabajar habilidades, como la concentración, memoria y capacidad analítica, comunes entre los jugadores expertos de ajedrez.

La mejora en estas habilidades tendrá su reflejo en el rendimiento académico, ya que es un programa dirigido al ámbito del aula, ha detallado la Universidad de La Laguna en un comunicado, en el que informa de que en este proyecto también participan la Universidad de Alicante y la Universidad de Vytautas Magnus (Lituania).

El software permitirá tanto una aplicación individual como grupal en el aula y ha sido diseñado con diferentes itinerarios de actividades para el alumnado.

Para pulir esta herramienta, los investigadores precisan de la colaboración de los profesionales de la enseñanza, que les ayuden a diseñar de manera más práctica un instrumento que sirva para su práctica docente.

El proyecto, denominado «Multidimensional Analytical Training in Education» (MATE), está financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus +. Tiene una duración de tres años y comprende un equipo multidisciplinar de áreas de la salud, psicología e ingeniería informática de los tres países involucrados.

Más información