Para disminuir las diferencias de género habituales en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organizó la semana pasada la cuarta edición del Día de las Niñas en las TIC, destinado a promover las vocaciones femeninas en el sector.
Entre las iniciativas a largo plazo que se están promoviendo a nivel mundial, la UIT destaca en su nota de prensa los Clubs Digitales de Niñas nigerianos, que forman a las chicas de escuelas de todo el país en ámbitos como los juegos TIC, el desarrollo de aplicaciones, la creación de sitios web y la programación informática.
También ha valorado el proyecto Snowdrops del operador turco de telefonía Turkcell, que proporciona becas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a mujeres jóvenes, que reciben también formación para crear programas informáticos y participan en un Maratón de Aplicaciones Móviles organizado en Turquía.
La Universidad de la Ciudad de Dublín puso en marcha CoderDoJoGirls, que acaba de celebrar su primer aniversario, y que enseña a las niñas a programar código y a desarrollar la confianza en sí mismas.
La UIT calcula que se producirá un déficit de titulados en TIC de más de 2 millones de empleos durante los próximos años. Las niñas y mujeres jóvenes que aprendan informática, a programar y a crear aplicaciones estarán bien situadas para iniciar una carrera en las TIC.



