El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado, con fecha 25 de junio, una Proposición no de Ley relativa (PNL) a las titulaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico Informático para su debate en la Comisión de Educación y Deporte. En ella se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que la Ingeniería Informática alcance el mismo nivel de definición académico que el resto de ingenierías.
Asimismo, insta a promover la participación de las entidades legales responsables, tanto del ámbito informático académico como profesional, en aquellos foros y organismos cuya responsabilidad implique el desarrollo e implementación de las tecnologías de la información y los servicios digitales.
Corregir una situación anómala
En la exposición de motivos, la PNL destaca el papel clave de los servicios digitales en el desarrollo económico y social de un país, y la necesidad de que España cuente con especialistas como los titulados en Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Informática, para el impulso e implantación de los servicios digitales.
Señala asimismo la PNL que los ingenieros informáticos, un sector profesional con una muy cualificada y avanzada formación, han sido postergados a menudo en el entramado normativo español de los últimos años, como consecuencia de haber quedado al margen de las profesiones reguladas y con una situación académica peculiar.
Reconoce la proposición que esta situación contrasta con el tratamiento de la Unión Europea a los ingenieros informáticos, a pesar de que la Ingeniería Informática es una ingeniería académicamente reconocida desde 2009, y reclama por ello su equiparación con las demás ingenierías.