Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Las tecnológicas estadounidenses apuestan por mujeres para sus puestos directivos

Silicon Valley, la meca de la tecnología, está siendo conquistada por mujeres. Un reportaje de Vanity Fair da un repaso por las mujeres más ricas del índice tecnológico Nasdaq y presenta a las españolas que se están adentrando en las grandes empresas del sector.

Según el sitio web especializado en tecnología y finanzas Business Insider, la mujer más rica del mundo tecnológico es Meg Whitman, consejera delegada de Hewlett-Packard desde 2011, con una fortuna de 1.400 millones de euros. Tras ella se encuentra Sheryl Sandberg (con alrededor de 733 millones de euros), directora de operaciones de Facebook y mano derecha de Mark Zuckerberg. La tercera, aunque a gran distancia (220 millones de euros) es Marisa Meyer, consejera delegada de Yahoo desde 2012. Master en Informática por Stanford y especialista en inteligencia artificial, fue la primera mujer ingeniera de Google y llegó a ser su portavoz.

Además, los gigantes tecnológicos norteamericanos están apostando por muchas mujeres para sus puestos de dirección en España. Por ejemplo, María Garaña es presidenta de Microsoft España desde 2008; Irene Cano es, desde julio de 2012, la directora de Facebook en España tras haber sido su directora de ventas desde 2009; Noelia Fernández es, desde marzo pasado, vicepresidenta editorial de Yahoo para Europa, Oriente Medio y África; Marisa Toro es directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google en España desde 2010 y ahora también para Europa del Sur.

Marta Plana, socia cofundadora de la empresa tecnológica Newbanq, que presta servicios financieros y de crédito para el mercado español, fue de los primeros españoles en desembarcar en Silicon Valley. Fichó por Microsoft y eso la llevó a Palo Alto (California). Trabajando para Facebook como abogada conoció a algunas de las mujeres más poderosas del sector. “Que las mujeres ocupen puestos directivos en EE. UU. no es noticia. Se valora trabajar muchas horas y tu motivación ante un determinado reto».