Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Una herramienta informática para las personas con dislexia, entre los trabajos destacados por el MIT

La edición española de la revista MIT Technology Review ha seleccionado a varios ingenieros informáticos entre los «10 jóvenes innovadores con los proyectos tecnológicos más originales e impactantes del país», por un trabajo que mejora la lectura y la escritura de las personas con dislexia, entre otros.

Luz Rello, investigadora de la UPF. Fuente: UPF.

Se trata de un galardón que otorga esta prestigiosa publicación del MIT desde hace cuatro años, y en los que se tiene en cuenta la trayectoria profesional y el proyecto presentado por cada candidato, siempre menor de 35 años.

La herramienta informática para disléxicos es obra de Luz Rello, investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). DysWebxia y Dyseggxia mejoran la lectura y la escritura de las personas con este problema.

Luz Rello es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid (2008), centro en el que obtuvo la calificación más alta de España en esta licenciatura. Disfrutó de una beca de «LaCaixa» para realizar sus estudios de máster en Procesamiento del Lenguaje Natural. Más tarde, durante la realización de su doctorado en Ciencias de la Computación en la UPF, ha recibido varias becas, entre las que destaca la Google Anita Borg Scholar.

Rello inicia ahora una nueva etapa investigadora como miembro posdoctoral en el Human-Computer Interaction Institute de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Pensilvania, (EE.UU.).

‘Big data’

Sergio Álvarez, ingeniero técnico en Informática de Gestión de por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y fundador en 2008 de Vizzuality, es otro de los seleccionados, gracias una tecnología de análisis de big data, es decir, grandes volúmenes de datos, especialmente de aquellos georreferenciados -de los que se conoce su latitud y longitud y pueden ubicarse sobre un mapa-.

Álvarez y su equipo han incorporado también al análisis de big data el concepto de crowdsourcing, es decir, aprovechan aportaciones de usuarios distribuidos por todo el mundo para analizar la información más rápido.

Los primeros proyectos de Vizzuality, que tiene sede en Nueva York (EEUU) y Madrid y trabaja con clientes como The Guardian, Twitter y el Gobierno de Buenos Aires (Argentina), estaban orientados a mejorar la conservación y conocimiento de áreas naturales y especies protegidas.

En 2011 Vizzuality participó en el proyecto Old Weather para que personas de todo el mundo ayudaran a extraer datos meteorológicos de cuadernos de bitácora de antiguos barcos de la Armada Inglesa. Un año después iniciaron un nuevo proyecto, Planet Hunters. Los usuarios iban a poder descubrir planetas similares a la Tierra analizando datos de luminosidad de las estrellas obtenidos por la Misión Kepler.

En 2012 nació CartoDB, un programa de código abierto que permite importar a una cuenta los datos que se quieren visualizar con sólo un gesto de ratón. Si no están georreferenciados, el programa ayuda al usuario a que lo estén. CartoDB tiene alrededor de 50 socios de campos diversos -satélites, conservación, banca, salud- que desarrollan herramientas basadas en la suya para diferentes nichos.

También han sido seleccionados por el MIT Belén Masiá, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, y Paulo Rodrigues, ingeniero informático por la Universidad del Miño (Portugal) y doctorado por la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos), por un software de procesamiento de imágenes de resonancia magnética del cerebro.

Desde el pasado lunes y hasta mañana viernes, todos los ganadores están invitados a visitar los laboratorios del MIT. Del 12 al 14 del próximo noviembre habrá un acto oficial con la entrega de los premios, que tendrá lugar en Valencia.