Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Publicado el Informe Anual de Hacktivismo y Ciberyihadismo 2021 del CCN – CERT

El Informe IA-03/22, disponible en la parte pública del portal del CCN-CERT, recoge el panorama del hacktivismo en España, Iberoamérica, Norte de África y Oriente Próximo, junto con el de otras áreas territoriales y el de falsa bandera proislamista o proyihadista.

El documento incluye además unas previsiones para este año y el próximo, en el que se aborda una posible “mutación” de Anonymous.

El Centro Criptológico Nacional CCN – CERT acaba de publicar el Informe anual 2021 sobre Hacktivismo y ciberyihadismo 

En él se hace balance de lo sucedido durante 2021 en el panorama del hacktivismo, tanto en España como en el resto del mundo. Un año en el que se ha consolidado la tendencia de una derivación del hacktivismo ideológico de aspiraciones colectivas hacia un hacktivismo vandálico individualista.

El informe analiza los principales objetivos de las acciones realizadas. Así, durante el pasado año y tal y como recoge el informe, ha habido entre un 10% y un 30% de  desfiguraciones de sitios web por parte de atacantes, estas prácticas han correlacionado con intoxicación SEO o inserción de código software malicioso redireccionando tráfico de visitas desde las webs comprometidas hacia infraestructuras de diseminación de código informático no deseado o dañino.

En cuanto al perfil predominante de webs atacadas, continúan destacando aquellas privadas o de pequeños negocios con software desactualizado.  Más información en el documento completo.

Fuente: ccn-cert.cni.es