Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Aprobada la PNL sobre la Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la PNL (Proposición No de Ley) presentada por el Grupo Popular para que la ingeniería Informática y la ingeniería Técnica Informática alcancen el mismo nivel de definición académico que el resto de las Ingenierías.

En la PNL el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:

1. Adopte las medidas necesarias para que, con respecto a la normativa y competencias regulatorias en el ámbito profesional, la ingeniería Informática alcance el mismo nivel de definición académico que el resto de las ingenierías.

2. Promueva la participación de las entidades legales responsables, tanto del ámbito informático académico como profesional, en aquellos foros y organismos cuya responsabilidad implique el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y los servicios digitales.

Papel clave de los servicios digitales

En la exposición de motivos, la PNL destaca el papel clave de los servicios digitales en el desarrollo económico y social de un país, y la necesidad de que España cuente con especialistas como los titulados en Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Informática, para el impulso e implantación de los servicios digitales.

Señala asimismo la PNL que los ingenieros informáticos, un sector profesional con una muy cualificada y avanzada formación, han sido postergados a menudo en el entramado normativo español de los últimos años, como consecuencia de haber quedado al margen de las profesiones reguladas y con una situación académica peculiar.

Reconoce la proposición que esta situación contrasta con el tratamiento de la Unión Europea a los ingenieros informáticos, a pesar de que la Ingeniería Informática es una ingeniería académicamente reconocida desde 2009, y reclama por ello su equiparación con las demás ingenierías.

La CODDII considera que esta PNL, que había sido presentada en junio del año pasado, supone el respaldo y la base para el reconocimiento en igualdad de condiciones y a todos los efectos para los títulos de Grado y Máster en Ingeniería Informática.