Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Gran éxito de la celebración del 40 aniversario de los estudios universitarios de Ingeniería Informática

El 40 aniversario de los estudios de Ingeniería Informática en España se celebró los días 2 y 3 de noviembre en el Kursaal en Donostia, con la participación de más de 300 personas procedentes de toda España.

El aniversario consistió en la celebración de un acto conmemorativo, organizado por  la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), que culminó con la celebración de su Asamblea General anual.

El acto conmemorativo se celebró el día 2 y contó con la participación de Ariadna Font, directora de AI Challenges y de IBM Quantum Experiences en IBM Research (Nueva York), quien habló de la nueva frontera de la computación cuántica; y de  María Felisa Verdejo Maíllo, catedrática de la UNED, Premio Nacional de Informática y ECCAI Fellow, quien pronunció la conferencia académica “Una crónica personal de cuatro décadas de enseñanza de la informática: logros y desafíos”.

Ariadna Font: la Informática atraviesa momentos históricos

La computación cuántica va a cambiar completamente nuestra capacidad de cálculo, explicó  Ariadna Font, durante su intervención. Añadió que, gracias a los ordenadores cuánticos y al aumento de la capacidad de cómputo, podemos empezar a simular moléculas y materiales de una forma que es imposible tratar en los ordenadores clásicos. Con la llegada de estos ordenadores, habrá que cambiar la forma en que se tratan buena parte de las actividades actuales en todos los sectores porque algunos problemas actualmente intratables computacionalmente podrán ser abordados.

Explicó también que, a diferencia de los ordenadores actuales, el ordenador cuántico no es una caja, sino una esfera suspendida que acoge en el fondo al microprocesador cuántico, que funciona a una temperatura mucho más fría que la del espacio exterior.

Expuso asimismo que la superposición de estados y el entrelazamiento cuántico son la base de estos ordenadores y que desde IBM se han puesto en marcha diversos experimentos que permiten a cualquier persona enviar problemas a un ordenador cuántico on line.

Por ese sistema, llamado Experiencia cuántica de IBM, se han hecho ya más de un millón de experimentos en los que han participado 50.000 usuarios, añadió  Font. Esta experiencia se está usando ya en varios campos científicos, con más de 30 artículos científicos publicados, y en particular, está cobrando mucha fuerza en al ámbito educativo superior.

Font auguró además que en un futuro en todas las universidades donde se enseña física y computación, incluso en los colegios, se darán clases sobre esta tecnología del futuro. Y añadió que, aunque un ordenador cuántico no lo podremos llevar en el bolsillo, no hará falta porque disponemos de la nube. Por último, concluyó que la informática está atravesando un momento histórico en el que se van a crear nuevas bases de la computación, incluso revisando el concepto básico del bit.

Verdejo Maíllo: Crónica de cuatro décadas

El evento del aniversario contó también con la participación de María Felisa Verdejo Maíllo, catedrática de la UNED, Premio Nacional de Informática y ECCAI Fellow, quien realizó la crónica personal de cuatro décadas de enseñanza de la informática.

A través de 35 instantáneas, Verdejo Maíllo recorrió la historia desde la llegada del primer ordenador a España en 1959 hasta nuestros días. Aquel ordenador, adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias, era 150 veces más grande que un ordenador actual y pesaba mil veces más.

En su exposición se refirió también a la evolución tecnológica que se ha vivido en todo este tiempo, desde que en 1977 Apple presentara su primer ordenador personal, hasta la llegada de la sociedad digital, cuya implantación continúa en nuestros días.

Asimismo, realizó un recorrido por la historia de los estudios de Ingeniería Informática desde 1976 hasta la actualidad, destacando que la tasa de egresados de carreras de Ingeniería durante el año 2014 se sitúa en un 13,6% (9,6% de Ingeniería y un 4% de Informática) del total de Egresados Universitarios para ese mismo año, en una cohorte total de estudio de 190.749 personas.

También se refirió a los retos, señalando que basculan en torno al fomento de la movilidad, el rediseño de la oferta educativa, el estímulo a la innovación, la renovación del profesorado, la mejora de las estrategias de financiación de la I+D+i y  la implicación social en estos procesos a través de debates y de la ciencia ciudadana.

Concluyó evocando un pensamiento de Alan Turing, considerado el padre de la informática: “solo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer.”

Mesa redonda: el futuro de la Informática

El evento contó también con una mesa redonda sobre el futuro inmediato de la Informática. Esta mesa redonda contó con la participación de representantes destacados de Accenture, Microsoft, BBVA y GAIA, la Asociación de Empresas de Tecnología Informática y de la Telecomunicación del País Vasco, entidades patrocinadoras del evento.

Los participantes señalaron la gran importancia de la informática en el desarrollo del ámbito laboral al que representan, al tiempo que apuntaron la necesidad de disponer de nuevos perfiles profesionales relacionados con la informática, como los expertos en ciberseguridad y big data, o de abordar aspectos como la Inteligencia Artificial o la interoperabilidad de sistemas.

Más concretamente, Ignacio Bernal, Global Head of Architecture and Technology Innovation de BBVA, hizo especial hincapié en el importante rol que siempre ha jugado la tecnología dentro de la estrategia del Banco: en el pasado, con un foco centrado en la automatización de procesos y  la eficiencia; y en la actualidad y cada vez más, con foco en la mejora de la experiencia de los clientes

“Estamos inmersos en un proceso de cambio muy relevante, donde las prioridades son evolucionar de sistemas tradicionales a sistemas cloud, mejorar de manera notable nuestras capacidades de procesamiento de datos, de inteligencia artificial y la ciberseguridad”, resaltó Bernal, para quien la universidad es más clave que nunca para formar a profesionales capaces de afrontar los retos de la transformación digital.

Reconocimientos

Durante el acto, la CODDII entregó sendos reconocimientos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representado por el Secretario General de Universidades, D. Jorge Sáinz, y al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, representado por el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, D. José María Lassalle.

 

Referencias

Galería de imágenes del aniversario