Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Humberto Bustince, de la UPNA, entre los científicos más importantes del mundo en lógica intuicionista difusa

El catedrático de la Universidad Pública de Navarra Humberto Bustince está entre los científicos más influyentes del mundo en lógica intuicionista difusa, según la revista Applied Soft Computing. Un estudio de dos investigadores chinos le sitúa como el séptimo autor más importante de una ciencia que tiene aplicaciones en campos como el diagnóstico médico por imagen o la sociología.

El artículo sitúa a Bustince como uno de los autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista aplicada a la lógica difusa o borrosa, una ciencia con aplicaciones en la toma de decisiones, entre otros ámbitos. Además, un artículo suyo, firmado en 1996 junto al catedrático ya jubilado Pedro Burillo López, es el que más veces ha sido citado a nivel mundial por los principales científicos de esta materia.

El nuevo artículo, elaborado por Dejian Yu y Shunshun Shi (investigadores de la Universidad de Finanzas y Economía de Zhejiang, en China), ha sido publicado en la revista internacional Applied Soft Computing, que ocupa la posición 14 de 102 revistas en el área de Ciencia de la Computación del Journal Citation Reports. En este trabajo, se estudian todos los artículos publicados en la base de datos Web of Science relacionados con la lógica intuicionista difusa, formulada en 1983 por el matemático búlgaro Krassimir Atanassov.

“A toda la información de la que disponemos los humanos, podemos asignarle un grado de verdad y un grado de no verdad, que no significa falsedad», explica Bustince en la nota de prensa de la UPNA, para definir este tipo de lógica. «Esto refleja el desconocimiento sobre los datos, porque el 99% del razonamiento humano se hace de forma aproximada”.

Este principio puede aplicarse a diferentes áreas, como la medicina. “Cuando un médico ve un tumor en una imagen, sabe, con un grado determinado de certeza, que hay zonas que pertenecen al tumor, y otras, que a lo mejor no son del tumor, con otro grado de certeza. La diferencia entre estos dos grados de certeza se llama intuición desde el punto de vista de nuestra lógica”, señala.

La citada lógica intuicionista se aplica con éxito en el diagnóstico médico por imagen y en reconocimiento de patrones, que se emplean, entre otros campos, en pronósticos meteorológicos, reconocimiento de voz, de huellas dactilares o de rostro, interpretación de fotografías aéreas y de satélite y aplicaciones médicas (por ejemplo, detección de irregularidades en imágenes de rayos X).

Un estudio de los últimos treinta años

El estudio de los investigadores chinos abarca todo lo publicado sobre lógica intuicionista difusa desde 1983 (cuando Atanassov la presentó) hasta 2014. El análisis ha utilizado, como criterios, los trabajos más citados, los científicos con mayor producción y más influyentes, las revistas científicas más utilizadas, los medios sociales más desarrollados y las aplicaciones más importantes. Utilizando técnicas de la minería de datos, se han estudiado todas las relaciones entre esos parámetros.

En un segundo paso, los investigadores han escogido los treinta trabajos más referenciados de todos los publicados y han estudiado su relación entre ellos y con todos los demás artículos en un campo aún mayor: el de la lógica difusa. Para ello, han utilizado el análisis de redes sociales, que permite situar la importancia tanto de los científicos como de sus trabajos con el fin de conocer, en un futuro, hacia donde irá esta disciplina.

El estudio también sitúa a un artículo publicado en 1996 por Pedro Burillo y Humberto Bustince en la revista Fuzzy sets and systems (considerada, por el mismo estudio, como la más influyente en su campo) en el tercer puesto de los más citados sobre lógica intuicionista (sólo por detrás de dos firmados por el creador de la disciplina, Atanassov); y en el lugar número 25 aparece otro trabajo publicado en 1998 por los mismos autores.

Perfil

Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente, es catedrático en el Departamento de Automática y Computación e imparte docencia sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Responsable del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (Giara), Bustince es también autor de más de 155 artículos científicos y más de cien contribuciones a congresos internacionales, además de ser coautor de cuatro libros sobre lógica difusa.