Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La SCIE falla los Premios Nacionales de Informática 2015

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) ha fallado los Premios Nacionales de Informática 2015. Entre los premiados están la Sociedad Española de Ornitología y la empresa de software de análisis de contenidos Sngular Meaning.

El Premio Aritmel ha sido para Asunción Gómez Pérez, catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid del que es directora. Tiene más de 20 años de experiencia internacional en las áreas de Ingeniería Ontológica, Web semántica y Datos Enlazados. Lidera el Ontology Engineering Group, grupo de investigación de referencia internacional en estas materias, informa la SCIE en su web.

Fernando Orejas ha recibido el Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional. Orejas es catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universitat Politècnica de Catalunya y cuenta con una dilatada trayectoria de más de 30 años en tareas de investigación, promoción, difusión y gestión de la Informática. En lo que se refiere a investigación, ha centrado sus investigaciones principalmente en los ámbitos de la Informática Teórica y los Métodos Formales, en los que han destacado sus contribuciones en Especificación de Software y Transformación de Grafos y Modelos. Un aspecto muy importante que ha valorado el jurado ha sido su vertiente internacional.

Empresas y organizaciones

El premio Ángela Ruiz Robles es para Libelium, una empresa cuya tecnología hace posible el Internet de las cosas. Exporta a 90 países que representan más del 90% de su cifra total de negocio. Los avances tecnológicos que Libelium ha desarrollado están enfocados a permitir que cualquier sensor, con independencia de su tipo, pueda comunicarse a cualquier plataforma en la nube mediante el protocolo de comunicación más conveniente para el cliente.

La empresa de software Sngular Meaning ha ganado el Premio Mare Nostrum. Sus productos extraen automáticamente el significado de todo tipo de contenido multimedia. Entre los productos que ha desarrollado, el jurado destaca Stilus, una herramienta online para la revisión ortográfica, gramatical y de estilo de textos en español dirigida a profesionales de la lengua y a todos aquellos interesados en producir textos de calidad, que es hoy utilizada por los principales medios de comunicación de prensa en España, así como diversas editoriales y el Instituto Cervantes.

Por último, la Sociedad Española de Ornitología-SEO Birdlife ha recibido el Premio Ramón Llull. El jurado valora la incorporación de innovación tecnológica en los medios que usa y proporciona para sus actividades de divulgación, educación y promoción de la “ciencia ciudadana”.