Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un alumno de la UPF gana un concurso internacional de controladores de videojuegos

tomasgeffner

Juego Boulder Dash. Fuente: GVG-AI.

Tomás Geffner, alumno del máster en Sistemas Inteligentes Interactivos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha ganado la General Video Game AI Competition (GVG-AI) 2015, por haber desarrollado un controlador capaz de ser utilizado en más de cuarenta videojuegos diferentes.

(GVG-AI) 2015 es un concurso internacional que tiene como objetivo encontrar nuevos y mejores controladores para videojuegos. Con la supervisión de Héctor Geffner, jefe del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y con dos compañeros más, Ivan Geffner y Félix Miravé, lograron el reto de desarrollar un único software controlador capaz de jugar adecuadamente a diferentes juegos (entre 40-50 de diferentes).

Para ello, informa la UPF en una nota de prensa, partieron del algoritmo Iterated Width, desarrollado por el grupo de Héctor Geffner (2012) para aplicarlo a diferentes problemas y mostrar su potencial. Los resultados fueron satisfactorios y consiguieron el primer lugar en la GVG-AI 2015,

En cuanto a la aplicabilidad de este desarrollo «los dispositivos con los que interactuamos, desde móviles a máquinas de líneas de producción, son cada vez más autónomos y una contribución a esta área del conocimiento es desarrollar algoritmos que actúen de manera autónoma en función del entorno en que se encuentran», explica Geffner.

Actividades

La UPF celebra estos días diversas actividades relacionadas con la informática. Por ejemplo, informa en una nota, ayer acogió la reunión mensual del PyLadiesBCN, una iniciativa internacional para despertar vocaciones entre las mujeres.

En concreto, se celebró una reunión colaborativa con miembros de la Girls in Lab, movimiento promotor de las GirlsHack para niñas y adolescentes (de 6 a 18 años) para promover las TICs.

Asimismo, el día 19 i2cat celebrará una actividad sobre Redes Definidas por Software (SDN), en colaboración con el nuevo màster en Wireless Communications que imparten conjuntamente la UPF y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Las SDN permiten controlar toda la red desde un único punto, con la principal ventaja de ofrecer agilidad y contribuir a reducir notablemente los tiempos de aprovisionamiento, de semanas a minutos.